Definición de inteligencia naturalista
Es la capacidad de percibir el medio ambiente para categorizar sus elementos, reconociendo sus diferencias y las relaciones que existen entre ellos; con el objetivo de usar esa información para mejorar la interacción con el entorno.
La inteligencia naturalista se observa en una persona capaz de identificar la flora y fauna, realizar distinciones importantes en la naturaleza y emplear adecuadamente sus habilidades en las ciencias biológicas y otras actividades que involucren la manipulación y/o relación con el medio ambiente.
Cabe resaltar que todas las personas son naturalistas en esencia, desde el comienzo del desarrollo humano se produce la exploración del mundo a través de los sentidos y a lo largo de la vida, el análisis del entorno se realiza mediante la percepción sensorial, la observación activa y la reflexión y cuestionamiento de las percepciones.
Así como el desarrollo de esta inteligencia no depende del contacto directo con la naturaleza, tampoco se debe al sentido de la visión, las personas invidentes pueden poseer una elevada inteligencia naturalista al emplear sus sentidos del tacto y audición para conocer, clasificar y llegar a conclusiones sobre el mundo que les rodea.
Características
- Guarda relación con el hemisferio cerebral derecho.
- Al conceptualizarse guarda mayor relación con los elementos externos que con los procesos mentales.
- Tendencia a la exploración de espacios humanos y naturales.
- Interés por observar, identificar, interactuar con animales, plantas u objetos; así como de cuidarlos.
- Realizar clasificaciones de los elementos que se van conociendo, según sus características.
- Identificar miembros de diferentes especies.
- Predilección por el aprendizaje del ciclo vital de la flora y/o fauna, también por las etapas de producción de objetos creados por el ser humano.
- Motivación para utilizar microscopios, binoculares, telescopios, cuadernos de notas o computadoras para analizar organismos o sistemas.
- En los niños se observa su interés por descubrir cómo funcionan las cosas, los procesos de crecimiento, exploración de ambientes naturales, encargarse del cuidado de especies y clasificar objetos y determinar patrones.
Para qué sirve la inteligencia naturalista
Permite identificar miembros de cada especie, reconocer la existencia de otras especies y encontrar relaciones entre estas.
Estimula el pensamiento científico a través de la identificación de relaciones de causa – efecto y predecir acontecimientos como las consecuencias del efecto invernadero sobre el planeta.
Favorece la aplicación del método científico al involucrar la observación del medio, describirlo, comparar los datos que se obtienen, establecer características, formular y poner a pruebas hipótesis y arribar a conclusiones.
Su contribución a la ciencia se verifica en disciplinas como la biología, botánica, zoología o entomología (estas disciplinas hacen uso exclusivo de la inteligencia naturalista).
En la cotidianeidad, le es útil a cualquiera para reconocer personas, plantas, animales y otros aspectos del entorno que le rodea; incluso en actividades artísticas y prácticas espirituales se hacen necesarias las habilidades perceptuales vinculadas a esta inteligencia.
Tipos / Factores
La inteligencia naturalista se compone por los siguientes factores:
Observación
Necesaria para conocer el medio que rodea a la persona, se trata de una observación atenta y contemplativa, con el fin de caracterizar los elementos del medio ambiente.
Identificación de relaciones
Necesaria para establecer relaciones de causa – efecto entre los elementos que observamos en la naturaleza.
Formulación de hipótesis
En función a los dos factores anteriores, se elaborarán posibles respuestas a los fenómenos que se observan en el medio ambiente.
Experimentación
Recreación de los procesos que observamos en el medio ambiente para conocer si se pueden reproducir los mismos efectos o en qué condiciones se puede alterar y/o mejorar el medio.
Actividades para desarrollar la inteligencia naturalista
Si bien la mayor concentración de población se establece en las urbes y puede existir un difícil acceso a espacios naturales, no es decisivo crecer en un ambiente natural para desarrollar este tipo de inteligencia; actividades como observar, clasificar y seriar se pueden realizar con objetivos artificiales.
Las actividades propuestas para los adultos son:
- Realizar caminatas a ciegas para mejorar la capacidad de observación.
- Identificar objetos solo con el tacto.
- Realizar dibujos que repliquen casi con exactitud la realidad, con el objetivo de mejorar la observación atenta.
- Realizar cuadernos de campo para llevar un registro de las observaciones.
Las actividades que se proponen para los niños son:
- Llenar y coleccionar álbumes de temática naturalista.
- Cuidar plantas y animales en el hogar.
- Realizar paseos familiares al campo, playa, selva.
- Estimular la colección de caracoles, insectos, rocas, etc.
- Realizar visitas a los museos de historia natural.
Las actividades que pueden realizarse en el aula de clases son:
- El profesor muestra una imagen de la tierra tomada desde el espacio para dar a conocer que el planeta es un sistema único e interconectado.
- Crear museos dentro del aula, repartiendo roles a los alumnos como coleccionistas, investigadores y curadores.
- Crear una huerta colectiva.
- Asociar frutas y plantas con las estaciones del año.
- Experimentar con el agua.
- Realizar paseos al exterior.
- Fomentar el uso de cuadernos de campo para que se registre los elementos vistos cuando se realizan visitas guiadas al exterior.
Profesiones asociadas a la inteligencia naturalista
- Biólogo
- Botánico
- Zoólogo
- Entomólogo
- Paleontólogo
- Meteorólogo
- Químico
- Físico
- Ingeniero forestal
- Ingeniero ambiental
- Ingeniero pesquero
- Ingeniero Agrícola
- Agrónomo
- Jardinero
- Granjero
- Cazador
Importancia
La inteligencia naturalista ha permitido el desarrollo del ser humano desde el inicio de nuestra era, debido a que la supervivencia estaba supeditada a la identificación de animales y otros grupos humanos en función del beneficio o perjuicio que podrían causar, el entendimiento de las condiciones climáticas y su predicción, además de emplear mejor los recursos alimenticios disponibles.
En la actualidad aún se realizan descubrimientos de especies que pasan a ser clasificadas, además de ello, la inteligencia naturalista contribuye a la conservación del planeta, tomando en cuenta los cambios climáticos por los que atraviesa la tierra; también en la conservación y distribución de los recursos existentes.
Ejemplos
- Científico dedicado a descubrir nuevas especies y clasificarlas.
- Personas que disfrutan del contacto con la naturaleza y su cuidado.
- Personas que les gusta el cuidado y protección de las especies (animales y plantas).
- Curador de los museos de historia natural.
Personas con inteligencia naturalista
- Charles Darwin
- George Washington
- Rachel Carson
- Luther Burbank
- Jane Goodall
- Humboldt
- Burle Marx
- Wallace
- Antonio Raymondi





