Torá

Todas las leyes que rigen la religión judía se encuentran en el texto de mayor importancia para esta religión, la Torá o Torah. Este libro es el fundamento de todo el judaísmo y de aquellas personas que lo practican. En hebreo, significa instrucción, es la ley judía y en ella se narra toda la historia que vivió el pueblo de Israel.

La Torá se refiere a los cinco libros de Moisés que se conocen en hebreo como Chameesha Choomshey Torá. Estos son: Bresheit (Génesis), Shemot (Éxodo), Vayicra (Levítico), Bamidbar (Números) y Devarim (Deuteronomio). Es el libro que muestra cómo Dios quiere que vivan los judíos. Contiene un total de 613 mandamientos y diez más conocidos se conocen como las diez declaraciones. La Torá está escrita en idioma hebreo, la cual es de hecho la más antigua de las lenguas judías. Es conocida también como Torat Moshe o la Ley de Moisés.

Origen de la Torá

La palabra Torá proviene del idioma hebreoTohráh” la cual traducida al español tiene como significado dirección, enseñanza o ley. De forma tradicional, se considera que la Torá se originó en el momento exacto en el cual Dios se lo entregó a Moisés y éste la escribió, por esta razón también se conoce con el nombre de “El Libro de la Ley de Moisés”. Los estudios por su parte, sitúan su origen en varios autores a lo largo de los siglos, principalmente a través del siglo XI a.C.

Historia

Para los judíos, la historia de la Torá inicia con Moisés, cuando éste subió al Monte Sinaí para hablar con Dios, y fue Él quien le dio las pautas para escribir el documento. Sin embargo, los historiadores mencionan que el manuscrito hebreo de la Biblia data del año 1008 razón por la cual es también considerado como un texto medieval. Existen también muchas traducción que datan de daños anteriores al Códice y el más antiguo de ellos se conoce como Codex Sinaiticus, el cual resulta ser un testimonio del texto hebreo, el cual data del siglo IV.

De la misma manera se han encontrado fragmentos muy antiguos del Pentateuco que fueron conservados en idioma hebreo. En el año 1947, se encontró uno de los fragmentos más antiguos de los textos bíblicos el cual tenía como nombre Papiro Nash, y data del año 100 a.C. En la zona del Mar Muerto también fueron descubiertos muchos pergaminos que contenían textos bíblicos. El rollo más antiguo de la Torá fue encontrado entre el siglo XII y XIII, edad confirmada gracias a varias pruebas de carbono.

Interpretación

La Torá es sinónimo de sabiduría de Dios y existen varias formas en la que puede ser interpretada y entendida. Los sabio de la Torá mencionan que hay cuatro maneras diferentes y generales de poder entender la Torá, éstas son las siguientes:

  • Peshat: esta es la forma más básica y sencilla de poder interpretar la Torá. De esta forma, si por ejemplo el versículo dice “En el principio creó Di-s los cielos y la tierra” la frase debe ser entendida en sentido literal, sin agregar o quitar información.
  • Remez: en este tipo de interpretación se incluyen varias pistas o alusiones que ya están incluidas dentro de la Torá, esto por lo general se hace por medio de la gematría, la cual consiste en el valor numérico que tiene cada una de las letras que conforman el alfabeto hebreo.
  • Dursh: es también conocida como la Midrash y en este tipo de interpretación se explica detalladamente el significado más profundo que tenga un versículo determinado. Esta manera de interpretar no es la más sencilla pero sí es considerada como la más válida para entender el libro.
  • Sod: en esta interpretación se analiza la parte mística de la Torá y cada palabra puede tener entonces una explicación diferente basada en el significado.

Usos

La Torá es utilizada por la religión judía en prácticamente todas sus ceremonias religiosas. Los rollos de la Torá se utilizan para leerlos de forma pública dentro de las sinagogas siguiendo una entonación y una dicción previamente establecidas y bastante complejas, esta lectura se conoce con el nombre de Parashá hashavua o sidra. Puede también ser impresa en libros para que los creyentes del judaísmo puedan tener el libro en casa y realizar estudios, oraciones y reuniones en las congregaciones.

Es además utilizada como una guía espiritual en el pueblo judío, para sus rituales y creencias. Generalmente, la Torá se lee cuatro veces a la semana en la sinagoga: durante los servicios matutinos y vespertinos del sábado y los lunes y jueves. Pueden realizarse lecturas adicionales en días sagrados como Yom Kippur (Día del Perdón) o Rosh Hashana (Año Nuevo). Todos los pergaminos deben de guardarse en el Arca, un gran armario colocado de cara a Jerusalén. Como señal del carácter sagrado de la Torá, el rollo se debe cubrir con un manto decorativo.

Versiones de la Torá

Únicamente existen en el mundo dos versiones de la Torá, la judía y la samaritana, ésta última tiene algunas diferencias con la primera, la cual es considerada como la única verdadera. Estas diferencias se basan principalmente en unas variantes ortográficas muy pequeñas de algunas palabras, situación que deriva probablemente por la pronunciación samaritana del hebreo. La única diferencia entre estas dos versiones se basa en que la versión samaritana incluye una serie de referencias sobre la santidad del monte Gerizim.

En qué se diferencia de la Biblia

Una de las principales diferencias entre estos dos importantes libros sagrados es que la Torá fue escrita mientras los hijos de Israel hacían el viaje de Egipto, hace 3100 años para lograr llegar a la tierra de Israel, un viaje que duró 40 años. La Biblia por su parte es un libro que ha tenido diferentes nombres y que fue creado en base a la Torá. La traducción de la Torá para escribir la Biblia hizo que muchos pasajes fueran cambiados y revisados y que se introdujeran nuevos personajes. Además, la Torá está compuesta únicamente por los cinco libros del Pentateuco mientras que la Biblia tiene un total de 66 libros en total.

Importancia

La Torá es el libro más importante y trascendental de la religión judía y es considerado como un legado para toda la humanidad. En ella se encuentran todas las bases religiosas y éticas con las cuales ha vivido el hombre judío desde siglos atrás. Es además, la fuente de tradición hebrea y en ella se encuentran todos los principios religiosos, las creencias, las normas, leyes y las guías que deben de ser seguidas en la vida religiosa judía. Es importante porque es enseñanza espiritual y narra además la forma en la que el mundo y la humanidad fue originado.

La importancia del estudio de la Torá queda muy clara pues en ella se encuentra la fuente bíblica de muchas de las leyes civiles del Talmud. La importancia de estudiar la Torá en profundidad y comprender su lógica es primordial para el propósito de la Revelación en el Monte Sinaí: la integración de Di-s y Su mundo físico.

Curiosidades sobre la Torá

Algunos datos curiosos de la Torá se mencionan a continuación:

  • Los textos que se utilizan en las sinagogas son exactamente iguales a los que se encontraron en el libro sagrado original de la Torá, y son una serie de instrucciones recibidas por Moisés.
  • La Torá contiene un total de 805 letras, todas en hebreo.
  • Los textos de la Torá no pueden ser traducidos por cualquier persona, únicamente pueden hacer esta labor los sofer y escribas y éstos deberán tener un entrenamiento especial y una autorización para hacer la traducción.
  • El texto fue escrito a mano en su totalidad y para ellos se utilizaron plumas de ganso.
  • Cuando el sofer encargado de hacer una traducción comete un error, por más insignificante que éste sea, la transcripción será anulada y deberá de empezar todo el trabajo nuevamente.
  • Cuando un sofer escribe sobre la Torá, deberá tomar un baño en un lugar especial conocido como Mikve antes de poder escribir el nombre de Dios.
  • Dejar caer la Torá al suelo es considerado por el pueblo judío como una falta gravísima y si esto sucede, la persona deberá de ayunar durante 40 días.
  • El texto de la Torá se lee en forma de melodía y se hace en un acto público tres veces por semana.