Es importante recordar que las conjunciones son palabras que se usan para enlazar palabras, sintagmas o proposiciones en una enumeración. Son ejemplo entonces de conjunciones y, ni, bien, que, pero, si no, porque, entre otras. En el lenguaje común, las conjunciones son usadas, principalmente, para lograr vincular los dos últimos elementos.
Etimología
La palabra polisíndeton es un término que proviene del latín polisíndeton, que a su vez procede del griego πολυσύνδετον (polysýndeton).
Características del polisíndeton
Las características más importantes del polisíndeton son las siguientes:
- Puede ser encontrado en la poesía como en narrativa, y también podemos encontrarlo en letras de canciones contemporáneas
- Cuando se utiliza se está vinculando proposiciones o términos por medio de una cantidad mayor de conjunciones.
- Confiere a la expresión una estructura que puede resultar incómoda para algunas personas pues es muy repetitiva.
- En otros contextos, que no sean poéticos, el polisíndeton podría darse a entender como un error o como una forma errónea de expresarse.
- Es capaz de producir efectos muy variados por lo que puede dotar de solemnidad o gravedad el discurso, así como dar una sensación de sosiego o caso contrario puede dar una sensación de arrebato.
- Es también conocido con el nombre de conjunción, ditología o síndesis.
- Puede llegar a resultar monótono por lo que debe usarse con precaución.
- Pertenece al grupo de figuras de dicción.
Usos del polisíndeton
Los usos que se le dan al polisíndeton son los siguientes: Se usa para vincular proposiciones o términos por medio de una cantidad más elevada de conjunciones de lo que normalmente sería correcto.
El polisíndeton puede también ser utilizado en casos muy concretos, esto se debe a que su estructura puede resultar un poco incómoda, por ejemplo, cuando el autor de poesía quiere darle más valor a su texto o cuando quiere resaltar una emoción específica o un pensamiento. Es comúnmente utilizada en la letra de canciones que escuchamos en la actualidad para dar énfasis a un sentimiento.
Podemos decir entonces que el polisíndeton tiene la función de reducir el ritmo para de esta forma poder enfatizar las palabras que han sido expuestas y poder proporcionar mayor intensidad a la expresión. También puede llegar a producir efectos muy variados como sensación de solemnidad, sosiego, gravedad o de desbordamiento de sentimientos entre otros.
Ejemplos
Algunos ejemplos que muestran el polisíndeton son los siguientes
- Supe la verdad y entonces dejé de creer, y dejé de sonreír, y dejé de alegrarme, y dejé de vivir mi vida plenamente, y dejé de entender, y dejé de amarte.
- Ni sé que es lo que pasa, ni me importa de verdad, ni quiero más información, ni buscaré tu aprobación.
- Y me puse a ver a la gente a mi alrededor, y a sentir el viento en mi piel, y a escuchar a los pájaros cantar, y a ver los árboles reverdecer.
- Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte.
- Quiero besar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y des amordazarte y
- Cuanto más alto llegaba de este viaje tan subido, tanto más bajo y rendido y abatido me hallaba.
- Y luego borra muros y ventanas, mañanas y mañanas y mañanas: me borra todo con su voz borrosa.
- El prado y valle y gruta y río y fuente responden a su canto entristecido.





