Patriarcado

La palabra patriarcado proviene originalmente del griego y quiere decir “gobierno de los padres”, άρχειν árkhein, que significa mandar, y πατήρ patḗr, que significa padre. Esto se refería principalmente al gobierno que ejercían los padres dentro de las familias y el poder que ejercían sobre el sexo femenino. Es una forma de sociedad en la cual toda la autoridad que se encuentra en ella es ejercida por medio del hombre o jefe de la casa, al cual se le denomina patriarca. Esta definición puede llegar a extenderse a todo tipo de organización en el ámbito social en las cuales se puede observar un desequilibrio entre los hombres y las mujeres, en la cual hay beneficio para los primeros. Es una distribución desigual de poder en la cual entran muchos aspectos en duda, por ejemplo, prohibición al voto, violencia de género, custodia de los hijos y sexismo. Las primeras familias en el mundo, las hebreas, fueron patriarcas. Es un concepto usado principalmente por las ciencias sociales, la antropología y los estudios feministas. Siempre hace una referencia ante los aspectos de desigualdad del poder entre hombres y mujeres.

Etimología de patriarcado

De origen griego, la palabra patriarcado se refiere a los jefes de las familias hebreas que primero se instalaron en la tierra. Pasó luego de esta etapa a ser parte importante la iglesia cristiana primitiva y a la fecha, muchas iglesias en el mundo continúan utilizando esta palabra cuando necesitan designar un grupo perteneciente a la misma y que sea de suma importancia. El poder que existe dentro del patriarcado puede ser que tenga origen divino, familiar o puede ser que sea fundado basado en voluntades, pero en todos estos modelos, el hombre siempre tendrá el dominio total. En la antropología, la palabra tiene tres diferentes criterios: la filiación, que está relacionada con la descendencia; la autoridad y el lugar post nupcial. Los debates que ya existían sobre este tema se dieron a lo largo de diferentes épocas, pero fueron mayormente retomadas en el siglo XX, y el encargado de hablar y exponer el tema nuevamente fue el movimiento feminista durante los años sesenta, buscando la manera de explicar la opresión y la dominación que existía en contra de las mujeres.

Historia del patriarcado

Se sabe que las sociedades tradiciones de los siglos XIX y XX muestran una gran desigualdad entre los individuos que conforman la sociedad. Desde épocas antiguas, el trabajo era destinado mayormente al hombre mientras que la mujer se quedaba en casa. Los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a cocinar el alimento. La historia se remonta a la época en la que las sociedades dedicadas a la horticultura y la ganadería dieron más poder al hombre y se degradó la condición femenina. Para los hombres de la época era más conveniente que las mujeres se dedicaran a la maternidad exclusiva y de esta forma, fueron degradadas a una condición casi sub humana. Algunas culturas mediterráneas y de Oriente medio tienen muchas diferencias en como debe de ser considerada la mujer pues para ellos, ésta debería de haber tenido más poder

Características del patriarcado

  • El patriarcado está constituido por costumbres, tradiciones, actitudes, normas familiares y hábitos suya enseñanza y aprendizaje aseguran su transmisión de generación en generación.
  • Da una definición de los roles y los estereotipos sexuales por medio de su ideología y los hace parecer como naturales y generales.
  • Se ha presentado a lo largo del tiempo en diferentes lugares y épocas.
  • Las mujeres, tanto adultas como niñas, están en todo momento expuestas a diferentes tipos de opresión patriarcal.
  • El patriarcado fue la primera estructura que ejerció dominación sobre una mujer en la historia y actualmente continúa siendo el más poderoso cuando se habla de desigualdad.
  • En el interior de la sociedad patriarcal, nacen las religiones monoteístas masculinas tales como el judaísmo e islamismo, las cuales sostienen estructuras discriminatorias en contra de la mujer.
  • El patriarcado da soporte ideológico al hombre machista y a sus costumbres discriminatorias.
  • Es jerárquicamente discriminatoria con la mujer.
  • Es el soporte ideas para los pensamientos envueltos en sociedades machistas.
  • Para los patriarcas, la mujer no tiene personalidad jurídica ni alma. Debe ser una mujer sometida para ser considerada una buena mujer. Debe de obedecer a su esposo o padre quien es el que toma las decisiones por ella y vive bajo su tutela.
  • Cuando la mujer no cumple todos estos requisitos, pasa a ser considerada como insumisa o pecadora y es sometida entonces a la exclusión y la humillación, en algunos lugares del mundo, incluso al asesinato.