Definición
El término coartada en el área de derecho se fundamenta en una aseveración que hace el inculpado de un determinado delito, aseverando que él no se encontraba en el lugar en donde el delito por el que se le acusa fue cometido, produciendo una imposibilidad de su parte de haber sido un sujeto activo en la comisión del crimen. La coartada, sin embargo, se encuentra condicionada a la prueba que se presente para demostrar la presencia del imputado en otro lugar, la cual debe además coincidir con el tiempo y testigos.
Etimología
La palabra coartada es un sustantivo que proviene del verbo latín «coarctare» el cual tiene como significado «limitar» o «restringir». El término además está formado por la palabra «artare» o «arctare» que tiene como significado «estrechar» o «apretar»; y además por el prefijo «co-» o «con-» que engloba la idea de reunir o incluir un medio por el que se hace algo.
Sinónimos
La palabra coartada tiene varios sinónimos que son los siguientes: alibi, defensa, disculpa, excusa, subterfugio, estratagema.
Para qué sirve una coartada
Una coartada es un argumento que sirve para poder evadir la responsabilidad con respecto a alguna situación En algunas ocasiones las personas son acusadas de cometer algún tipo de acto ilícito o una irregularidad, y cuando esta acusación es completamente falsa, la coartada es útil para que la persona pueda tener una prueba de que es inocente y de que dice la verdad. La coartada es entonces la prueba que se presenta con el objetivo de poner en manifiesto el falso que se pretende levantar en contra de una persona y sirve para refutar una mentira o un falso rumor. En algunas ocasiones también puede llegar a ser utilizada como un tipo de mentira para poder eludir un compromiso de índole social, un tipo de mentira piadosa para evitar tener que asistir a un lugar al que no se desea. Es una excusa o un pretexto.
Tipos
Existen varios tipos de coartada, entre ellos podemos mencionar:
- Coartada falsa: tiene el peligro de que puede ser desmontada y por esta razón para que pueden llegar a ser viables, deben de ser planeadas con mucha astucia con el objetivo de que parezca que son verdaderas. Es por esto que varios delitos pueden ir acompañados de una estrategia que está dirigida a eliminar las pruebas acusatorias, en otras palabras inventar una trama que servirá como coartada.
- Coartada verdadera: este tipo de coartada se presenta cuando el acusado de un delito en verdad tiene pruebas para demostrar como coartada que se encontraba en un lugar diferente del lugar en el que se cometió el delito y que en el momento de realizarse éste, el acusado se encontraba en otro lugar.
- Coartadas erróneas: las coartadas erróneas son el tipo de coartada en las cuales la persona equivoca su paradero, pero sin embargo, tiene la capacidad de corregir el lugar en donde se encontraba.
Agencias de coartadas
Una agencia de coartadas se presentan en páginas de internet y prometen a las personas cuidar todos los detalles para que las mentiras parezcan verdades y salvaguardar la paz de las personas que tienen relaciones extramaritales y que quieren crear una vida ficticia para poder presumir delante de sus amigos y para que puedan justificar varios aspectos de su vida. Este tipo de agencia ya llevan varios en el mercado y traban de forma clandestina, principalmente en Europa y América Latina. Son empresas que le facilitan a las personas una doble existencia y que ayudan a crear vidas paralelas.
Importancia
La importancia de la coartada radica en la necesidad que tienen algunas personas que son acusadas de manera injusta sobre un determinado delito. Gracias a las coartas verdaderas, las personas logran probar su inocencia cuando son acusados evitando de esta manera una condena de forma injusta. También es importante que las coartadas falsas sean bien investigadas para evitar que personas culpables de delito queden en libertad.
Ejemplos
Algunos ejemplos de coartada son los siguiente:
- Cuando se demuestra documentalmente que el día en que se cometió el delito el inculpado cumplía condena recluido en prisión por otra causa o que había comparecido a la misma hora en u lugar diferente ante un funcionario público quien luego puede dar fe por razón de su cargo de la veracidad de tal comparecencia.
- Cuando una persona es inculpada de un crimen pero se logra determinar por medio de una coartada que estaba, la hospitalizado coartada indica que no puedo ser culpable del crimen del cual se le estaba acusando.





