Definición
Podemos definir una preposición como el tipo de palabra que no varía y que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones por lo general son palabras que nos sirven para poder introducir adjuntos, y en ocasiones algunos complementos obligatorios que unen el nombre o sintagma nominal. Es importante mencionar que en algunos idiomas, las preposiciones puede ser que no se encuentren encabezando un sintagma preposicional, como en el caso del inglés, donde incluso pueden aparecer al final de la oración.
Características
Las principales características de las preposiciones son las siguientes:
- Las preposiciones son palabras que se encargan de crear nexos entre las palabras de la oración.
- Se encargan también de enlazar palabras y sintagmas.
- No se pueden conjugar ni declinar.
- No pueden ser utilizadas de forma aislada pues no tendrían ningún significado.
- Por lo general se colocan antes de una palabra y de ahí se deriva su nombre.
- Desde el punto de vista fonético son considerados como palabras átonas.
Cuáles son
Existe un total de 23 diferentes preposiciones y éstas son las siguiente: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante, versus y vía.
Tipos
Las preposiciones se pueden dividir o clasificar en dos tipos diferentes, las preposiciones separables, que son las que encontramos más comúnmente y las preposiciones inseparables, que son las que se encuentran unidas a la palabra que califican.
Las preposiciones separables se pueden también clasificar en diferentes grupos dependiendo del sentido que se le atribuya en las expresiones que hacen la calificación, entre ellas podemos mencionar:
- Preposiciones de lugar: son las preposiciones a las cuales se les asignan contenidos de lugar: a, de, en, entre, hacia, por, tras.
- Preposiciones de tiempo: son el tipo de preposición que ubican un hecho determinado en un periodo de tiempo: a, con, de, desde, en, para, por, sobre.
- Preposiciones de causa: estas son las preposiciones que dan una vinculación de origen a resultado: de, por.
- Preposiciones de finalidad: son el tipo de preposición que puede determinar una finalidad o un objetivo para determinada cosa: a, para.
- Preposiciones de compañía: son preposiciones que expresan una asociación de sujetos en cuando a una acción: con
- Preposiciones de instrumentación: son las que se encargan de expresar el medio por el cual se realiza o ha realizado la acción: a, con, de, en.
- Preposiciones de modo: son las que nos indican la forma en que se realiza la acción: a, con, de, en, por.
Entre las preposiciones inseparables podemos mencionar: a, ab, ante, anti, bi, des, di, dis, equi, in, inter, mono, o, ob, per, peri, poli, pos, pre, pro, re, res, retro, sin, sub, super, trans, ultra, uni, vi, vice.
Cómo se usan
Las preposiciones pueden ser utilizadas para dar direcciones, para hablar o referirse al tiempo, para hablar de precios, días, periodicidad, situaciones, motivos, precios, etc.
Para qué sirven
Las preposiciones son palabras que nos sirven o que tienen como función sintáctica principal la de unir palabras o frases dentro de una oración. También tienen una función semántica que implica el poder concretar el significado de la palabra siguiente con relación a la anterior. Además, también nos sirven para indicar un lugar, tiempo, destino, causa, etc. Pueden también tener la función de subordinar a los sustantivos, adjetivos, pronombres, adverbios, grupos nominales y a los verbos que se encuentran en una forma no personal, como por ejemplo, en infinitivo o en gerundios.
Las preposiciones en otros idiomas
Inglés
Las preposiciones en el idioma inglés se colocan adelante del sustantivo o del pronombre y tienen además, diferentes funciones. Funcionan de la misma forma que lo hacen en el idioma español, introduciendo complementos indirectos para funcionar como un enlace entre dos palabras o en elementos diferentes de la oración. En inglés, las preposiciones se encuentran en algunas ocasiones, acompañando a un verbo para formar un phrasal verb. Existen varios tipos de preposiciones en inglés, por ejemplo: de tiempo, lugar, movimiento y dirección.
Francés
En el idioma francés, las preposiciones pueden ser de dos tipos, las de dirección o posición y las de tiempo o relación. Son parte importante para la formación de oraciones y construcción de frases. Algunas de ellas incluso, tienen varios significados dependiendo del contexto en el que sean utilizados.
Ejemplos
Palabras
- Ante: delante de
- Bajo: debajo de
- Cabe, con, contra, de, desde, en, contra, hacia, hasta.
Oraciones con preposiciones
- Dejé mis cuadernos sobre el sillón.
- Las copas de vino están sobre la mesa.
- Lucía se divierte con sus muñecas.
- Hugo Sánchez es de México.
- Este hombre está bajo la protección de la ley.





