En la rama de la oceanografía, el mar Mediterráneo se llama también en algunas ocasiones mar Mediterráneo Euroafricano o mar Mediterráneo Europeo, para distinguirlo de los mares mediterráneos en otros lugares.
Ubicación del mar Mediterráneo
El mar Mediterráneo se encuentra entre los continentes de Europa, Asia y África y separa y conecta los continentes al mismo tiempo. Se encuentra bañando las costas de Argelia, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Egipto, Francia, Israel, Italia, y otros países. En su parte sur se encuentra unido al Mar Rojo por medio del Canal de Suez.
Está ubicado donde las placas africanas y Euroasiática se encuentran conectadas.
Historia del mar Mediterráneo
Se formó gracias a los movimientos geológicos. Al estar ubicado encima de las placas se formaron diferentes volcanes y canteras de mármol. En la antigüedad se pensaba que era un remanente del mar de Tetis, durante el periodo Jurásico y Cretácico tardío las placas formaron lo que hoy conocemos como África, Arabia e India y cerraron el océano Tetis.
De acuerdo con los geólogos, el Mediterráneo estaba ya formado y empezó a cerrarse por el acercamiento de África con Europa lo que produjo la evaporación del agua secando la cuenca. Luego, volvió a llenarse gracias a la inundación de Zancliense.
Civilizaciones
La primera civilización fue Sumeria en el IV milenio a.C. y un tiempo después la civilización logró expandirse por Siria, Líbano e Israel. Estas civilizaciones lograron avanzar en agricultura y domesticación de animales. Tiempo después se desarrollaron los imperios asirios, hitita y Asia menor. Las primeras ciudades situadas junto a los ríos se enriquecieron con el comercio marítimo.
Otra de las civilizaciones importantes que se desarrolló fue la griega, la cual se ubicó al noreste del mediterráneo, en lo que hoy conocemos como Grecia, Turquía y en algunas islas como Rodas y Sicilia.
Características
Las características más notables del mar Mediterráneo son las siguientes:
- Sus 46.000 km de litoral bañan las costas de España, Francia, Italia, Croacia, Albania, Grecia y Turquía en la costa norte.
- En el mar Mediterráneo no existen mareas
- Tiene un oleaje muy reducido.
- Sus aguas tienen poca cantidad de nutrientes por lo poco caudalosos que son los ríos que a él llegan.
- Se da la sobreexplotación pesquera y alta contaminación.
- Representa el 1% de la superficie de los océanos.
- Mide 2,51 millones de kilómetros
- La temperatura de la superficie del agua depende de la estación en la que se encuentre. En invierno puede llegar hasta los 10°.
- La salinidad de sus aguas es de aproximadamente 38%.
- Está dividido en dos cuencas diferentes por medio de una barrera subterránea que va desde Túnez hasta Sicilia.
- Es un mar bastante cálido, con mucha lluvia en el otoño y veranos secos y calientes.
- El promedio de precipitación del mar Mediterráneo es de 630 milímetros por año.
Países del mar Mediterráneo
Los países que se encuentran cerca del mar Mediterráneo son los siguientes: España, Francia, Italia, Croacia, Albania, Grecia y Turquía en la costa norte, Líbano, Siria e Israel en el este, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos en el sur.
Islas destacadas
Se pueden encontrar varias islas de pequeño tamaño. Algunas de ellas son:
- Grandes islas como Sicilia y Cerdeña, localizadas en la parte centro occidental.
- Islas medias como Chipre, Córcega, Creta, Mallorca, Lesbos y Rodas.
- Islas pequeñas como Quíos, Cefalonia, Corfú, Lemnos, Samos, y Andros en el Mediterráneo oriental; Cres, Krk, Pag, Malta en el Mediterráneo central; Menorca e Ibiza, en el Mediterráneo occidental; y Djerba, en la costa africana.
Fauna
En el mar Mediterráneo podemos encontrar diferentes especies marinas. Estrellas de mar, caracolas, pez tordo, pulpos y un gran número de animales marinos como los peces, cnidarios, moluscos, equinodermos, reptiles como las tortugas marinas, algas y mamíferos.
Tiempo atrás se podían encontrar las focas frailes, pero esta especie actualmente se encuentra en peligro de extinción y quedas pocas de ellas.
Flora
Posee un dosel arbóreo boscoso esclerófilo con especies del género Quercus principalmente la encina. En cuanto a vegetación arbustiva, abunda la coscoja. Tiene gran cantidad de madroños, lianas, rubia peregrina, y otras que dependen de la humedad del ecosistema.
En las áreas del sudeste peninsular se pueden encontrar especies parecidas a la vegetación norteafricana. Cuando el clima es más fresco y la aridez del verano disminuye, surgen estructuras boscosas con predomino de robledales.
Contaminación
El mar Mediterráneo es uno de los mares con tasas de contaminación mas elevadas del planeta, principalmente ocasionadas por los hidrocarburos que son vertidos en sus aguas. Se considera que, por año, el mar recibe entre 400.000 y 500.000 toneladas de petróleo lo que contamina aún más sus aguas.
La contaminación afecta directamente la fauna marina del planeta, pues en este mar, se encuentra la mayor cantidad de especies marinas. La basura y las bolsas de plástico también se unen al proceso de contaminación. Las corrientes marinas arrastran más basura al mar, y el cambio climático también afecta sus aguas.
Importancia
Es una zona de gran importancia económica pues tiene una fuerte influencia de las redes marítimas de comercio, explotación turística con cruceros mediterráneos y ciudades de interés que son muy visitadas durante el verano. Sus aguas, además de bañar las costas de Europa, forman una importante conexión con África.
Mares que componen el mar Mediterráneo
El Mediterráneo está formado por varios mares que aún mantienen su nombre a través de los siglos, entre ellos están:
- Mar Jónico
- Mar Tirreno
- Mar de Liguria
- Mar Adriático
- Mar Egeo
- Mar de Creta
Con que mares y océanos se comunica el mar Mediterráneo
El mar Mediterráneo se comunica con el Océano Atlántico por medio del Estrecho de Gibraltar, con el mar Negro por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos y con el mar Rojo por el Canal de Suez.
Por qué se llama mar Mediterráneo
La palabra Mediterráneo proviene del latín y significa “en medio de tierras”. Su nombre le fue dado porque ocupa una extensión central entre países, continentes y diferentes culturas, ya que sus aguas se encuentran bañando la parte sur de Europa, Asia occidental y el norte de África. Además, en sus aguas surgieron culturas tan importantes y relevantes como la griega, romana o la egipcia.





