Tarjeta de sonido

Uno de los dispositivos de hardware más utilizados que forman parte de una computadora es la tarjeta de sonido. Aunque no es una pieza necesaria para que el equipo funcione adecuadamente, sí es necesario para muchos usuarios quienes disfrutan de todos sus beneficios. La tarjeta de sonido es una pieza de hardware que hace posible el poder disfrutar de música, películas, clases virtuales o videos en la computadora.

Características de una tarjeta de sonido

Entre las principales características que pueden ser encontradas en una tarjeta de sonido se mencionan las siguientes:

  • Su forma es rectangular.
  • Cuenta con varios contactos en su parte inferior y varios puertos en los lados de donde se conectan los dispositivos de audio.
  • Se instala dentro de la placa base.
  • Pueden conectar micrófonos, auriculares y diferentes tipos de dispositivos de audio.
  • Se conoce también con el nombre de placa de sonido.
  • Forma parte de las ranuras de expansión del equipo.

Partes

Las partes que se pueden encontrar dentro de una tarjeta de sonido se mencionan a continuación:

  • Interfaz con placa madre: funciona como un medio de transmisión entre la computadora y la tarjeta.
  • Buffer: almacena de forma temporal todos los datos que se trasladan entre la computadora y la tarjeta evitando que se produzcan desajustes en la velocidad de transmisión.
  • ADC: son las siglas que representan el término conversor analógico digital el cual tiene como función principal el transformar todas las señales de sonido que son de tipo analógico en digital. Esta actividad la realiza por medio de tres pasos diferentes, el muestreo, la cuantificación y por último la codificación para poder lograr una secuencia binaria que representa la tensión que se da en un momento determinado.
  • DSP: son las siglas que identifican el procesador de señal digital. Es un microprocesador de pequeño tamaño que tiene la capacidad de hacer cálculos y tratamientos sobre la señal del sonido haciendo que el CPU de la computadora se ahorre este trabajo. Es la parte de la tarjeta de sonido que hace trabajos de compresión de la grabación y al mismo tiempo la descomprensión cuando se reproduce un sonido digital.
  • DAC: identifican el conversor digital analógico el cual tiene como función principal el poder reconstruir una señal de tipo analógico desde la versión digital. Esto lo hace produciendo tensión de salida dependiendo de los valores que reciba.
  • Sintetizador FM: es un modulador de frecuencia que forma ondas complejas armónicas para definir el timbre. También interfiere en el tono, el volumen, la frecuencia y la amplitud de la onda.
  • Mezclador: sirve para combinar las entradas y para llevarlas a las salidas.

Para qué sirve una tarjeta de sonido

Una tarjeta de sonido sirve principalmente para hacer que el usuario tenga la capacidad de poder disfrutar de diferentes tipos de contenidos multimedia. Con ella, se puede escuchar el audio presente en videos, películas, canciones, videojuegos y muchas aplicaciones más que incluyen aspectos educacionales y de trabajo. Gracias a la tarjeta de sonido el grabar sonidos en la computadora se hace posible lo que facilita grandemente también la comunicación.

Es un dispositivo importante para realizar reuniones a distancia, para proporcionar información por medio de clases virtuales y para mejorar y aumentar los sonidos pues muchas de ellas han ido, con el paso del tiempo, adquiriendo una serie de funciones adicionales que han mejorado de forma considerable su funcionamiento.

Historia

La historia de la tarjeta de sonido inicia en el año 1987 cuando se creó la primer tarjeta de sonido que era compatible con las computadoras. A esta tarjeta se le dio el nombre de la empresa que la creó, Adlib, cuyo fundador fue Martin Prevel. Luego de la creación de eta tarjeta, Prevel intentó promocionar el producto en IBM, sin embargo, este empresario no tenía mucha experiencia en la industria y tuvo varias dificultades para poder colocar su producto.

Poco tiempo después logró hacer negocios con el presidente de la empresa Top Star quien se mostró muy satisfecho luego de una demostración. Decidió entonces participar en la promoción del producto. Luego de la aparición de la primera tarjeta varias empresas empezaron a mejorar el producto hasta que lograron incorporar la opción de grabar y reproducir audio de tipo digital.

Cómo funciona

El funcionamiento general de la tarjeta madre se basa en el uso de un chip el cual se encarga de poder convertir las diferentes señales analógicas que se presentan en una transmisión digital de datos. Este proceso funciona adecuadamente gracias a una conexión mini plug que hace posible la conexión de los dispositivos de audio.

Tipos de tarjeta de sonido

Las tarjetas de sonido, a pesar de que tienen el mismo fin pueden encontrarse de dos formas distintas.

  • Tarjeta de sonido externa: este tipo de tarjeta de sonido es la que hace posible que se realicen conexiones de fuentes externas que necesitan del sonido. En este tipo de tarjeta podemos encontrar los micrófonos, instrumentos musicales y los reproductores de audio entre otros.

Se presentan en forma de tarjeta de sonido USB y su forma de funcionar es bastante sencilla pues solo necesitan llevar una conexión para que el usuario pueda hacer uso de ella.

  • Tarjeta de sonido interna: este es el tipo de tarjeta de sonido más utilizada puesto que los dispositivos que se usan de forma usual ya la tienen incluida. Es la que hace posible que el sonido pueda ser introducido para que luego pueda ser digitalizado y reproducido en los periféricos que conforman la computadora.

Además de proporcionar el sonido, también funcionan para brindar una adecuada distribución y procesamiento del mismo y gracias a esto, se pueden hacer mezclas de sonido. Es también muy utilizada en trabajos profesionales y educacionales.

Marcas

En la actualidad, existe una gran cantidad de marcas de tarjetas de sonido muchas de las cuales se especializan en brindar audio y sonido de calidad. Entre las mejores marcas podemos encontrar los siguientes ejemplos.

  • Creative Sound Blaster ZX la cual cuenta con una salida máxima de canales y un controlador externo.
  • Creative Sound Blaster Audigy FX 5.1 que ofrece un sonido 5.1 y un conversor de digital a analógico. Su velocidad de reproducción es de 192 KHz de 24 bits.
  • Asus Xonar DG la cual cuenta con más canales de conexión y con un rango de frecuencia que cuenta con una amplitud de 10Hz a 87KHz.
  • Behringer UM2, una tarjeta de sonido externa con conexión USB 2.0 y con una salida de canal estéreo de 2.0.
  • Steinberg UR 242 la cual es también una tarjeta de tipo externo y se caracteriza por no necesitar fuentes de alimentación más que la USB 2.

Importancia

La tarjeta de sonido es un hardware de mucha importancia puesto que colabora en mejorar el rendimiento que pueda tener el aparato sobre todo cuando nos referimos en tares de tipo multimedia. Es la que le da la capacidad al ordenador de poder mejorar el efecto de audio, de aumentar su calidad y es la responsable de poder realizar todas las acciones necesarias para poder realizar grabaciones.

Es un dispositivo importante para muchos usuarios que utilizan la computadora para realizar todas sus actividades diarias pues es el medio por el cual pueden mejorar la calidad de sonido. Es importante recordar que, en la actualidad, el contar con una excelente tarjeta de sonido resulta vital para poder disfrutar de muchas actividades.