Carburador

Dentro del motor que se encarga de la combustión interna la cual es un tipo de motor térmico en donde se da el proceso por medio del cual la energía química de la gasolina o combustible se transforma en energía mecánica, se produce una mezcla entre el aire y dicho combustible que hace posible que un vehículo pueda movilizarse. Es aquí donde entra a jugar un papel importante el carburador, pues es la pieza que se encarga de realizar la mezcla carburante, específicamente en aquellos vehículos que utilizan gasolina para poder desplazarse.

Características del carburador

Las principales características que se pueden observar en un carburador son las siguientes:

  • Es una parte del motor que funciona de acuerdo con el principio de Bernoulli.
  • Fue creado en la segunda mitad del siglo XIX cuando se creó también el motor de combustión interna.
  • Posee una parte en donde la gasolina y el aire pueden mezclarse.
  • Depende totalmente de la relación entre la gasolina y el aire para que pueda funcionar adecuadamente el motor.
  • En la actualidad no se utiliza en todos los vehículos debido a su precio, peso, volumen y gran complejidad.
  • Es común observarlo en vehículos de dos tiempos en el motor y en maquinarias ligeras.
  • También puede ser usado en algunos tipos de maquinarias agrícolas como las motosierras.
  • Tiene un mantenimiento relativamente sencillo, es de bajo peso y también fácil de transportar.
  • A la mezcla que se da dentro del carburador se le llama carburar.

Historia

La historia del carburador inicia en el año 1850 cuando se dio también la aparición del motor de gasolina. Resultó ser en ese entonces el mejor mecanismo que existía para poder regular adecuadamente la mezcla que llegaba al motor y de la misma manera la potencia y la velocidad del mismo. Fue patentado por primera vez por Karl Benz pero muchos historiadores concuerdan en que su verdadero creador fue Samuel Morey en el año 1826. Con el paso del tiempo surgieron mucha personas que se dedicaron a su fabricación y uso en la construcción de los automóviles.

Tipos

Existen varios tipos de carburadores los cuales se pueden clasificar dependiendo de la disposición y del tipo de motor. De esta manera encontramos los siguientes tipos de carburadores dependiendo de su disposición:

  • Carburadores verticales
  • Verticales invertidos, este es el tipo de carburador que se utiliza con mayor frecuencia pues tiene la capacidad de llevar con mayor facilidad la combustión hasta los cilindros.
  • Horizontales

Dependiendo del tipo de motor que tenga el automóvil se pueden encontrar los siguientes tipos:

  • Carburadores dobles
  • Carburadores con doble cuerpo o escalonados
  • Carburadores don difusor variable
  • Carburadores con difusor fijo
  • Monocuerpo

Partes

El carburador está compuesto por varias partes las cuales son:

  • Cuba: esta parte consiste en un depósito de pequeño tamaño que tiene la capacidad de mantener los niveles de gasolina de forma constante gracias a la bomba de alimentación que contiene.
  • Surtidor: es un tubo estrecho y largo por donde viaja la gasolina. Es comúnmente conocido con el nombre de gicleur y se encarga de comunicar la cuba y el conducto por donde el aire pasa, en otras palabras, el lugar en donde se forma la mezcla del aire y la gasolina.
  • Difusor: esta es una zona estrecha por medio de la cual el tubo que lleva el aire pasa para que la mezcla pueda realizarse. Se basa en el principio que dice que “las corrientes de aire que rozan un orificio producen un efecto de succión”.

Cómo funciona

El carburador posee una pieza que se conoce con el nombre de colector de admisión que es el lugar por donde puede entrar el aire que proviene del exterior para luego pasar por un filtro. Cuando llega al nivel del difusor, éste se hace más estrecho activando de esta manera el paso del aire absorbiendo al mismo tiempo la gasolina. Esta mezcla logra llegar hasta los cilindros. Conforme el aire se moviliza con mayor velocidad, la gasolina es absorbida de la misma manera logrando pasar hasta los cilindros que se encuentran en el motor.

Por medio de los pistones y su movimiento que se da de arriba hacia abajo, la mezcla llega a las cámaras de combustión, lugar en donde se produce una explosión provocando al mismo tiempo que la energía del motor se genere. El carburador contiene una válvula conocida como mariposa la cual se encargará de regular la mezcla. Esta pieza se acciona cuando la persona activa el pedal para acelerar el vehículo y se encuentra localizada a la salida del carburador permitiendo el paso de una mayor cantidad o una menor cantidad de sustancia carburante.

Para qué sirve el carburador

El carburador de un auto sirve para poder brindar la mezcla carburante en cantidades adecuadas en todo momento dependiendo siempre de las necesidades del motor, entre mayor potencia se requiera, el carburador se encarga de suministrar la cantidad exacta de mezcla para que se pueda alcanzar dicha fuerza.

Averías

Algunas de las averías más comunes que pueden llegar a afectar el carburador de un automóvil son los siguientes:

  • Dificultades para arrancar en frío: este problema puede ser ocasionado por un fallo en el estrangulador o por errores en la distribución de la gasolina cuando se arranca un automóvil.
  • Dificultades de arranque cuando el auto está caliente: se presenta cuando existe una percolación en la cuba o cuando se empieza a generar vapor en la bomba de la gasolina.
  • Inestabilidad: se da cuando hay una mala posición en la mariposa del carburador o cuando existe un daño en la toma de aire.
  • Aceleraciones incorrectas: surgen cuando hay un defecto en la bomba encargada de la aceleración o en los circuitos que se encargan de la progresión.
  • Prestaciones inadecuadas: se originan cuando la mariposa no tiene la capacidad de poder abrirse completamente, cuando existe una obstrucción en los pasos o cuando la presión de la bomba de la gasolina falla.

Mantenimiento

Los carburadores deben siempre de mantenerse limpios para que puedan funcionar adecuadamente y no presentar ningún tipo de problemas para así poder regular de forma correcta la combustión producida por el motor, caso contrario, ésta se verá reducida y comprometida. Es importante vigilar constantemente en busca de bloqueos de aire, en la disminución de la capacidad de aceleración, en sonidos extraños que provienen del motor o en las pequeñas explosiones que se producen en los sistemas de escape en lugar de la cámara de combustión.

Para poder hacer un buen mantenimiento es necesario hacer una limpieza para la cual se debe retirar el carburador y limpiarlo utilizando un solvente especial. Para poder retirarlo, se debe primero de desconectarlo de la línea del combustible para así poder luego desmontarlo del motor. El carburador deberá de abrirse y drenar el restante de gasolina que en él se encuentre. Revisar que la aguja no se encuentre atorada u obstruida es también importante, si esto sucede, deberá de ser retirada y limpiada utilizando un cepillo de alambre. Siempre lo mejor será llevar el automóvil a un experto en mecánica para que sea él quien realice una limpieza adecuada.

Importancia

El carburador es una de las piezas más importantes porque es el encargado de realizar la mezcla de aire y carburante, además, se encarga de regular la velocidad y las fuerzas que tiene el motor dependiendo del esfuerzo al que sea sometido.