Características del mesencéfalo
Las principales características del mesencéfalo son las siguientes:
- Es conocido también como cerebro medio.
- Surge de la unión de la región cerebral que une el tronco encefálico y el cerebelo.
- En su parte superior podemos encontrar el diencéfalo.
- Posee un conducto por medio del cual viaja el líquido cefalorraquídeo.
- Provee estabilidad mecánica al organismo.
- Transmite impulsos sensoriales de la médula espinal hasta las regiones cerebrales.
- Atraviesa el conducto de Silvio, por medio del cual fluye el líquido cefalorraquídeo.
- En su interior posee núcleos que se encargan de los movimientos de los ojos.
Ubicación
El mesencéfalo es una de las principales partes que podemos encontrar en el encéfalo. Se encuentra localizado en la zona superior, sobre el puente de Varolio, y exactamente por debajo del diencéfalo, y es una estructura que se encuentra compuesta principalmente por el tálamo y el hipotálamo. Es la parte del tronco del encéfalo que está más cerca del centro del cerebro, mientras que la protuberancia y el bulbo raquídeo están más orientados hacia la médula espinal.
Partes
Las dos partes que conforman el mesencéfalo son las siguientes: el téctum y el tegmentum.
Téctum
Se encuentra localizado en la parte dorsal del mesencéfalo, encauzado hacia la nuca. El término etimológicamente significa “techo”. Todas sus funciones se encuentran estrechamente relacionadas con las reacciones automáticas que se dan frente a los estímulos auditivos y sonoros.
El téctum se encuentra formado por dos pares de bultos, uno situado encima del otro. Estos bultos se conocen con el nombre de colículos. Los superiores juegan un papel muy importante en la visión y en la orientación que toman los ojos con respecto a los estímulos visuales. Los inferiores están relacionados con las reacciones involuntarias ante sonidos.
Tegmentum
Está localizado en la parte ventral del mesencéfalo. Contiene tres zonas principales, cada una de ellas se encuentra asociada a un color: la sustancia negra, la sustancia gris periacueductal y el núcleo rojo.
La sustancia negra es una sustancia que se localiza en la zona superior del mesencéfalo cuya función se encuentra asociada principalmente a los movimientos y al tono muscular. El núcleo rojo tiene importantes funciones en el sistema motriz del cuerpo y la sustancia gris se localiza alrededor del conducto de Silvio y participa en los procesos analgésicos en general.
Función
La función principal del mesencéfalo es la conducción y el adecuado control de los impulsos motores que van desde la corteza cerebral hasta llegar a la unión de la espina dorsal y en encéfalo. Es responsable de generar todos los impulsos sensoriales que se muestran por medio de la médula espinal.
Existe una parte en el mesencéfalo conocida con el nombre de Tubérculos cuadrigéminos superiores que tienen como función generar los movimientos realizados por los glóbulos oculares y que surgen como una respuesta sensorial a los estímulos originados gracias al sentido de la vista. Los Tubérculos cuadrigéminos interiores se encargan de registrar los estímulos auditivos y los diferentes movimientos que realizamos con la cabeza y que están relacionados con estos.
Enfermedades y lesiones del mesencéfalo
Cualquier tipo de lesión en el cuerpo humano que afecte al encéfalo puede también llegar a dañar el mesencéfalo. Por lo general, cuando se ve afectado produce estados de coma y muerte. Esto porque se encuentra relacionado con las funciones fisiológicas básicas del organismo y los impulsos nerviosos de las neuronas.
Las principales patologías que se presentan relacionadas con el mesencéfalo son:
- Enfermedad de Alzheimer: es una de las enfermedades neurodegenerativas que se da con mayor frecuencia, es un trastorno crónico e irreversible que ocasiona el deterioro de las facultades mentales.
- Enfermedad de Parkinson: se considera como la enfermedad neuro degenerativa más común luego del Alzheimer que afecta los movimientos voluntarios del cuerpo. No es una enfermedad que pueda ser curada, pero existen tratamientos para aliviar los síntomas que presenta y enlentecer el deterioro físico y cognitivo que sufren los pacientes que lo padecen.





