Definición
Los adjetivos son las palabras que acompañan a los sustantivos, las cuales tienen la función de poder expresar cualidades, estados, actitudes, posibilidades o nacionalidades, y que concuerdan al mismo tiempo con el número y el género del sustantivo. Son en otros términos, palabras que se encargan de complementar lo que significa el sustantivo, restringiendo o ampliando el significado que éstos tengan, añadiendo más datos que describe su aspecto, color, tamaño y forma, entre otros.
Características
Las principales características de los adjetivos son las siguientes:
- El adjetivo posee flexión, en otras palabras, tiene morfemas que pueden combinarse con el lexema para brindar género ya sea masculino o femenino.
- El adjetivo tiene la capacidad de proporcionarle un número al sustantivo de manera que pueda ser plural o singular.
- Los que terminan con una vocal átona o en una “e” se les agrega una s.
- Puede ser que algunosno varíen en el plural.
- Posee grado, el cual expresa la intensidad con la que el adjetivo puede caracterizar al sustantivo.
Tipos
Existen una gran variedad de adjetivos veamos a continuación cuales son:
- Adjetivos calificativos: son los adjetivos que se encargan de mostrar una cualidad que tiene el sustantivo: por ejemplo “La casa es grande”, “Esta mesa es muy vieja”.
- Adjetivos demostrativos: son los que acompañan al sustantivo y que se usan para expresar la proximidad que existe entre el emisor y el receptor en función del sustantivo del que se habla.
- Adjetivos restrictivos: en este grupo de adjetivos podemos encontrar a aquellas cualidades que acompañan a los sustantivos y que se encargan de restringir sus características de un modo exacto.
- Adjetivos no restrictivos: estos nos sirven para poder proveer una mayor cantidad de datos con respecto al sustantivo pero sin tener que limitarlo. Por lo general se suelen colocar delante de él y lo modifican de una manera que puede llegar a variar.
- Adjetivos graduales: los de este tipos constituyen un grupo bastante grande de adjetivos que forman parte los adverbios de grado y otro tipo de clasificadores. Por ejemplo, si decimos “esa página es poco interesante” estamos valorando el grado de interés que puede ocasionar en una persona que lea la página.
- Adjetivos no graduales: este tipo de adjetivo también pertenece a un grupo bastante amplio el cual se encuentra formado principalmente por los adjetivos comparativos, por ejemplo: tan, menos o igual. No es un adjetivo que determina el grado de cuantificación del adjetivo sino que establece una comparación.
- Adjetivos de grado extremo: tienen una función muy parecida a los adjetivos graduales; se encargan de expresar cuantificación, pero son absolutos.
- Adjetivos interjectivos: este tipo de adjetivo es el que tiene la capacidad de dar lugar a una expresión en la cual dos tipos de características se encuentran.
- Adjetivos no interjectivos: son lo opuesto a la definición anterior y no vinculan dos palabras sino que se refiere a características independientes.
Cómo se usan
Los adjetivos se usan para darle atributos a los sustantivos, y por esta razón, se colocan a la par del mismo.
Para qué sirven
Además de caracterizar a un sustantivo, el sustantivo también sirve como un modificador del nombre, eso sí, siempre y cuando esté en concordancia con el género y el número. Cumplen una función de especificar y de resaltar las diferentes propiedades del sustantivo.
Los adjetivos en otros idiomas
Inglés
En el idioma inglés tienen básicamente la misma función que en el idioma español y son usado entonces, para describir los sustantivos y para dar información sobre una determinada cosa. Son invariables en cuanto a género y número y por lo general se colocan delante del sustantivo. En el idioma inglés encontramos ocho diferentes tipos de adjetivos que son:
- Calificativos
- Demostrativos
- Distributivos
- De cantidad
- Interrogativos
- Posesivos
- Propios
- Numerales
Francés
Es muy similar al idioma español. El sustantivo en francés sirve también para dar información con respecto al sustantivo. Se colocan adelante o detrás del sustantivo y un aspecto a tomar en cuenta es que el artículo “des” se convierte en “de” cuando se encuentra adelante del adjetivo.
Ejemplos
Algunas palabras adjetivas que podemos tomar como ejemplo son: alto, bajo, delgado, lindo, pequeño, amable, antiguo, angosto, chileno, quinto, media, cualquiera, honesto, cariñoso.
Algunas oraciones con adjetivos son:
- Tomaron una decisión prudente.
- Es una historia
- Tiene un rostro amable.
- Es el lugar perfecto para la boda.
- Todos lloraron, era una escena muy triste.





