La poligamia se define como un sistema de apareamiento en el cual un individuo tiene más de un compañero simultáneamente que puede ser hombre o mujer. La poligamia es un término más general que abarca la práctica de tener compañeros múltiples y no se debe confundir con los términos más específicos de la poliginia, tener múltiples parejas femeninas o poliandria, tener múltiples parejas masculinas.
Etimología
La etimología de esta palabra proviene del idioma latín tardío “polygamĭa” y a su vez, tiene raíces griegas “πολυγαμια” (polygamía).
Cuando la poligamia se presenta en un hombre con diferentes mujeres se trata de poliginia, de γυνή (giné) que significa mujer. Al caso opuesto se le denomina poliandria, de ανδρός (andrós): del varón.
Origen
La historia de la poligamia data de hace mucho tiempo, ya que se practicó durante siglos por diferentes culturas en todo el mundo. La sociedad hebrea ha aceptado parcialmente la poligamia y hay rastros que dicen que también sucedió en la China clásica. También se encontró esporádicamente en los nativos americanos, en el continente de África occidental, Polinesia, India y la antigua Grecia.
Fue positivamente aceptada en todo el mundo hasta que el Imperio Romano y la Iglesia Católica Romana impusieron las reglas de tener una sola esposa, pero muchos otros amantes eran la norma que acompañaba la situación. La poligamia fue ampliamente aceptada durante los últimos dos miles de años en el África subsahariana también.
Sin embargo, en la Biblia hebrea, la poligamia solo se permitía para los hombres, si una mujer tenía más de un marido, se consideraba adulterio. En los Estados Unidos, la poligamia se permitió en los primeros años de la historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sin embargo, todo esto terminó en el año 1890 cuando Wilford Woodruff llegó a la presidencia. En el año 1899, cuando los miembros de esta iglesia comenzaron a ser expulsados por ser polígamos se crearon sectas diferentes y nuevas que se separaron de la Iglesia que incluso continúan practicando la poligamia en los Estados Unidos.
Tipos de poligamia
Existen varios tipos de poligamia, muchos de ellos han sido practicados a lo largo de la historia en las sociedades. Estos tipos de poligamia son los siguientes:
- Poliginia: se refiere a una pluralidad de cónyuges. Se da en mayor cantidad cuando la relación sucede entre un varón con múltiples mujeres. Fue común y aún lo es, observarla en las tribus que habitan en India, en donde la propiedad de la tierra y la familia juega un papel muy importante.
- Poliandria: el término se refiere a cuando una mujer tiene más de un esposo.
- Poliamor: es cuando se tiene más de una relación íntima, amorosa, sexual y que dura mucho tiempo, la cual se da al mismo tiempo con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los partes involucrados.
- Matrimonio grupal: una forma de matrimonio o de relación en donde más de un hombre y más de una mujer forman una unidad familiar, y todos ellos comparten responsabilidad paternal para cualquiera de los hijos que surjan del vínculo.
Poligamia en la actualidad
En países de occidente lo normal es el matrimonio monogámico, esto quiere decir que solo podemos estar casados con una persona a la vez. En otras naciones, principalmente en Oriente Medio y África, se da la poligamia. La mayoría de los países poligámicos estén regidos por la ley islámica, la cual permite a un hombre tener hasta cuatro esposas a la vez. Es más practicada de forma oculta, pero sigue siendo penada por la ley.
Poligamia en la biblia
En los primeros libros de la biblia el problema que había era la falta de leyes o mandamientos directos relacionados con el tema. En el Antiguo testamento las grandes figuras a los que se llama “hombres de Dios,” que eran hombres perfectos y sagrados seguían el ejemplo de Dios. Cuando algunas personas leen estos pasajes piensan que, si ellos eran polígamos, esto está bien, porque si Dios no ha proclamado una ley en contra, seguramente es algo bueno. Es por esta razón que muchas personas tienen dificultad para decidir si Dios ve o no la poligamia como pecado.
En el islam
La poligamia islámica se enfoca en problemas sociales como la prostitución y las relaciones extramatrimoniales. La infidelidad es una de las principales razones que hay de divorcio en el Occidente, y por esta razón, el Islam permite al hombre casarse con más de una esposa. Este matrimonio debe ser para las dos esposas y el principio básico en el Islam es que los hombres se responsabilicen de sus comportamientos para con las mujeres, así como también las mujeres para con los hombres.
En el judaísmo
Existía entre el pueblo israelita antes de Moisés, y no se puso límite alguno entre los matrimonios hebreos. En la actualidad el Talmud de Jerusalén limitó la habilidad de mantener esposas de forma adecuada. La poligamia fue prohibida en el judaísmo gracias a los rabinos y no por Dios, esas son sus creencias. Sin embargo, cuando la esposa no puede tener hijos o tiene enfermedades mentales, los rabinos autorizan al esposo para casarse con una segunda esposa, eso sí, sin dejar de lado a la primera.
Mormones y la poligamia
Aunque es común, la iglesia y los estados han estado en desacuerdo con esta opción. El congreso de Estados Unidos prohibió el matrimonio entre varias personas en muchos estados de ese país, sin embargo, muchos continúan practicando la poligamia. En 1890, se emitió un manifiesto que terminó la práctica de dicho comportamiento.
Ejemplos
- Argentina: en este país existe un proyecto de ley para aprobar la poligamia y su objetivo principal es la procreación y elevar el crecimiento de la población en argentina. Sin embargo, aún sigue siendo un delito penalizado e incluso castigado con prisión.
- México: algunas investigaciones enseñan que se practica en el país sin que las autoridades se enteren. Esto conlleva problemas maritales y de manutención de los hijos. En el país, es considerado como un delito con pena federal en donde se pueden imponer penas de hasta cinco años.
- España: se da principalmente por colectivos de emigrantes y tiene repercusiones legales y sociales. Muchas organizaciones enfrentan una lucha por despenalizar la poligamia aduciendo que el matrimonio es un contrato de voluntad.





