Historia de la Dreamcast
Luego del fracaso de la Mega-CD y de la 32X, la Sega Saturn era la esperanza de Sega para llegar a la quinta generación, pero tras los lanzamientos de la PlayStation y de la Nintendo 64, la consola de Sega se encontraba lejos de cumplir las expectativas. Desde 1996, la batalla se daba entre dos diferentes frentes; PlayStation y Nintendo 64; Sony contra Nintendo. La situación en el mercado americano era tan mala que cuando Bernie Stolar pasó a ser el nuevo presidente de Sega, inmediatamente fijó como su única prioridad eliminar la Saturn y crear una nueva consola. La consola Dreamcast logró ser lanzada entre los años 1998 y 1999 en todos los territorios que disfrutaron de ella. La consola se había mantenido en secreto debido a la situación de la compañía, con las acciones por los suelos y sin prácticamente ninguna esperanza para ejecutar el que se convertiría en su último intento. Toda esta situación ponía en riesgo la vida de Sega. Quien aprovechó la situación de manera inteligente fue la empresa Sony con su PlayStation 2. Dreamcast logró tener un buen nivel de ventas mientras no llegaba la PlayStation 2; pero una vez que ésta llegó, con una gran cantidad de problemas de suministro incluidos, las ventas de Dreamcast no solo no lograron despegar sino que al contrario, cayeron. Por su parte PlayStation 2 incrementó la expectación y llegaron a pagarse sumas cercanas a los 1000$ por una en eBay. Y es que la PlayStation 2 también actuaba de lector de DVD doméstico a un precio competitivo en comparación con los reproductores que existían en el momento, algo que no podía hacer la Dreamcast.
Características de la Dreamcast
Las principales características que recopilamos sobre la Dreamcast son las siguientes:
- Su casa fabricante fue la reconocida empresa llamada Sega.
- Contaba con un importante procesador de marca Hitachi SH4 RISC @ 200 MHz
- El formato que utilizaba era el GD-ROM.
- Tenía un puerto con 4 mandos.
- Dentro de su extensa librería de juegos podemos mencionar que tenía 688 juegos oficiales. Incluso en la actualidad, algunas compañías siguen publicando juegos no oficiales que elevan la cifra hasta 720.
- El precio original de la consola fue de 240 euros.
- Las ventas lograron ascender hasta los 10,6 millones de consolas.
Modelos
Los modelos de Dreamcast fueron los siguientes:
- Mazara, que fue la primera edición de Dreamcast.
- Dreamcast Super Black
- Metallic Silver
- Pearl Pink
- Pearl Blue
- Dreamcast Seaman Crystal
- Dreamcast Seaman Christmas Edition
Juegos destacados de Dreamcast
Entre los juegos más destacados que impulsaron y dieron éxito a la Dreamcast podemos mencionar los siguientes:
- SoulCalibur de la Compañía Namco
- Jet Set Radio de la Compañía Smilebit
- Sonic Adventure/Sonic Adventure 2 de la Compañía Sonic Team
- Crazy Taxi de la Compañía Hitmaker
- Virtual Tennis de la Compañía Sega AM3
- Space Channel 5, Compañia United Game Artists
- Skies of Arcadia de Overworks
- Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes de Capcom
- Rez de la Compañía United Game Artists
- Resident Evil: Code Veronica de la Compañía Capcom
- Blue Stinger de la Compañía Climax Graphics
- Metropolis Street Racer de la Compañía llamada Bizarre Creations
- Ikaruga de la Compañía Treasure
Curiosidades
Fue la primera consola hecha para jugar online e incorporaba un módem de 56Kbit/s (versión USA) o 33.6Kbit/s (versión EU) que permitía jugar online o descargar ciertos contenidos. Aunque Dreamcast fuera la pionera en el juego online, éste no alcanzó su auge hasta la PS3 y Xbox 360, porque en ese año el Internet no llegaba a la mayoría de casas.
Es uno de los mayores errores en cuanto a sistemas anti-copia, los primeros modelos no pusieron restricciones lo que ocasionó que se pudieran ejecutar copias de seguridad sin instalar un chip.
Tuvieron dos de los juegos más costosos de la historia de videojuegos. Cada uno costó aproximadamente 70 millones de dólares.
Su memory card o tarjeta de memoria era en sí otra micro consola. Muchos de los juegos tenían mini juegos incluidos.
Tenía juegos en prácticamente de todos los géneros por lo que era imposible aburrirse de jugar en ella.
En 2001, se lanzó el juego Sega Smash Pack: Volume 1, juego en el cual había una forma de piratear juegos de Mega drive en la Dreamcast.





