¿Cuáles son?
Para la economía, los bienes normales tienen por característica esencial la variación positiva que exhibe la demanda a medida que el ingreso de los consumidores crece.
Un aumento del ingreso de los consumidores provoca un aumento en la cantidad de bienes normales demandados. Por lo tanto, al aumentar el ingreso de las personas se produce un efecto conocido como elasticidad de renta positiva. Cuanto mayor es el presupuesto de una persona mayor es el consumo de un bien normal.
Un incremento en el precio de los bienes normales provoca un efecto negativo en la demanda. Esto significa que, al aumentar el precio de un bien normal, los consumidores reducirán el consumo de ese bien. Por lo tanto, la curva de esta demanda será siempre negativa o nula, en caso de los bienes normales con elasticidad perfecta.
Tipos
Cuando nos referimos a bienes normales, podemos distinguir dos tipos bien definidos. La distinción está relacionada con la velocidad con la que se mueve la demanda en función de los ingresos de los consumidores:
- Bienes de primera necesidad: La demanda de estos bienes normales crece a un ritmo menor al del ingreso de los consumidores. Podemos ubicar en este tipo de bienes normales al pan, la leche, los huevos, etc.
- Bienes de lujo o superiores: Su demanda muestra un crecimiento más rápido que el crecimiento de los ingresos de los consumidores. Esto se puede observar en servicios de ocio, la ropa, la carne, el pescado, etc.
Curva de demanda de los bienes normales
La curva de demanda de los bienes normales se comporta respetando la Ley Normal de la Demanda. Esto significa que, a medida que los ingresos de los consumidores crecen, la curva de demanda muestra un crecimiento.
Con respecto a los precios, también el comportamiento de los bienes normales es respetando la ley. A medida que los precios aumentan, la demanda de esos bienes experimentará una caída en el consumo. Es probable que cuando esto ocurra, se produzca un crecimiento de los bienes sustitutos.
Ejemplos
Entre los alimentos que forman parte de los bienes normales, podemos enumerar los siguientes:
- Carne de res
- Pescado
- Lácteos
- Frutas y hortalizas
- Quesos
Otros bienes y servicios que podemos considerar normales:
- Indumentaria de marcas
- Servicios vinculados al ocio y al entretenimiento
- Turismo
- Educación privada





