Función de las arterias coronarias
La función de las arterias coronarias es la de realizar el suministro de sangre al músculo cardiaco, ya que éste necesita sangre oxigenada para poder funcionar adecuadamente y eliminar la sangre a la que ya se le ha extraído el oxígeno. La arteria coronaria izquierda, se divide a su vez en una serie de ramas: descendente anterior y circunfleja, y se encarga de transportar la sangre al ventrículo izquierdo del corazón y al atrio izquierdo. Por otro lado, la arteria coronaria derecha, se divide en arteria descendente posterior derecha y la arteria marginal, y tiene como función el transporte de sangre oxigenada al ventrículo derecho, aurícula derecha, hacia el nódulo sinoauricular de la pared de la aurícula derecha y al nodo aurioventricular.
Ubicación de las arterias coronarias
La arteria coronaria derecha surge en la aurícula derecha cardiaca y pulmonar, y luego se introduce en el surco auriculoventricular derecho recorriéndolo hasta llegar al surco interventricular posterior formando la arteria interventricular posterior. La arteria coronaria derecha al dividirse en dos también puede ser localizada en el ventrículo derecho y en la región inferior del ventrículo izquierdo. Por otro lado, la arteria coronaria izquierda se localiza irrigando la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo.
Ramas de las arterias coronarias
La arteria coronaria izquierda forma los siguientes tronco o ramificaciones:
- Tronco coronario izquierdo: es el lugar donde inicia la arteria coronaria izquierda y nace en el seno aórtico izquierdo pasando por detrás de la arteria pulmonar. Puede llegar a medir hasta 20 mm e incluso, hay casos en los cuales no existe.
- Descendente anterior: es también conocido como rama interventricular anterior y nace en la bifurcación del tronco coronario izquierdo, pasando por la arteria pulmonar y recorriendo todo el surco interventricular. A su vez, tiene dos ramas que también irrigan sangre, las ramas diagonales y las ramas septales.
- Rama del cono arterioso: se encarga de dar irrigación al tracto de salida del ventrículo derecho.
- Ramas diagonales: van hacia la cara lateral. Por lo general se encuentran dos juntas pero su número puede variar.
- Ramas septales: son pequeñas ramificaciones que entran al septo interventricular logrando dar irrigación a los dos tercios anteriores.
- Circunfleja: Nace en la bifurcación del tronco coronario izquierdo y bordea el corazón en su parte posterior. Irriga la cara lateral y posterolateral del ventrículo izquierdo.
- Ramas auriculares: pequeñas ramificaciones que irrigan la pared lateral y posterior de la aurícula izquierda.
- Ramas obtusas marginales: se originan en la arteria circunfleja y bordean el corazón irrigando su cara lateral y posterolateral en el ventrículo izquierdo.
- Descendente posterior: se conoce también como la rama interventricular posterior.
- Ramo intermedio: conocido con el nombre de rama Bisectriz e irriga la pared lateral del corazón haciendo la función de diagonal.
La arteria coronaria derecha, nace en el seno aórtico y rodea al corazón. Las ramificaciones que posee son las siguientes:
- Rama del cono arterioso: irriga el cono arterioso del ventrículo derecho.
- Arteria del nodo sinusal: en la mayoría de los pacientes sale de la coronaria derecha y va por la cara anterior de la aurícula derecha hasta la desembocadura de la vena cava, terminando en el nodo sinusal.
- Agudas marginales: son ramas que se originan en la coronaria derecha.
- Descendente posterior: en la mayor parte de las personas nace en la coronaria derecha, terminando antes de llegar al tercio distal de la cara inferior del ventrículo.
- Rama posterolateral: puede ser que se encuentre ausente en algunos pacientes y es una continuación de la coronaria derecha que irriga la cara posterior del ventrículo izquierdo.
Arterias coronarias obstruidas
La enfermedad de las arterias coronarias es el tipo más común entre las diferentes enfermedades cardiacas y es la principal causa de muerte entre hombres y mujeres. Esta enfermedad sucede cuando las arterias que se encargan de suministrar sangre al corazón se vuelven duras y estrechas. Generalmente esto ocurre como consecuencia de la acumulación de colesterol en las paredes de la arteria. A esta acumulación se le conoce con el nombre de arterioesclerosis. Conforme las arterias se llenan de colesterol, la sangre no puede circular con fluidez y el corazón no recibe el flujo necesario de oxígeno. Entre los síntomas que puede experimentar una persona están:
- Dolor en el pecho llamado angina, el cual es un dolor tipo opresión en el pecho.
- Arritmias
- Insuficiencia cardiaca
- Dificultad respiratoria.
- Ataques cardiacos.
Las causas de la enfermedad son el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol alto, sedentarismo y diabetes. La edad, los antecedentes familiares, y el sexo son factores de riesgo, por lo que es importante aplicar métodos adecuados de prevención para evitar la aparición de estas enfermedades. El tratamiento indicado se basa en tres diferentes aspectos:
- Administración de medicamentos para reducir el colesterol y la presión alta.
- Angioplastia e implantación de stents coronarios.
- Bypass de la arteria coronaria.





