Cine y Televisión

Teatro de sombras‎

El teatro de sombras, también conocido con el nombre de títeres de sombras, es una forma muy antigua de narración y entretenimiento que utiliza figuras articuladas planas o marionetas para poder crear figuras recortadas que se sostienen entre una fuente de luz y una pantalla o malla translúcida. Las formas recortadas de los títeres a veces incluyen colores translúcidos u otros tipos de detalles. Se pueden lograr varios efectos de movimiento tanto las marionetas como la fuente de luz. Un titiritero talentoso puede hacer que las figuras parezcan caminar, bailar, pelear, asentir y reír.

Teatro de sombras‎

Temas relacionados

Sombras chinescas

¿Qué es el teatro de sombras?

El teatro de sombras es un show o espectáculo en el cual se generan una serie de efectos ópticos por medio de figuras y de las manos, realizando movimientos que producen figuras de animales, cosas y seres humanos.

En qué consiste el teatro de sombras

El teatro de sombras consiste en la proyección de diferentes marionetas que tienen movimiento delante de un fondo que ha sido iluminado para poder provocar una sensación de movimiento. Es un recurso que se utiliza para poder contar historias, inventarlas o adaptarlas.

Características

Probablemente entre sus características más importantes es la sencillez que presentan, la presentación de efectos auditivos que logran acentuar el sentimiento de las escenas. Presenta personajes puntuales dentro de la obra, debido a que solo se expresa por medio de sombras no tiene gran cantidad de personajes.

Tiene la capacidad de generar efectos visuales por medio de fuentes de iluminación que se proyecta en una superficie lisa y blanca. Por lo general utiliza una pantalla y una pared. Utiliza el lenguaje de imágenes para incitar a la creación y la imaginación.

Origen

Podemos decir que el origen del teatro de sombras se ubica en la prehistoria, cuando el hombre que habitaba el planeta hacía sombras utilizando sus manos y su cuerpo frente al fuego de las cavernas. Durante el siglo IV a.C., las sombras adquieren un carácter de referencia sobre la realidad del humano.

Historia

El teatro de sombras es considerado como la forma de hacer y representar títeres más antigua del mundo. Comenzó hace aproximadamente 1000 años en China e India. En China, las sombras por lo general representan cuentos populares y leyendas del pasado, muchas de ellas basadas en temas de la ópera china. En Indonesia, los juegos de sombras son una parte integral de la cultura tradicional. Las obras se toman de dos epopeyas religiosas donde por lo general se da una lucha entre el bien y el mal. También en países como Turquía y Grecia se han encontrado registros de una historia de títeres de sombras, en la cual las obras se basan en la vida cotidiana y contienen mucha comedia física.

En Europa occidental, el teatro de sombras tuvo bastante popularidad durante la década de 1800, cuando el arte de cortar siluetas de papel estaba de moda. En el año 1926, el titiritero de sombras alemán Lotte Reiniger logró realizar la primera película animada de larga duración la cual se conocía con el nombre de Las aventuras del príncipe Achmet.

Tipos de figuras para el teatro de sombras

Existen varios tipos de figuras que se pueden utilizar en el teatro de sombras, a continuación las mencionamos.

Figuras planas

Este es el tipo de figura que más se usa en este tipo de teatro. Tienen perfil y tienen la capacidad de ser muy expresivas. Entre las figuras planas podemos mencionar:

Figuras corporales

Las sombras o figuras corporales que son utilizadas principalmente en China son realizadas con el propio cuerpo, y principalmente se hacen utilizando las manos. Las pantallas cuando se usan las figuras corporales son más grandes para poder de esta manera permitir el movimiento del cuerpo libremente.

Obras

Algunas de las principales obras de teatro de sombras:

Importancia

Sin importar si se utilizan siluetas negras, perforadas, transparentes o corporales, el teatro de sombras es muy importante porque sirve para descubrir nuevos métodos educativos y para lograr moldear la expresividad de los niños. Ayuda a potenciar las habilidades creativas, el desarrollo de sus habilidades plásticas, sus cualidades como la imaginación, observación y creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo de la educación emocional.

Cómo hacer un teatro de sombras

Materiales

Pasos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti