Cine y Televisión

Errol Flynn

Cuando se habla de los años dorados de Hollywood, uno de los nombres que destaca, es el del actor icónico de películas de aventuras, Errol Flynn. El actor participó en una serie de largometrajes considerados en la actualidad clásicos de la meca del cine.

Errol Flynn

Información personal

  • Cuándo nació: 20/06/1909
  • Dónde nació: Battery Point, Australia
  • Cuándo murió: 14/10/1959
  • Dónde murió: Vancouver, Canadá

¿Quién fue Errol Flynn?

Errol Leslie Thomson Flynn, nacido en Australia en el año 1909, fue un famoso actor de Hollywood conocido por sus películas de aventuras que lo convirtieron en el galán romántico de su generación. Entre sus películas más destacadas se pueden mencionar, Robín de los bosques (1938) y Murieron con las botas puestas (1941). Asimismo, se le conoció por tener una personalidad rebelde y su gusto por el alcohol y el sexo. Luego de una vida de excesos, murió en Vancouver, Canadá.

Biografía de Errol Flynn

Errol Leslie Thomson Flyn nació en la ciudad australiana Hobart, el 20 de junio de 1909, en una familia bien acomodada. Siendo aún un niño, su familia se mudó a Sydney. Desde su infancia, Errol se mostró como un niño con problemas de disciplina lo que llevó a que fuese expulsado de los colegios australianos en los que estudió. Del mismo modo, cuando su familia vivió en Gran Bretraña, Errol también fue sancionado en las escuelas a las que asistió.

Llegó a ser tenista profesional, ganando en el año 1926, la Copa Davis Jr y representando en 1928 a Australia en los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Amsterdam.

Posteriormente, durante su adolescencia, Errol obtuvo un trabajo en Australia como secretario de correo marítimo y poco tiempo después, tomó la decisión de viajar por el mundo en busca de oro. Para cumplir con este objetivo, Errol debió realizar varios trabajos como pescador, supervisor de una plantación de tabaco en Nueva Guinea o boxeador.

Gracias a su buen porte y a su físico atlético, Errol acaparó la atención de un productor que le propuso trabajar en la película australiana In the wake of the bounty (1933). Errol se sintió muy a gusto con este trabajo y decidió formar parte de la compañía británica Northampton Repertory, en la cual trabajo por seis meses.

En 1935, fue contratado en Estados Unidos por los estudios Warner. Su primer trabajo como actor en el cine americano fue en la película de piratas Capitán Blood junto con la actriz Olivia de Havilland. Su participación en esta película marcó el inicio de muchos éxitos como actor y héroe de varias películas de aventuras, entre las cuales podemos mencionar La carga de la brigada ligera (1936), El Príncipe y el mendigo (1937), Robin de los bosques (1938), Las hermanas (1938), La vida privada de Elizabeth y Essex (1939) y Dodge, Ciudad sin ley (1939).

Todo este repertorio de películas convirtió a Errol Flynn, en uno de los galanes preferidos de la audiencia femenina. Sin embargo, aunque en sus películas hacía de héroe, en el mundo real, siempre estuvo envuelto en escándalos en los que el sexo, el alcohol y las drogas eran los protagonistas. Incluso se llegó a decir que el actor inyectaba vodka a naranjas con el fin de poder consumirlo en el set de grabación.

Asimismo, en el año 1942, fue acusado de violación por las jóvenes adolescentes Betty Hansen y Peggy Satterlee. Luego de un largo proceso en el cual fue defendido por un grupo llamado American Boys Club for the Defense of Errol Flynn (ABCDEF), el actor quedó absuelto.

Sin embargo, la escandalosa vida de Flynn, no afectó su carrera como actor y la década de los 40 también fue muy exitosa con películas como por ejemplo, El Halcón del mar (1940), Murieron con las botas puestas (1941), Gentleman Jim (1942), Al filo de la oscuridad (1943) y El burlador de Castilla (1948).

Sin embargo, al final de la década de los 40, el brillo de su carrera comenzó a apagarse en gran parte, por la vida de excesos que llevaba. Los directores comenzaron a evitarlo y Errol Flynn ya no lucía como el ídolo femenino de otros tiempos. Por otra parte, el actor adquirió muchas deudas y sus finanzas comenzaron a decaer.

En los años 50, Flynn se convirtió en una parodia de sí mismo. El abuso del alcohol y de las drogas lo hicieron envejecer prematuramente pero continuó a ser apreciado por sus interpretaciones, como lo fue por la película El sol se levanta también (1957).

Flynn abandonó Hollywood y decidió irse a Europa en donde aceptó participar en una serie televisa inglesa de bajo presupuesto. A Flynn se le vio ebrio en varias de las escenas de esta producción. Por otra parte, no obtuvo mucho éxito en las producciones europeas donde participó.

Relaciones

Flynn estuvo casado en tres oportunidades. Primero, en 1935 se casó con la actriz Lili Damita, protagonista del film “Esta es la noche” (1932). Con ella tuvo su primer hijo, Sean Flynn. La pareja estuvo casada hasta 1942. Como dato curioso, Lili Damita había estado casada en la anterioridad con el director Michael Curtiz, quien dirigió a Flynn en muchas de sus películas.

El enlace de Flynn con Damita fue tormentoso. La actriz llegó incluso a amenazarlo en varias oportunidades con suicidarse.

Luego, contrajo matrimonio con la funcionaria Nora Eddington en 1943. Con Eddington tuvo dos hijas, Deirdre y Rory. El enlace duró hasta 1948, año en el que se divorciaron. Eddington hizo un cameo en su película “El burlador de Castilla”.

Finalmente, en 1950, se casó por tercera vez con la también actriz Patrice Wymore, quien aparece en su película Cerco de Fuego. Del fruto de este matrimonio, nació su hija Arnella Roma.

Sin embargo, aun casado con su tercera esposa, Flynn conoció en la “Hollywood Professional School” a la joven Beverly Aadland de 15 años de edad, quien participó junto con el actor en la película “Cuban Rebel Girls”. El actor la cortejó por varios años y tenía planes de casarse con ella. Sin embargo, la muerte lo alcanzó antes de poder cumplir con este proyecto.

Por otra parte, aunque nunca fue confirmado, según algunas fuentes, Flynn era bisexual.

Muerte

Luego de muchos años de excesos que incluían alcohol y drogas, Flynn murió en Vancouver, Canadá en el año 1959, a causa de un ataque al corazón. Al parecer también padecía cirrosis y cáncer de garganta. Se encontraba en dicho país para vender su yate debido a que tenía muchas deudas.

El médico encargado de firmar su certificado de defunción pensó que Flynn era un anciano ya que su cuerpo lucía muy avejentado.

El actor fue enterrado en el cementerio de Forest Lawn Memorial Park. Se dice que sus amigos metieron en su ataúd seis botellas de vodka.

Descendencia de Errol Flynn

Sean Flynn (hijo)

Sean nació de la relación de Errol Flynn con Lili Damita. Fue criado por su madre. Sus padres estuvieron muchos años disputándose la custodia del niño. Sean creció en Palm Beach, Florida y asistió escuela privada de Palm Beach. Los veranos los pasaba con su padre en Jamaica. Se inscribió en la Duke University pero poco tiempo después, aceptó un contrato para aparecer en la secuela de la película de su padre “Capitan Blood” (1935), titulada “El hijo del Capitán Blood” (1962). Asimismo, hizo algunas otras películas en Europa, en las cuales se destacó por su increíble atractivo pero sin mostrar habilidades para la actuación. En 1965, se aburrió de la actuación y viajó a Africa donde fue cazador. Luego, en 1966, se fue a Vietnam para cubrir la guerra como fotógrafo corresponsal de Paris-Match. En 1968, regresó a Vietnam, en donde vende fotografías e historias a las organizaciones más importantes y hace planes para la realización de una película documental. En abril de 1970, mientras cubría los combates en el área fronteriza de Camboya, Sean Flynn y su colega Dana Stone desaparecieron. Se presumió que fueron capturados por vietnamitas. Nunca más se supo de su paradero.

Rory Flynn y Deidre Flynn (hijas)

Rory y Deidre Flynn nacen de la unión de Errol Flynn con Nora Eddington.

Rory fue conocida por su trabajo en el “Regreso de los muertos vivientes” (1985), “Control remoto” (1988) y “Las aventuras de Tennessee Buck” (1988).

Por otra parte, Deidre, quien nació en México, fue actriz y diseñadora de vestuario, conocida por su trabajo en “I love you… Good-by” (1974), Heroes olvidados (1990) y Poltergeist II (1986).

Arnella Flynn (hija)

Arnella Roma Flynn nació en Roma, Italia en 1953 de la unión de Errol Flynn con su esposa, Patricia Wymore. Arnella pasó sus primeros años viajando por el mundo y navegando con sus padres. Luego, se estableció con su madre en Hollywood y su padre muere tiempo pues antes de su sexto cumpleaños. A la edad de 14 años, Arnella y su madre se mudaron a Jamaica. Durante su juventud, Arnella se mudó a Londres y comenzó una carrera en el modelaje. Luego, se casó con el fotógrafo Carl Stoecker del cual tuvo un hijo, Luke.

Sean Flynn (nieto)

El nieto de Errol Flynn e hijo de Rory Flynn nació y creció en los Angeles. Comenzó su carrera como actor apareciendo en un par de comerciales. Luego a la edad de 14, trabajó en la serie de televisión Zoey 101. Actualmente, tiene 24 años y continúa en el ámbito actoral.

Películas destacadas de Errol Flynn

Capitán Blood (1935)

Es con esta película que Flynn se consagró como celebridad de Hollywood. El actor se convirtió en un especialista de capa y espada. Este largometraje dirigido por Michael Curtiz y en cual Flynn, estuvo acompañado por Olivia de Havilland, recibió cinco nominaciones a los premios Oscar.

La película narra la historia del doctor Peter Blood, quien en 1684, es detenido por asistir a un rebelde herido durante una revuelta contra el rey de Inglaterra Jacques II Stuart. El doctor es condenado a la deportación en Jamaica en donde es comprado como esclavo por Arabella, sobrina de un plantador influyente, el coronel Bishop. Sus habilidades en medecina le otorgan la posibilidad de vivir en un régimen de semi-libertad que le permite socorrer a sus compañeros y a iniciar una relación complicada con Arabella.

El príncipe y el mendigo (1937)

La película se desarrolla en la época de los Tudor, en el siglo XIX, en Londres. El príncipe Eduardo Tudor le propone a un mendigo de la calle, con el cual tiene un parecido asombroso, intercambiar sus vidas. Cuando el rey muere y deja al príncipe como heredero del trono, nadie cree cuando el verdadero príncipe cuenta la verdad.

Robín de los bosques (1938)

En 1191, el monarca Ricardo I, es aprisionado por los austríacos que exigen un rescate importante. Su hermano, el príncipe Juan, se adueña así del poder en Nottingham, en Inglaterra y oprime a los Sajones con la complicidad de su fiel consejero Guy de Gisbourne. Robín de Locksley, arquero de gran valor, se niega a reconocer a Juan y organiza en el bosque de Sherwood, la resistencia para combatir la injusticia impuesta por el usurpador y salvar a su rey.

Murieron con las botas puestas (1941)

En esta película, Errol Flynn interpreta a George Custer, un cadete quien se caracteriza por ser arrogante y vanidoso en la Academia militar de West Point. Durante su carrera militar, es enviado al frente para combatir en la Guerra de Secesión y más adelante, combate a los indios en la batalla de Little Big Horn.

El burlador de Castilla (1948)

En esta película Errol Flyn interpreta el rol de Don Juan de Mañara, un noble que se desprestigiado por su fama de mujeriego. Después de verse envuelto en un escándalo en la corte de la reina y de romper con un matrimonio por conveniencia impuesto por la Corona, Don Juan de Mañara regresa a su país natal, España. Una vez allí, comienza una carrera como instructor de esgrima y recupera su posicionamiento social.

Frases célebres

Reconocimientos a Errol Flynn

A pesar de ser haber participado en varios largometrajes clásicos de Hollywood, Errol Flynn nunca fue nominado a los premios Oscar.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti