En qué consiste el ciclo hidrológico
El ciclo hidrológico consiste en el proceso mediante el cual el agua se moviliza en el interior y exterior de la Tierra. Sucede porque el agua está en movimiento cambiando de estado por esa razón encontramos el agua en estado líquido, sólido o gaseoso. El ciclo del agua no tiene un punto de inicio, pero siempre se toma como éste los océanos, ya que es allí donde se encuentra la mayor cantidad de agua de la Tierra.
Inicia cuando una porción del agua de los océanos se evapora por medio de la luz solar. Esta luz se encarga de calentar el agua y la hace cambiar de estado, evaporándose y pasando a la atmósfera junto con el aire. Una parte de este vapor proviene directamente del estado sólido cuando pedazos de hielo y nieve se someten a un estado de sublimación.
Cuando las corrientes de aire se elevan, el vapor de agua va a la atmósfera incluyendo el vapor del agua de los océanos, el hielo, la nieve y algunas otras fuentes. El vapor entonces sube a la parte más elevada de la atmósfera, donde el aire es más frío. Con este fenómeno, el agua se condensa en forma de nubes. Las diferentes corrientes de agua provocan que las partículas de las nubes colisionen, crezcan y caigan a la tierra en forma de precipitación.
Para qué sirve
El ciclo hidrológico es fundamental para lograr mantener el equilibrio de los ecosistemas de la tierra, y para poder proporcionar agua fresca y pura a todos los seres vivos, gracias a la recirculación de este vital líquido. Se considera que todas las formas del agua participan del ciclo del agua, el cual es indispensable para el desarrollo de la vida en el planeta Tierra. Básicamente la vida sin agua sería imposible.
Componentes
Los componentes del agua son los siguientes:
- Precipitación: es toda el agua que cae a la superficie de la tierra ya sea en forma líquida como lluvia y lloviznas y sólidas como la nieve o el granizo. También se incluye las precipitaciones ocultas que incluyen el rocío y la helada blanca.
- Evaporación: es el proceso por medio del cual el agua líquida se convierte en gas. Puede suceder únicamente cuando el agua se encuentra disponible para el proceso.
- Condensación: es el cambio en el estado de la materia de vapor a líquido que se da cuando hay enfriamiento. El proceso libera energía de calor para el medio ambiente.
- Transpiración: es la evaporación que se da por medio de las hojas.
- Intercepción: es parte de la precipitación que es interceptada por objetos superficiales como las cubiertas vegetales o tejados.
Etapas
Las etapas del ciclo hidrológico son las siguientes:
- Evaporación: proceso físico que consiste en el paso gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, en función de la temperatura. Con la intensificación del desplazamiento, las partículas llegan a la atmósfera y se transforman en vapor.
- Condensación: es el cambio de estado del vapor de agua en las masas de aire de la atmósfera a fase líquida por el enfriamiento de estas.
- Precipitación: se da cuando la humedad relativa del vapor de agua dé la atmósfera es del 100 %. Si la temperatura es muy baja la precipitación se da como nieve.
- Escorrentía: es el tránsito de agua que circula por una cuenca de drenaje infiltrado en el terreno y causando la recarga de acuíferos subterráneos.
- Transporte: es el movimiento de las masas de agua en estado líquido por la superficie terrestre formando ríos, lagos, mares y océanos.
Cómo influye el clima en el ciclo hidrológico
Los modelos climáticos muestran que el agua se calentará dependiendo de los niveles de gas del efecto invernadero. Estos cambios afectarán la calidad y la cantidad del agua que hay disponible para los seres humanos y para el medio ambiente. Cabe la posibilidad que cuando esto suceda, se afecte la calidad del agua, aumenten las sequías y la intensidad y frecuencia de las lluvias cambie drásticamente.
Qué función cumple el sol en el ciclo hidrológico
La función del ciclo natural del agua es ser un recurso esencial para la vida con un valor estratégico desde el punto de vista económico. El ciclo natural aporta a las regiones muchas potencialidades y limitaciones de partida, y su disponibilidad es un requisito indispensable para el desarrollo de las actividades sociales y económicas.
Efectos
Algunos de los efectos que se pueden observar por el ciclo hidrológico son:
- Elevan los niveles de las aguas del mar.
- Se da la reducción o la pérdida de algunos hielos perennes o de nieve.
- Produce que haya ondas de calor de mayor intensidad y con mayor frecuencia.
- Se dan cambios en las lluvias produciendo tormentas
- Retroalimentación positiva del vapor de agua en la atmósfera.
- El agua puede transportar, por medio del ciclo hidrológico, sólidos y gases diluidos, como el carbono, nitrógeno y azufre.
Importancia
El ciclo hidrológico es un proceso que resulta vital para lograr mantener la vida en la tierra. Es por medio de él que se logra proveer de agua a todos los ecosistemas del planeta y a los seres vivos que la necesitan para poder sobrevivir. Permite el crecimiento de las plantas, la depuración de las aguas terrestres y acuáticas, y, por medio de la evaporación, se eliminan los contaminantes para lograr convertir el agua en agua potable.
Si no tuviéramos el ciclo del agua, se acumularía de forma progresiva las sustancias que son nocivas para la salud y el agua ya no podría ser consumida por el ser humano o por los animales.





