Características del acordeón
Las principales características del acordeón son las siguientes:
- Posee un diapasón que puede tener botones o teclas similares a las del piano,
- Utilizando la mano izquierda, el músico puede tocar otros botones para producir acordes de acompañamiento.
- Aunque es un instrumento de viento, no requiere que la persona sople para generar el sonido.
- Puede ser utilizado en diferentes estilos musicales.
- Está formado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.
- Se sujeta con correas a los hombros, dejando las dos manos libres para apretar las teclas y los botones.
Historia
El acordeón es un instrumento musical relativamente nuevo en la escena musical, ya que fue inventado a principios de los años 1800 en Europa y poco a poco se le ha ido dando una forma más moderna en ese siglo. Debido a que el acordeón es capaz de hacer un sonido bastante fuerte, se hizo bastante popular, especialmente para la música de baile.
Se cree que la mayoría de los acordeones llegaron a los Estados Unidos por medio de comerciantes alemanes que viajaban, y ganaron popularidad en varias comunidades, incluidas las regiones germánicas del medio oeste norteño, Luisiana francesa y el área fronteriza entre Texas y México. El legado de la llegada del acordeón sigue siendo evidente en los géneros de música folclórica que permanecen en esas regiones
Quién lo invento
El acordeón fue inventado en Viena en el año 1829 por Cyrill Demian. Años más tarde en 1837 fue perfeccionado por Bifé.
Tipos
Hay tres estilos principales de acordeón: diatónico, cromático y de teclado. Los acordeones diatónicos y cromáticos son los que poseen una serie de botones para las teclas y los acordeones del teclado tienen un teclado de piano para las teclas. En un instrumento estándar, las teclas se localizan en el lado derecho del instrumento y el lado izquierdo tiene notas de acordes o bajos, que se usan para tocar el ritmo.
Los acordeones diatónicos tienen una, dos o tres filas de botones, cada una de ellas sintonizada con una tecla específica con las notas de esa escala. Cada botón reproduce una nota diferente dependiendo si se comprime o expande. Por lo general tienen dos o cuatro botones a la izquierda, proporcionando notas de bajo y / o acordes sintonizados en la misma tecla de los botones de melodía.
Los acordeones cromáticos tienen de tres a cinco filas de botones en el lado de la melodía sintonizados a una nota específica, independientemente si es empujado o tirada. Los acordeones cromáticos generalmente pueden tocarse en cualquier tecla, teniendo al menos un botón para cada nota estándar, ya sea natural, nítida o plana. El lado izquierdo del instrumento contiene una variedad de acordes.
Los acordeones de piano son los más conocidos entre el público en general, y han sido popularizados por personas como Lawrence Welk y «Weird Al» Yankovic. El lado derecho es simplemente un teclado de piano y funciona de la misma manera. La mano izquierda tiene entre ocho y 120 botones de acordes.
Partes
Las partes del acordeón son las siguientes:
- Fuelle o abanico: espacio en medio del acordeón, por el cual el aire llega haciendo vibrar las lengüetas metálicas de adentro.
- Badana de piel: impide que el aire pase a la lengüeta que no debe vibrar.
- Correas: ayudan al acordeonista a manejar el peso de este instrumento musical.
- Correas de sujeción: se usan para realizar los movimientos de aire, sea abriendo o cerrando el acordeón.
- Diapasón: pieza de madera con 31 botones que ofrecen dos notas, una cerrando y otra abriendo.
- Válvula de aire: encargada de absorber el viento.
- Cuerpo: parte que contiene el fuelle, el cual se encuentra encerrado en dos cajas de madera. Sus costados están cubiertos con rejilla de metal, que permite el flujo del aire.
- Teclado: lugar donde están los botones, donde cada uno representa una armónica.
Para qué sirve
El acordeón se utiliza para crear una serie de acordes musicales en la música y funciona como una base para diferentes géneros musicales como por ejemplo la cumbia, folclore, música italiana, merengue, brasileña, etc.
Cómo se toca el acordeón
Para hacer sonar una nota musical en el acordeón, se debe de hacer pasar el aire abriendo o cerrando el acordeón y al mismo tiempo presionar una o varias teclas. Dependiendo del tipo de acordeón, el sonido varía cuando se abre y cierra el acordeón mientras se presiona la misma tecla.
Cuando se interpreta el acordeón, el lado de la mano derecha corresponde a las escalas y la parte de la mano izquierda a los bajos y acordes.
Interpretes destacados
Entre los intérpretes más destacados de este instrumento mencionamos a:
- Teodoro Anzelloti es uno de los intérpretes más destacados.
- Stefan Hussong
- Eva Zöllner
- Jaroslaw Bester
- Mie Miki





