Definición
Los manglares son formaciones de plantas intermareales que se forman en las costas tropicales y subtropicales protegidas. Han sido descritos de diversas maneras y se les han dado diferentes definiciones como «bosques costeros«, «mangales«, «bosques de marea« o «bosques de manglares«. Donde las condiciones son óptimas, los manglares tienen la capacidad de formar bosques extensos y productivos. Sin embargo, cuando las condiciones no son óptimas, pueden aparecer de forma dispersa y no llegan a ser «bosques».
Características de los manglares
Entre las principales características de los manglares mencionamos las siguientes:
- El ecosistema manglar posee una biodiversidad bastante rica y es el hábitat de especies que se encuentran en riesgo y proporciona importantes servicios ambientales.
- Son notablemente resistentes.
- Poseen un sistema de filtración que mantiene la sal alejada y de un complejo sistema radicular que mantiene el manglar de forma erguida.
- La mayoría se ubican en suelos fangosos, aunque algunos también pueden llegar a crecer en la arena, turba y roca de coral.
- Viven en agua hasta 100 veces más salada de lo que la mayoría de las otras plantas lo pueden tolerar.
- Brinda una inmensa cantidad de diversidad de criaturas con algunas especies únicas que habitan en los bosques de manglares.
- Son llamados también bosques salados y humedales costeros.
- Son vitales para los ecosistemas que habitan en ellos.
- Ayudan a prevenir la erosión en las costas.
Tipos de manglares
Los tipos de manglares que podemos encontrar son los siguientes:
- Manglares ribereños: localizados a lo largo del cauce de ríos son influenciados por la marea y por el agua salada. Pueden superar los 30 metros de altura gracias a la gran cantidad de nutrientes con los que cuentan. Son los menos afectados por contaminantes marinos, son susceptibles a la sedimentación excesiva y la erosión los afecta.
- Manglares de borde: se forman en bahías o lagunas de arrecifes. Reciben menos cantidad de nutrientes y sus árboles no superan los 20 metros de altura y son fuente de exportación de materiales orgánicos. Está más expuesto a contaminantes del mar.
- Manglares de barra: son más comunes en el Pacífico y están protegidos por una barra de arena. Son bosques bien desarrollados y su frente marino está ocupado por mangles rojos.
- Manglar de batea o de cuenca: se encuentra más comúnmente en depresiones donde hay intercambio de masas y material orgánico. No tienen gran cantidad de materia orgánica y actúan como un ecosistema cerrado.
- Manglar de islote: están expuestos a la acción de las mareas y se desarrollan en playones fangosos aislados. Los árboles no sobrepasan los 10 metros.
- Manglares enanos: desarrollados en arena , piedra o roca coralina en regiones cuya temperatura es extremadamente baja y donde hay altas concentraciones de sal. Los árboles no pasan los 4 metros de altura y reciben poca cantidad de nutrientes.
Para qué sirven
Los manglares, además de ser una fuente productiva y de defensa, puede servir como una forma de refugio o una zona de crianza para una gran cantidad de diferentes especies y le brinda a la sociedad recursos de valor. Se puede obtener de sus árboles de mangle madera, la cual es muy resistente al ataque de insectos y se utiliza en construcción, los terrenos de los mangles pueden también ser convertidos en pastizales para el uso de la ganadería, la leña es muy utilizada en el hogar al igual que el carbón que se obtiene de sus árboles. También sirve para cubrir los techos de las casas con las hojas de sus árboles y sirven para turismo, pues en muchos de ellos se han construído hoteles, puertos y marinas.
Flora
Dependiendo de las diferentes condiciones de sobrevivencia que se da en los ambientes fangosos de los manglares, existen tres diferentes especies vegetales llamadas mangles que se clasifican en:
- Mangle blanco (Laguncularia racemosa)
- Mangle rojo (Rhizophora mangle)
- Mangle negro (Avicena schaueriana)
Fauna
El tipo de fauna que se encuentra en los manglares se encuentra formada por diferentes especies de crustáceos, peces, moluscos, y se pueden encontrar también muchas especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Algunos ejemplos de la fauna que encontramos en los manglares son: cangrejo, ostra, camarones, cobra, cocodrilo, lagarto, tortuga, nutria, tití, lobo marino, mejillón, lombriz, garza, buitre, gaviota, gavilán.
Ubicación
Podemos encontrar manglares por lo general a lo largo del área tropical, en regiones costeras resguardadas y donde el río deposita constantemente arcilla y limo. También se pueden encontrar manglares en algunas partes de lugares como Singapur, en América del Norte y del Sur, en África, Asia y en Oceanía. Los manglares más representativos a nivel mundial se encuentran localizados en China, Colombia y en el golfo de Guinea.
Clima
El clima que podemos encontrar en los manglares es un tipo de clima tropical.
Temperatura
Las temperaturas que se encuentran en los manglares son muy parecidas a las que encontramos en los bosques húmedos tropicales y subtropicales, aunque tienden a la baja por el clima oceánico, por lo que rondan los 20° C.
Paisaje
Probablemente la parte más llamativa que tienen los manglares se encuentra en sus raíces ya que muchos de ellos poseen sistemas radiculares que están expuestos a la atmósfera durante la mayor parte del día formando raíces aéreas. Algunos de ellos son bastante coloridos y se encuentran varios tipos de árboles que se mantienen de color verde, al igual que una gran variedad de animales.
Manglares en el mundo
- México: su formación es leñosa, densa, arbórea que mide entre los 1 y los 30 metros de altura y que están compuestas de una gran variedad de mangles con pocas especies herbáceas. Sus mangles son de hora perenne, de borde entero y los principales son Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus
- Colombia: en este país se dedican a la conservación y a la protección de los manglares a pesar de encontrarse en forma abundante. Son bosques bajos que no sobrepasan los 15 metros de altura. Se encuentran ocupando áreas de importancia en el litoral pacífico y atlántico y se encuentran en el lugar los manglares orientales y los occidentales.
- Panama: el país se caracteriza por sus costas diversas donde predominan los manglares que son fundamentales por la importancia que traen al equilibrio y la calidad de vida de sus habitantes pues colaboran de manera indirecta en el crecimiento económico del país. Constituyen un 5.6% de la cobertura boscosa del país y se concentran en la costa del Pacífico.
- Ecuador: son esenciales para la supervivencia de las comunidades y son únicos en el mundo. En ellos habitan una gran cantidad de aves, reptiles, mamíferos y crustáceos, y su flora es muy amplia. Algunos ejemplares llegan a medir hasta 50 metros de altura.
Conservación
Muchos países en donde se desarrollan los manglares han luchado por medio de instrumentos legales para poder regular la disponibilidad de agua y para aprovechar correctamente los diferentes ecosistemas marinos y costeros. La creación de la conciencia ambiental por parte de los visitantes y las comunidades es quizá la mejor medida para poder conservar los manglares
Importancia
Los manglares son ambientes muy importantes para nosotros debido a que protegen la costa contra los desastres naturales como los tsunamis. También proporcionan un refugio para muchos animales como el lagarto monitor, los pelícanos, el saltador de barro, etc. También pueden ayudar a prevenir la erosión ya que sus raíces ayudan a estabilizar la costa, protegiéndola. Los manglares además son los responsables de que la pesca pueda darse pues muchos de los peces deben de vivir en estuarios durante una larga parte de su vida, puestas éstas aguas son muy ricas en nutrientes.
De ellos se pueden obtener varios tipos de cangrejos, camarones, jaibas y langostinos que son consumidos y comercializados , además de moluscos como las ostras, caracoles y almejas. Ayudan a mantener la diversidad biológica, son un hábitat para la fauna terrestre en humedales salinos y tienen un gran valor ecológico. También son fuente de recursos medicinales, investigaciones científicas e identidad y cultura.





