Características de la cultura olmeca
Las principales características de la cultura olmeca son las siguientes:
- La cultura olmeca se desarrolló después del período comprendido entre los años 1500 y 1200 a. C.
- Fue la primera civilización occidental que logró desarrollar un sistema de escritura.
- Es vista como la madre de las civilizaciones mesoamericanas porque fue la primera que tuvo una organización política basada en reinos.
- La ciudad-estado se encontraba fuertemente jerarquizada.
- Tenían una importante organización social y política, que fue modelo para todas las civilizaciones mexicanas y centroamericanas.
- Una de las principales características eran las enormes cabezas que construían como parte de su arte.
- Eran politeístas.
- Usaban el panteón
Organización política y social
Su organización social se encontraba unida a una estructura política teocrática y muy bien jerarquizada. En ella, la élite era la clase que tenía todo el control sobre la vida de los pobladores para ejercer su liderazgo. La clase élite estaba conformada por sacerdotes, guerreros y arquitectos, que establecían sus viviendas en centros ceremoniales y quienes tenían todos los privilegios sociales. El poder y el mando estaba en manos del sacerdote porque se consideraba descendiente de los dioses y podía comunicarse con ellos, además de poseer poderes consagrados, era llamado Chichimecatl.
Se organizaban en tribus que estaban dispersas y que eran regidas por un sacerdote identificado con un animal. Los campesinos vivían en aldeas y se dedicaban al cultivo, a hacer objetos de barro y a tejer, además, debían llevar ofrendas y entregarlas al sacerdote. Los gobernantes de su organización política eran llamados cabezas colosales.
Economía
La economía de la cultura olmeca se fundamentaba en la agricultura, principalmente del maíz, frijoles, calabaza y algodón. También se dedicaban a la práctica de la caza, pesca y recolección. Impulsaron el comercio de algunos de sus productos por medio de los ríos con otras aldeas cercanas y utilizaron el cacao como una especie de moneda para su comercio.
Agricultura
Se tienen dudas si el principal cultivo fue el maíz, pero se sabe que lo utilizaron en diferentes formas como: atole, pinole, tamales, etc.
Manifestaciones culturales
- Arte: su principal representación eran las cabezas olmecas las cuales se creía representaban jefes y guerreros. Tenían una apariencia negroide que ha sido cuna de muchas hipótesis. Algunos creen que eran representaciones de los dioses.
- Arquitectura: considerada como monumental, se encontraba ligada al medio ambiente. Sus pirámides eran cuadrangulares o redondas y eran elaboradas en arcilla, con un sistema de drenaje y arte monumental. Las principales pirámides estaban ubicadas en La Venta y en San Lorenzo.
- Escultura: esculpieron gigantes cabezas de piedra, figurillas y serpentina. Construyeron templos y tumbas de piedra que adornaban con esculturas, espejos con cristales de hematita y elaboraron piezas de cerámica de gran valor artístico. La cultura olmeca es reconocida como la cultura que sentó las bases de las grandes civilizaciones de Mesoamérica.
- Cerámica: fue monocroma o con bicromía, usaron colores naranja, gris, negro o blanco y decoración al patillaje con motivos geométricos o mitológicos. Las formas más comunes son los tecomates de bordes reforzados, platos de paredes rectas y fondo plano, ollas globulares, botellones y otras más. En las figuras de barro abundan aves, tlacuaches, perros y cuadrúpedos no identificados. Figuras de peces se encuentran decorando las paredes de las vasijas.
Religión
Los olmecas eran politeístas y tenían aproximadamente diez diferentes dioses que se encuentran reflejados en su arte. Sus actividades importantes las realizaban en el panteón mesoamericano. Para esta civilización, cada uno de sus miembros tenían el espíritu de un animal, y sus divinidades tenían poderes curativos. Los olmecas tenían los siguientes dioses:
- Jaguar: era el dios principal y se le llamaba Nahual. Tenia estrecha relación con la lluvia y generaba temor. Se le hacían sacrificios con sangre para mantenerlo feliz.
- Dragón: tenían características de serpiente, cejas de fuego, grandes colmillos y era considerado un monstruo.
- Serpiente emplumada: era el dios que les ayudaba a tener maíz para sobrevivir.
- Dios del maíz: era respetado y adorado por darles alimento.
- Dios de la lluvia: se creía que tenía cuerpo de niño, profundamente sabio y con la capacidad necesaria para ser un ente divino.
- Dios bandido: era todo un misterio pues llevaba su rostro cubierto.
- Hombre de la cosecha: era el dios de la fertilidad.
Costumbres y tradiciones de la cultura olmeca
Estos dos aspectos se fundamentaron en los trabajos en piedra, en la representación de escenas militares, en los sacrificios humanos, su cerámica y por utilizar colores en sus vasijas. Practicaban el juego de la pelota y los trajes que usaban hombres y mujeres incluían taparrabos, faldas, cinturones, turbantes y capas.
Lengua
Aunque no se conoce con exactitud, se cree según historiadores que la lengua de la cultura olmeca era ancestral y derivaba de la familia mixe-zoque, en cuanto a la lengua, fueron también considerados como la primera civilización altamente civilizada de la sociedad mesoamericana.
Alimentación
Su alimentación olmeca combinó productos del cultivo, la pesca y la caza. Combinaban los productos de las tres actividades para elaborar platillos con buen aporte nutricional. También cosecharon frijoles, calabaza, tomate, aguacate, papa, etc. Un ejemplo de su alimentación fue el nixtamal, hecho de harina de maíz con cenizas y conchas marinas, fortaleciendo su valor nutricional.
También incluyeron animales silvestres como conejos, venados, zarigüeyas y mapaches. Los olmecas domesticaron animales para un mejor control, como el pavo aunque no todos para consumir y con el paso del tiempo, redujeron el consumo de sus animales domésticos cada vez más.
Vestimenta
Los hombres vestían faldas cortas, calzones cortos y taparrabos, llevaban cinturones y hebillas en diferentes estilos. Los ricos utilizaban collares de jade y pectorales rectangulares o circulares. Algunos nobles tenían derecho a usar largas capas, algunas de plumas o de algodón de colores.
La mujer utilizaba falda y podían llevar sus pechos al descubierto, por lo general utilizaban guarachas. Se considera que usaban el telar mesoamericano, usaban brazaletes, collares, aretes y pectorales las orejeras.
Ubicación
La cultura olmeca nació en la costa sur del golfo de México, que en la actualidad corresponden a los estados de Veracruz y Tabasco. Con aproximadamente 125 kilómetros de extensión y 50 kilómetros de ancho, se ubicó en lugares como San Lorenzo Tenochtitlán, Laguna de los Cerros, Tres Zapotes, y La Venta. Se logró extender desde las montañas Tuxtlas al oeste, con las tierras bajas de la Chontalpa en el este.
Ciudades importantes de la cultura olmeca
Entre sus principales ciudades mencionamos las siguientes: San Lorenzo, La Venta, Tres Zapotes y la Laguna de los cerros.
Centros ceremoniales
Los centros ceremoniales de los olmecas fueron edificados desde el año 1500 antes de Cristo y son:
- San Lorenzo Tenochtitlán: donde se encuentran las cabezas colosales de hasta 200 metros de largo.
- La Venta: sus lados este y oeste son idénticos, mostrando una simetría bilateral y se cree que se encuentra estrechamente relacionada con la religión.
- Tres Zapotes: las cabezas en este sitio son más pequeñas que San Lorenzo.
- Laguna de los Cerros: era el punto de penetración de comercio.
Aportaciones de la cultura olmeca
Entre las principales aportaciones de la cultura olmeca mencionamos las siguientes:
- El calendario de la cuenta larga, usando el cero como un sistema numérico vigesimal.
- El desarrollo del calendario por medio de conocimientos astronómicos.
- El juego de pelota con fines de entretenimiento y religiosos.
- La brújula magnética, instrumento del cual fueron precursores.
- Desarrollaron el primer método de escritura, el cual se basaba en 30 símbolos diferentes que hacían referencia a elementos de la naturaleza.
- Su influencia estética e ideológica ayudó al desarrollo cultural de las civilizaciones posteriores en Mesoamérica.





