Sistema financiero

La economía es algo sumamente complejo pero emocionante, ya que representa un pilar fundamental no solo dentro de la vida de las personas sino también de la nación. Una buena economía se forma a partir de una seria de reglamentos e instrumentos que permiten que se desarrolle de una manera eficaz y correcta.

Características del sistema financiero

Dentro de sus características principales se encuentran:

  • Los bancos y entes económicos son la máxima representación de los sistemas financieros.
  • No existe ningún país que no posea un sistema financiero.
  • Cada país establece sus propios conjuntos de normas de su sistema financiero.

Origen

El origen globalizado de lo que actualmente se conoce como sistema financiero, nace de los sistemas cambiarios mejor conocidos como trueque, ya que en estos las personas intercambiaban diversos objetos de valor por otros bienes o también servicios. (De aquí se cree que también se origina las casas de empeño de alguna u otra manera)

Historia

Para el siglo XX, el crecimiento con respecto a los ingresos en términos mundiales se había elevado de una manera impresionante, sin embargo, no existían regulaciones  por lo que en la gran mayoría de los casos no se repartía correctamente los ingresos, quedándose los dueños y gobernantes con la parte más grande.

Gracias el aumento del PIB de cada nación, también empezaron a desarrollarse monopolios comerciales y grandes estafas maestras aprovechando la falta de un sistema de normas regulatorias para la economía. Es por esto que nace el primer sistema de normas en donde en la mayoría de las reglas se condenan solo a los delitos de corrupción, pero posteriormente se agregarían uno a uno los demás delitos financieros.

Para qué sirve el sistema financiero

La labor general que ejerce el sistema financiero es de una especie de agente intermediario a través de las distintas organizaciones que lo conforman, las cuales son consideradas como algo básico para cualquier trámite o transformación de los activos financieros, mejor conocido como activos primarios.

Esto como se describe anteriormente, se emite a través de unidades inversoras las cuales tratan de lograr aumentar sus activos reales. Estos activos primarios se transforman en activos indirectos, que se ajustan directamente a las exigencias de los ahorradores.

Funciones

Los sistemas financieros funcionan como:

  • Un conjunto de regulaciones o normativas para ámbitos económicos.
  • Una serie de instrumentos financieros.
  • Todas las instituciones o personas que se encargan de operar el mercado de dinero o de capitales.
  • Orientar y  dirigir todas la inversiones de los ahorradores logrando canalizarlos hacia los mercados de la oferta y la demanda.

Objetivos

Dentro de sus objetivos principales están:

  • Resguardar siempre el patrimonio general, tanto de inversionistas y ahorradores como de proletariado.
  • Establecer un conjunto de normas que regulen todos los procesos financieros.
  • Brindar oportunidades a las nuevas agencias financieras que pasaran a manejar los activos.

Componentes del sistema financiero

Sus componentes son una serie de elementos o instrumentos bancarios que son:

  • Una gama de productos bancarios como lo son: las cuentas, los depósitos, pagos a nomina, entre otros.
  • Una gama de productos para los inversionistas como lo son: las acciones, los bonos, las juntas para fondos de inversionistas, entre otros. A estos se les llama activos financieros.
  • Una serie de planes para pensiones.
  • Todos los productos que ofrece la rama del seguro para proteger tu patrimonio, tanto la vida como los bienes inmuebles.

Clasificación

Los sistemas financieros se encuentran clasificados principalmente en:

  • Las entidades reguladoras y normativas: Son todas aquellas agencias encargadas del funcionamiento de los intermediarios, tanto de la regulación como de la vigilancia del trámite de los mismos.
  • Los intermediarios financieros: Son aquellas instituciones que se encargan de obtener recursos a partir de los prestamistas los cuales los usan para ofrecer sus servicios a prestatarios.
  • Los organismo de apoyo: Se encuentra representada por todas aquellas instituciones dentro de este ramo que tienen la autorización para captar y por ende colocar de manera masiva, diversos recursos del público.

Cómo funciona

Los mercados financieros funcionan a partir de activos financieros, estos son aquellos títulos o anotaciones contables que se emiten como presentante de una unidad económica de gasto, la cual constituye un medio para mantener tanto una riqueza para aquellos que la poseen como un pasivo para quienes los crean.

En términos de economía nacional, los activos financieros no apoyan o no contribuyen a la economía de un país debido a que  a diferencia de los activos reales, este no se contabiliza dentro del producto interno bruto mejor conocido como PIB, pero en lo que si ayuda es dentro de la economía al movilizar los recursos reales de esta.

Puede un país carecer de sistema financiero

Un país pudiera carecer de un sistema financiero, pero esto fomentaría a un sinfín de delitos debido a que no existiría un “control financiero”. Incluso los sistemas financieros cuentan con organismos o instituciones nacionales así como delegaciones parlamentarias a las cuales se les delega la responsabilidad de supervisar el verdadero cumplimento de las normas establecidas.

Importancia

El sistema financiero es de suma importancia para una nación ya que el conjunto de normas que establece, tienen entre sus tantas responsabilidades, hacer un correcto funcionamiento de los mercados financieros, incluso estas normas llevan por nombre regulaciones financieras y quienes no las cumplen se les coloca sanciones fuerte como retirarlo de los mercados de valores y suspender sus cotizaciones bursátiles.

Ejemplos

En España, el sistema financiero establece que debe existir una comitiva la cual se encargue de entre muchas de sus funciones; verificar el correcto cumplimiento de las normas, es por esto que nace La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) la cual establece regulaciones menores para los mercados con el fin de proteger a sus inversores, así como también verificar todas las transacciones que se realicen dentro de los mismos.