Definición
Para poder entender de forma correcta la justicia divina, es importante entender que la justicia humana posee una serie de limitaciones que en muchas ocasiones pueden llevar al error. La justicia divina es un tipo de creencia que se basa principalmente en la fe, es un tipo de convicción que tiene el ser humano de la existencia de Dios, un ente superior o incluso la naturaleza, que pueden en un momento determinado imponer un tipo de justicia auténtica, certero y a tiempo, sin ningún tipo de error, dándole a cada ser humano lo que en realidad merece.
Características de justicia divina
Las principales características que pueden ser observadas en la justicia divina son las siguientes:
- En algunos casos, como en la religión católica, la justicia divina es efectiva en el momento en el que se realice el juicio final.
- Es representada como un tipo de fuerza que tiene la capacidad de poder contrarrestar las debilidades que existen en la justicia humana.
- Es un tipo de justicia inconmensurable, en otras palabras, no puede ser medida por los seres humanos.
- No puede ser entendida de forma lineal porque en ella no hay conceptos concretos que puedan hacerse visibles.
- Es un tipo de concepto abstracto que es ejercida en los individuos que conviven en la sociedad.
- Su principal fortaleza es la sensación.
- Es cumplida por los dioses sin duda alguna y sin flaquear.
- Su alcance no puede ser medido en términos humanos.
Origen
Para entender su origen es necesario también poder entender la etimología de la palabra. En primer lugar, la justicia proviene del idioma latín “iustitia” y es un término que está relacionada con la palabra derecho. La palabra divina por su parte, también se deriva del latín “divīnus” y hace alusión a todo lo que está relacionado con Dios o con algún tipo de divinidad dependiendo de la cultura y la religión.
Entonces, el origen de la palabra justicia divina tiene sus orígenes desde tiempos antiguos, cuando apareció la figura de Dios en el mundo, e incluso mucho antes, cuando las diferentes deidades ya existían en el mundo. El término ha sido encontrado incluso en los primeros textos legales que existieron y que regulaban además todas las leyes que vigilaban las relaciones y la vida dentro de la sociedad.
Tipos de justicia divina
Existen varios tipos de justicia divina, y éstos se basan principalmente en el tipo de religión que la profese. Entonces, podemos encontrar las siguientes clases:
- Justicia divina católica: en el caso de la religión católica cristiana, la justicia divina será impartida por Dios en el momento en el que se realice el Juicio Final o Juicio Universal. Es en ese momento en el que el ser humano deberá de rendirle cuentas a Dios y luego, será Él el encargado de juzgar a cada una de las personas tomando en cuenta todo lo que hayan hecho durante su vida para decidir quién va al cielo y quién va al infierno.
- Justicia divina en el Islam: para la religión islámica, la justicia forma parte importante de los atributos relacionados con la perfección. Prácticamente todos los musulmanes creen en la justicia de Dios y el Corán establece que es Dios el único que tiene la capacidad de poder establecer la equidad en el mundo. Para ellos, el intelecto es el responsable de poder dictaminar la justicia divina y ésta será establecida cuando se de el Día de la Retribución.
- Justicia divina egipcia: en el antiguo Egipto, existía un tipo de justicia divina que se basaba en la reencarnación y en uno de sus dioses conocido con el nombre de Maat, la cual tenía la función de poder eliminar el mal para luego imponer el bien en el pueblo egipcio.
- Justicia divina judía: para los judíos, no existe un castigo inmediato o automático luego de cometer una transgresión. El castigo del hombre puede no verse siempre con los propios ojos sin embargo, las malas acciones pueden ser castigadas en el futuro y sobre todo después de esta vida o en la vida terrenal.
Importancia
La justicia divina es de suma importancia principalmente para todos aquellos que creen en Dios o en algún tipo de divinidad, de hecho es uno de los atributos de mayor relevancia dentro de la Biblia. Es una justicia que gobierna toda la parte moral del mundo por medio de la aplicación de una ley justa sobre los seres humanos, tomando en cuenta todas las promesas hechas por Dios para el pueblo cristiano peor también, tomando en cuenta todas las advertencias relacionadas con el castigo para aquel que comete una trasgresión.
Es importante porque, muchos individuos piensan en ella antes de cometer un determinado delito, y las creencias tienden a frenar las conductas delictivas en algunas personas. Es una forma de frenar los malos comportamientos de los seres humanos, pues éstos, tienden a pensar en las posibles consecuencias que tendrían que enfrenar ante un juicio final.
Frases
Algunas frases importantes sobre la justicia divina son las siguientes:
- El cielo declara que día tras día Dios es un juez justo.
- Si ser leal a uno mismo tiene mayor importancia que el ser leal con las demás personas, prepárate para poner tu vida en las manos de la justicia divina.
- Nunca le desees el mal a los demás, porque Dios se encarga de todos aquellos que te maltratan.
- Los cielos declaran la justicia… y Dios es el mismo juez.
- Algunas personas han eludido la justica del hombre, pero nadie podrá escapar de la justicia divina.
- Recuerda siempre que al final, todo el mundo tendrá su merecido.
- Lo que aquí se hace, allá se pagará.
- Cuando un ser humano es deshonesto y pernicioso, no trates de hacer que la verdad prevalezca o te intentar hacer lo correcto con tus propias manos. La justicia divina existe y además es implacable.
Ejemplos
Un ejemplo de justicia divina lo podemos ver en las personas que creen que, luego de que se ha cometido un crimen y el delincuente no ha recibido ningún tipo de castigo, Dios se encargará de darle su castigo.





