Reglas de las palabras sobreesdrújulas
A continuación, se presentan las reglas ortográficas para las palabras sobreesdrújulas.
Las palabras sobreesdrújulas llevan tilde o acento ortográfico cuando:
- Proviene de una palabra escrita con tilde al cual se le adjunta el sufijo “mente” (Ejemplo: facíl – facílmente). Si la palabra antes de agregarle el sufijo mente no llevaba tilde, tampoco se le colocará al agregarle este sufijo (Ejemplo: Tranquila (no lleva tilde) – tranquilamente).
- Proviene de verbos conjugados en modo imperativo con dos pronombres átonos.
Características de las palabras sobreesdrújulas
Entre las características más representativas de las palabras sobreesdrújulas, se pueden citar las siguientes:
- Son llamadas también superproparoxítonas.
- Son palabras compuestas.
- Surgen en gran frecuencias de gerundios, imperativos y adverbios de frecuencia terminados en mente.
- Frecuentemente llevan tilde.
- Los adverbios terminados en el sufijo “mente” conservarán el acento ortográfico si lo tenían sin la terminación “mente”. Si no tenían acento sin este sufijo, tampoco lo tendrán al agregárselo.
Ejemplos
A continuación, se presentan varios ejemplos de las palabras sobreesdrújulas con y sin tilde.
Ejemplos de palabras sobreesdrújulas con tilde
Estúdiatelo
Esta palabra compuesta sobreesdrújula lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica de llevar la silaba tónica en la cuarta silaba contando desde la última. Esta palabra proviene del verbo “Estudiar” y esta conjugada en modo imperativo con dos pronombres átonos, es decir que no llevan acento.
Uniéndoselo
Estas palabras compuestas sobreesdrújulas llevan tilde por cumplir con la regla ortográfica de llevar la silaba tónica en la cuarta silaba contando desde la última. Esta palabra proviene del verbo “Unir” y esta conjugada en modo imperativo con dos pronombres átonos, es decir que no llevan acento.
Enseñándoselos
Esta palabra compuesta es sobreesdrújula y lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica de llevar la silaba tónica en la cuarta silaba contando desde la última. Esta palabra proviene del verbo “Enseñar” y esta conjugada en modo imperativo con dos pronombres átonos, es decir que no llevan acento.
Trágicamente
Esta palabra compuesta es sobreesdrújula y lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica de llevar la silaba tónica en la cuarta silaba contando desde la última. Este adverbio de frecuencia proviene de la palabra “Trágica” que tiene acento y lo conservará al colocársele la terminación “mente”.
Útilmente
Esta palabra compuesta es sobreesdrújula y lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica de llevar la silaba tónica en la cuarta silaba contando desde la última. Este adverbio de frecuencia proviene de la palabra “Útil” que tiene acento y lo conservará al colocársele la terminación “mente”.
Ejemplos de palabras sobreesdrújulas sin tilde
Abusivamente
Esta palabra compuesta es sobreesdrújula y no lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica que no otorga el acento a los adverbios de frecuencia terminados en mente que proviene de palabras que no tienen tilde. En este caso la palabra es “Abusiva”.
Efectivamente
Esta palabra compuesta es sobreesdrújula y no lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica que no otorga el acento a los adverbios de frecuencia terminados en mente que proviene de palabras que no tienen tilde. En este caso la palabra es “Efectiva”.
Amigablemente
Esta palabra compuesta es sobreesdrújula y no lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica que no otorga el acento a los adverbios de frecuencia terminados en mente que proviene de palabras que no tienen tilde. En este caso la palabra es “Amigable”.
Evidentemente
Esta palabra compuesta es sobreesdrújula y no lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica que no otorga el acento a los adverbios de frecuencia terminados en mente que proviene de palabras que no tienen tilde. En este caso la palabra es “Evidente”.
Pasivamente
Esta palabra compuesta es sobreesdrújula y no lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica que no otorga el acento a los adverbios de frecuencia terminados en mente que proviene de palabras que no tienen tilde. En este caso la palabra es “Pasiva”.





