Características
A continuación se presentarán las características del aparato reproductor masculino y femenino.
Aparato reproductor masculino
- Sirve para producir células sexuales masculinas y espermatozoides.
- Está integrado por el pene y los testículos.
- Los testículos están ubicados dentro del escroto.
- Los órganos genitales masculinos se encuentran fuera del vientre.
- La próstata y las vesículas seminales son órganos que producen semen.
- En el semen se transportan los espermatozoides.
Aparato reproductor femenino
- Sirve para producir células sexuales femeninas y los óvulos.
- Está integrado por el útero y los ovarios.
- Los órganos genitales femeninos se encuentran en el interior del vientre.
- El óvulo al ser fecundado por el espermatozoide comienza el proceso de reproducción.
Cuál es la función del aparato reproductor
La función principal del aparato reproductor es generar un nuevo ser vivo a partir de dos seres, uno femenino y otro masculino.
Partes
El aparato reproductor está conformado por órganos internos y externos que se presentarán a continuación según el género masculino y el femenino.
Partes del aparato reproductor masculino
El aparato reproductor masculino está conformado por los siguientes órganos:
- Los testículos: es el principal órgano del aparato reproductor masculino. Se encuentran ubicados dentro del escroto y su función es producir las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas.
- El pene: este órgano sirve para la copulación y la excreción urinaria. Está formado por un cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos. La función del pene es depositar el semen durante el coito.
- La próstata: es un órgano interno del aparato reproductor masculino, tiene forma de castaña y está situada frente al recto, debajo de la vejiga. Su función es producir el líquido seminal que protege a los espermatozoides que se encuentran en el semen.
Partes del aparato reproductor femenino
El aparato reproductor femenino está conformado por los siguientes órganos:
- Los ovarios: Están situados en la cavidad abdominal. Su función es producir los óvulos y las hormonas progesterona y estrógenos.
- Las tropas de Falopio: Son conductos de 10 a 13 cm. Que comunican los ovarios con el útero. En el interior de las trompas se da el proceso inicial de fecundación hasta que el cigoto desciende al útero donde se desarrollará el feto por nueve meses.
- El útero: Es el órgano musculoso y hueco donde se desarrolla el feto.
- La vagina: Es el conducto que comunica con el exterior, con el útero. Su función es recibir el pene para recibir los espermatozoides y dar salida al bebé en el momento del parto.
- La vulva: Es la parte externa del aparato reproductor femenino y es la que recibe el pene en el acto sexual. Está integrada por el clítoris, los labios, el monte de venus y el vestíbulo vulvar. A través de este órgano también se expulsa la orina.
Cómo funciona
El aparato reproductor del hombre y de la mujer trabaja de manera complementaria para cumplir con su función de crear otro ser viviente.
En el caso del hombre, al desarrollar sus órganos genitales, está en capacidad de producir semen mediante la excitación de su pene. Si tiene relaciones sexuales y penetra a la mujer por la vagina, puede producirse una eyaculación que dentro de los genitales de la mujer y los espermatozoides se desplazarán hasta los óvulos buscando penetrarlos para fecundarlos y dar vida a otro ser.
En el caso de la mujer, ella nace con muchos óvulos o células reproductivas dentro de sus ovarios. Cuando la mujer llega a su pubertad, empieza a producir hormonas sexuales que dan paso a su ciclo menstrual. En este ciclo, la mujer libera óvulos que pueden ser fecundados o no. Si el óvulo es fecundado, se forma un nuevo ser vivo, pero en caso contrario, el óvulo se seca y abandona el cuerpo, con sangre y tejidos internos. Este proceso se conoce como menstruación.
Cuando un espermatozoide fecunda el óvulo se forma el cigoto que es la unión de estas dos células. Las hormonas femeninas ayudan en este proceso para que se forme el embrión y posteriormente el feto, el cual se desarrollará dentro de la placenta de la mujer.
Al pasar los nueve meses de gestación, el cuello del útero se dilatará y sus paredes generarán contracciones para que el bebé pueda salir por la vagina.
Enfermedades en el aparato reproductor
El aparato reproductor puede ser atacado por algunas enfermedades de transmisión sexual que pueden poner en riesgo la vida del hombre, la mujer o del hijo que está por venir.
En la actualidad existen muchas enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, el HIV, la gonorrea, el VPH, entre otras, que afectan el aparato reproductor del hombre y la mujer generando daños que pueden ser irreversibles o que pueden poner en riesgo la vida de una o varias personas.
También existen otras enfermedades que se pueden generar por falta de aseo, por roces en la entrepierna o por otros factores que puedan generar ciertas irritaciones en los órganos genitales.
Por este motivo, es necesario estar bien informado sobre el funcionamiento del aparato reproductor, tener un buen aseo personal y consultar con los especialistas en caso de sentir algún dolor o malestar interno o externo en los órganos genitales.
Cuidados
Para cuidar la salud del aparato reproductor es necesario seguir las siguientes recomendaciones según el sexo:
Cuidados para el aparato reproductor masculino
- Lavar todos los días la zona genital y la zona anal con jabón de tocador. Retirar bien el prepucio para limpiar con jabón el glande o la cabeza del pene. Es importante retirar bien el jabón para que no se produzcan irritaciones.
- Secar cuidadosamente la zona genital para evitar la proliferación de hongos o irritaciones.
- No utilizar desodorantes o perfumes. Es recomendable usar talco en los testículos si hay mucha transpiración.
- Utilizar ropa interior de algodón suelta para evitar sudoración excesiva.
- Cambiar todos los días de ropa interior.
Cuidados para el aparato reproductor femenino
- Después de orinar, limpiar la zona genital con papel higiénico neutro.
- Limpiar cuidadosa y delicadamente los órganos externos con jabón neutro. Si existe algún tipo de irritación debe utilizarse un jabón de cuidado íntimo.
- No lavar la vagina porque puede irritarse.
- Cambiar diariamente de ropa interior. Se recomienda el uso de prendas de algodón que permitan ventilar la zona. La ropa interior sintética puede producir irritaciones o infecciones.
- Utilizar toallas sanitarias en caso de menstruación y si se presentan olores desagradables, asear la zona genital externa con jabón de cuidado íntimo.
- No utilice desodorantes, talcos o perfumes en la zona genital.
- Acudir al médico en caso de flujo abundante, dolores en la zona genital, inflamaciones u olor desagradable. No automedicarse.
Diferencias entre el aparato reproductor del hombre y el de la mujer
Entre las diferencias que existen entre el aparato reproductor del hombre y de la mujer se pueden mencionar las siguientes:
- Los órganos del aparato reproductor del hombre están fuera del vientre en su mayoría, mientras que el aparato reproductor de la mujer está dentro del vientre.
- El aparato reproductor del hombre produce semen en el que viajan los espermatozoides. El aparato reproductor de la mujer produce óvulos que son fecundados por los espermatozoides.
- Los testículos producen espermatozoides y testosterona. Los ovarios producen óvulos, estrógenos y progesterona.
- El aparato reproductor de la mujer tiene espacio para albergar el feto durante su desarrollo. El masculino no.
- La uretra del hombre es más larga que la de la mujer.
Importancia
Es muy importante para los seres humanos, ya quea través de los órganos que lo conforman podemos reproducirnosy eliminar los desechos líquidos del cuerpo.
Tanto para el hombre como la mujer, el aparato reproductor representa un elemento importante de su cuerpo porque mediante el acto sexual se puede generar placer y dar vida a otros seres humanos que darán continuidad a la humanidad.
Pero es importante conocer su funcionamiento y cómo mantenerlo sano para no contraer enfermedades de transmisión sexual u otras que puedan afectar la reproducción de un ser vivo o la salud de sus padres.





