Publicidad

Publicidad

Química

Estireno

En química, existen muchos compuestos de tipo orgánicos importantes los cuales resultan de la unión que se presenta entre los átomos de carbono y de hidrógeno. Uno de estos compuestos se conoce con el nombre de estireno, el cual es utilizado ampliamente como materia prima en la producción de una gran cantidad de homopolímeros y copolímeros los cuales poseen además, propiedades impresionantes en las industrias.

Estireno Qué es, características, para qué sirve, cómo se obtiene, fórmula
  • Fórmula molecular: C8H8
  • Masa molar: 104,1491 g/mol

¿Qué es el estireno?

El estireno es un tipo de compuesto químico el cual está compuesto por un anillo de benceno. Es un líquido que no tiene color y que puede evaporarse con mucha facilidad, utilizado principalmente en la manufactura de plásticos y de caucho.

Características del estireno

Entre las principales características que se encuentran en el estireno encontramos las siguientes:

Historia

El descubrimiento del estireno se le atribuye a Newman en el año 1786. Luego de inventarlo, se empiezan a realizar muchos experimentos utilizando el compuesto y en el año 1839, se inician los primeros procesos de polimerizarlo, aunque muchos de ellos fallaron. El primer hombre que logró realizar el proceso efectiva y positivamente fue Herman Staudinger, quien luego explicó el procedimiento formulando una teoría que se conoció como la Teoría de la Polimerización. Esto lo hizo incluso acreedor de un Premio Nobel de Química en el año 1930.

Fue un compuesto muy utilizado a lo largo de la Segunda Guerra Mundial como un sustito de otros materiales y en los años 50 se empezaron a fabricar materiales más resistentes utilizado en estireno. Ya para finales del siglo XX, se producían a nivel mundial más de 9 millones de toneladas métricas de este compuesto el cual era y es utilizado en el campo de la industria y construcción.

Quién lo descubrió

El estireno fue descubierto por Newman en el año 1786.

Propiedades del estireno

El estireno tiene varias propiedades físicas y químicas importantes, entre las cuales encontramos las siguientes:

Formula

La fórmula estructural del estireno es la siguiente:

(C8H8)n-(C3H3N)m

Estructura

La estructura química del estireno está formada por una molécula de eteno en la cual una de las moléculas de hidrógeno se reemplaza por un grupo fenilo. Conserva además el enlace doble de carbono-carbono que le proporciona el eteno. El doble enlace que lo conforma, produce que los electrones estén presentes en cantidades abundantes lo que la hace una molécula muy reactiva.

Para qué sirve el estireno

El estireno es un compuesto que tienen muchos usos, principalmente dentro de las industrias en la fabricación de varios polímeros plásticos, en la producción de caucho y en la fabricación de resinas sintéticas. Es una parte fundamental en la fabricación de fibras, láminas de vidrio, resinas, en la fabricación de materiales como el plástico, las cañerías y las diferentes partes que conforman los automóviles.

También es muy utilizado en la fabricación de envases que se usan para almacenar alimentos y en los revestimientos de algunos objetos como por ejemplo, las alfombras. Es también un material muy usado en el campo de la construcción pues es el componente principal de varios tipos de aislantes que son usados en la aislación de las casas, en las fibras de vidrio y en la aislación eléctrica como por ejemplo en algunos utensilios de cocina y en los cables eléctricos.

Efectos

El estireno es un compuesto químico que puede provocar varios efectos adversos cuando entra en contacto con el ser humano. Cuando los trabajadores o personas se ven expuestos a él, se pueden presentar efectos relacionados principalmente con el sistema nervioso central, como por ejemplo, problemas de visión, cansancio excesivo, disminución en la capacidad de reacción, problemas para concentrarse y desequilibrio.

Se ha demostrado que los animales que han sido expuestos por un largo periodo a este compuesto han sufrido la pérdida de la audición, disminución del olfato y problemas graves en el hígado. Además, es considerado como un compuesto capaz de producir cáncer.

Cómo se obtiene el estireno

La obtención del estireno se realiza en el industria química y para lograrlo, se utiliza el etileno y el benceno por medio de la polimerización, un proceso que se da de forma paulatina y lenga a temperatura ambiente. La velocidad de este proceso puede incrementarse cuando se aumenta la temperatura.

Importancia

El estireno es un compuesto químico muy importante dentro de la industria pues resulta ser el componente principal de una gran cantidad de productos que se utilizan día con día en todo el mundo. Es importante pues es el componente principal en la producción de los polímeros como por ejemplo el poliestireno, los elastómeros copolímeros por ejemplo el caucho y en otros productos necesarios para la fabricación de importantes máquinas y envases. Resulta además, gracias a su resistencia mecánica, ser el componente principal para la fabricación de piezas para autos, para barcos y para materiales de construcción lo que lo vuelve un material indispensable en la fabricación de este tipo de piezas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Estireno. Recuperado el 14 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/estireno/

Recomendado para ti