En qué consiste
El estado de alarma es uno de los tres escenarios que pueden encontrarse en la Constitución Política que pueden ser aplicados en un territorio cuando se presenten una serie de circunstancias consideradas como extraordinarias que pueden afectar la normalidad de los habitantes. Es un tipo de estado en el cual se le otorgan una serie de poderes especiales que implican una limitación de forma temporal a algunos de los derechos individuales. Este estado de alarma solamente puede ser ordenado cuando se está ante situaciones que pueden traer consecuencias graves, en caso de catástrofes naturales, epidemias y pandemias.
El estado de alarma hace posible entonces que los cuerpos policiales, los naciones y los autónomos puedan trabajar en conjunto siguiendo las directrices que son establecidas por medio del Gobierno. Este tipo de estado no produce grave daño o interrupción en los derechos considerados como fundamentales en la Constitución pero sí tiene la capacidad de poder limitar algunas de las libertades de los individuos.
Características del estado de alarma
Entre las principales características que se pueden observar en el estado de alarma se mencionan las siguientes:
- Este tipo de estado puede ser decretado en todo el territorio nacional o también puede hacerse por zonas determinadas.
- No establece al suspensión total de los derechos fundamentales pero sí una limitación o restricción por un tiempo determinado.
- Se produce una limitación en el consumo o uso de servicios o bienes de primera necesidad.
- Se da la implementación de una serie de medidas de salud para luchar en contra de las enfermedades que ocasionen problemas, por ejemplo, en el caso de las epidemias o pandemias.
- Durante el estado de alarma, la resistencia ante la autoridad y ante lo que se ha establecido puede ocasionar una serie de sanciones tanto para los habitantes regulares como para los funcionarios.
- Debe de ser declarado por medio del gobierno.
- Por lo general tienen una duración de entre 15 y 30 días, sin embargo, este tiempo puede ser modificado por medio de prórrogas en caso de que la situación país no logre mejorar.
- Cuando las medidas que han sido establecidas se incumplen, esto puede ocasionar una serie de sanciones las cuales estarán dispuestas en las leyes.
Causas
El estado de alarma puede ser ocasionado cuando en un país se produce un estado de emergencia el cual es ocasionado por diferentes razones, grandes catástrofes naturales que no pueden ser evitadas como los terremotos, incendios forestales o inundaciones, crisis sanitarias producto de epidemias o pandemias o cuando se da una paralización grave en los servicios públicos como resultado de huelgas o de conflictos con los trabajadores que provocan que el país se enfrente a un serio desabastecimiento de los productos considerados de primera necesidad.
Consecuencias
Cuando se decreta el estado de alarma es posible que se presente la limitación o racionalización de varios de los servicios e incluso el consumo de algunos artículos de primera necesidad si el país enfrenta una condición de gravedad extrema. El establecimiento de nuevas órdenes y medidas, sobre todo cuando se refiere al funcionamiento de centros de producción y supermercados es necesaria con el objetivo principal de poder asegurar el abastecimiento de productos en los mercados.
El derecho a la libre circulación puede también verse afectado con la creación de medidas de restricción que puedan limitar la permanencia de personas en ciertos lugares o el tránsito de vehículos en determinados lugares y horarios. Es posible que se establezcan medidas para intervenir u ocupar de forma transitoria algunas industrias, talleres o locales, exceptuando las viviendas privadas.
Estado de alarma por país
- España: en España, el gobierno se fundamenta en el artículo 116.2 de la Constitución y puede ser declarado en todo el territorio o en una parte en el momento en el que se presenten alteraciones que afecten gravemente la normalidad. Es decretado por medio del gobierno y tiene un plazo máximo de 15 días el cual puede aumentarse de ser necesario.
- Venezuela: el estado de alarma se contempla bajo la “Ley Orgánica sobre Estados de Excepción” de la Constitución, específicamente en el artículo 337. Con este estado, el gobierno limita los derechos fundamentales de forma temporal por un máximo de 30 días.
- Chile: en Chile, el estado de alarma se encuentra establecido en la Constitución Política, en el artículo 40 2°. Es establecido por el Presidente en casos cuando se producen alteraciones graves al orden público o a la seguridad de la nación. Las zonas bajo emergencia estarán a cargo de un Jefe de Defensa Nacional el cual es designado por el Presidente.
- Ecuador: en Ecuador, se encuentra establecido en la Constitución específicamente en el artículo 165. En este artículo se determina que el Presidente tiene la capacidad de poder limitar o suspender el derecho a la libertad de tránsito, asociación, reunión e incluso a la información en caso de que se de una emergencia y también le faculta a utilizar fondos públicos para que sean utilizados en salud.
- Colombia: aquí existe lo que se conoce con el nombre de “Desastre Colombiano” el cual se aplica en situaciones extremas que ponen en riesgo la salud y el orden del país.
- Argentina: en el país, el estado de alarma se llama “estado de sitio” y se encuentra establecido en la Constitución, específicamente en el artículo 23. Se produce cuando se da una conmoción interna o un ataque del exterior que pone en riesgo la Constitución y las autoridades del país.
Importancia
A pesar de que a muchas personas no les gusta que sus derechos sean limitados, el estado de alarma es una de las situaciones más importantes a las que le puede hacer frente un país en determinado momento, a pesar de que puede afectar a los individuos que habitan un país, contiene una serie de medidas que resultan ser imprescindibles para poder hacerle frente a la situación que se presenta. En la mayoría de los casos, este estado es necesario para poder detener epidemias, pandemias, para proporcionar seguridad a los habitantes e incluso para reconstruir el país.
Ejemplos de estado de alarma
Algunos ejemplos del estado de alarma y sus razones son:
- España en el año 2020 tuvo que declarar estado de alarma debido a los casos en aumento provocados por la pandemia de Covid-19.
- En el año 2020, se convocó a estado de alarma en Venezuela debido a la pandemia de Covid-19, se estableció obligatoriamente el uso de mascarillas, la suspensión de vuelos y otras medidas.
- En el año 2009, Colombia entró en un estado de alarma ocasionado por un brote de gripe porcina.





