Características de los derechos humanos
Los derechos humanos son muy importantes para el ser humano, para la sociedad y para el mundo. Entre sus características más relevantes se mencionan las siguientes:
- Son inherentes a todos los individuos de las sociedades.
- No hacen ningún tipo de distinción en cuanto a sexo, etnia, color de piel, idioma, nacionalidad o religión.
- No existe discriminación en ellos, todos los seres humanos tienen derechos humanos.
- Son interdependientes, indivisibles y además se encuentran interrelacionados.
- Son protegidos por la ley y además, garantizados por ella.
- Son un deber para todas las autoridades y competencias.
- Son inalienables, en otras palabras, no pueden ser suprimidos bajo ninguna circunstancia o situación.
- Incluyen también algunas obligaciones y deberes por parte del individuo.
Origen
El verdadero origen de los derechos humanos se encuentra en el periodo de la Ilustración, específicamente en El Contrato Social redactado por Rousseau, en el cual se habla de un tipo de asociación, en la cual las personas deben unirse y permanecer libres.
Historia
Luego de la Revolución Francesa en el año 1789, por primera vez se lograron proclamar los derechos humanos con el nombre de “Declaración de los derechos del individuo en la sociedad”, esto significó un paso muy importante en el proceso cultural en pro de la dignidad humana. Tiempo después, con la Revolución Estadounidense, se establecieron los lineamientos de libertad, fraternidad e igualdad, que habían sido establecidos previamente por los revolucionarios franceses.
Cuando se presentó la Segunda Guerra Mundial entre los años 1939 y 1945, la mayor parte de las ciudades europeas y asiáticas se encontraban en ruinas, millones de habitantes habían perdido la vida y la cantidad de familias que morían de hambre y que no tenían un hogar era impresionante. En el año 1945, se reunieron 50 delegados de diferentes naciones en San Francisco con un solo objetivo, la creación de un organismo internacional que se dedicara a promover la paz así como evitar futuros conflictos armados.
Fue así como, en el año 1948, el organismo creado estableció la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento creado por la Organización de las Naciones Unidas, en un intento por establecer y determinar las bases que debían seguirse para mantener un adecuado orden mundial en la sociedad. Posteriormente, se empezaron a crear diferentes tratados relacionados con los Derechos Humanos y en la actualidad, se han incluido también derechos para los niños, para los adolescentes y para las personas que sufren algún tipo de condición física especial.
Para qué sirven los derechos humanos
Los derechos humanos sirven para poder regular el respeto a la dignidad y a la existencia del ser humano en su totalidad. Son derechos que sirven para poder establecer los estándares mundiales que puedan asegurar una adecuada condición de vida para todos los individuos que forman parte de una sociedad. Son útiles en la creación de varios organismos sociales como por ejemplos los sistemas de salud que promueven el derecho a la vida y los sistemas de educación, por medio del cual los individuos tienen acceso a la igualdad.
Son derechos que tienen una función muy importante en el mundo pues por medio de ellos se busca asegurar la paz dentro de las naciones, el respeto entre sus habitantes e igualdad de opciones para todos los individuos que habitan en un lugar.
Tipos
Existen dos tipos principales de derechos humanos, los cuales a su vez se subdividen en otros derechos. A continuación se explican los tipos de derechos humanos.
- Derechos Civiles y Políticos: este tipo de derecho fue establecido en el Pacto Internacional de 1976 y en ellos se encuentran derechos que se encargan de dar protección a la libertad del individuo y garantizan además, la participación de los mismos en la sociedad y en la política en condiciones igualitarias y sin ningún tipo de discriminación.
En este grupo de derechos podemos encontrar por ejemplo el derecho a la libertad de movimiento, la igualdad ante la ley, el derecho a un juicio justo, derecho a la presunción de la inocencia, la libertad de opinión y expresión, libertad de asociación y el derecho a la participación en asuntos de índole público y elecciones.
Los Derechos Civiles y Políticos incluyen la prohibición a la privación de la vida, los tratos de crueldad, la tortura, la esclavitud, el trabajo forzoso, la discriminación y el odio racial o de índole religioso.
- Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Este grupo de derechos humanos se incluyeron en la Declaración Universal establecida en el año 1948. Éstos incluyen el derecho a la vivienda digna, derecho a la alimentación y al trabajo; derecho a la educación, al progreso científico, a la libertad cultural, a la protección social y al disfrute de la salud física y mental.
Cuáles son
Los principales derechos humanos son los siguientes:
- Todos los seres humanos nacen libres e iguales, con la misma dignidad y derechos.
- Todas las personas tienen los mismos derechos y libertades sin distinción alguna de etnia, color, idioma, sexo, opinión política, religión, posición económica u otra condición.
- Todos los individuos tienen derecho a vivir en libertad y seguridad personal.
- Nadie puede ser sometido a torturas o vejaciones, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
- Todos los individuos tienen el derecho a ser tratados de la misma manera ante la ley.
- Todos los seres humanos tienen derecho a protección por parte de la ley sin ninguna distinción.
- Derecho a una protección igualitaria en contra de cualquier tipo de discriminación.
- Derecho al amparo por parte de los tribunales
- El derecho a la vida, a vivir en libertad y con seguridad.
- Igualdad ante la ley.
- Derecho a la intimidad.
Generaciones
El reconocimiento de todos los derechos humanos ha recorrido un largo trayecto y por esto, suelen clasificarse en grupos los cuales se conocen con el nombre de generaciones. Éstas generaciones son:
- Primera generación: incluye todos los derechos políticos y civiles de los individuos y fueron los primeros reconocidos a finales del siglo XVIII, en la independencia estadounidense y durante la Revolución Francesa. Son derechos que garantizan la libertad de los individuos limitando la intervención del poder en la vida privada de los individuos. También garantizan la participación de las personas en aspectos públicos y en ellos encontramos derechos muy importantes como el derecho a al vida, a la libertad religiosa y a la libre expresión.
- Segunda generación: en ella se encuentran los derechos sociales, económicos y culturales de los seres humanos. Se incorporaron a finales del siglo XIX y en el siglo XX. Tienen como función principal mejorar la igualdad entre los individuos dándoles las mismas oportunidades para que así, puedan vivir una vida digna. Promueve la acción por parte del Estado para poder garantizar condiciones de vida adecuadas. En esta generación podemos encontrar el derecho al trabajo, a vivienda digna, a la salud y a la educación.
- Tercera generación: se incorporaron a finales del siglo XX y a inicios del siglo XXI. Buscan mejorar la solidaridad entre las naciones y los habitantes además de promover las relaciones pacíficas y constructivas para enfrentar los retos de la humanidad. Aquí encontramos el derecho a la paz, al desarrollo, a gozar de un medio ambiente limpio.
- Cuarta generación: estos derechos se encargan de proteger el acceso de los individuos a las nuevas tecnologías y a al innovación. En este grupo podemos encontrar el derecho al acceso a la informática, derecho de acceso a la sociedad de la información en condiciones de igualdad y de no discriminación, al uso de la infraestructura para los servicios en línea satelitales, derecho a educarse en nuevas tecnologías, derecho a la autodeterminación informativa, derecho al Hábeas Data y a tener seguridad digital.
Defensores de los derechos humanos
Los defensores de los derechos humanos son aquellas personas que han jugado un papel muy importante y por medio del cual se han defendido estos derechos. Entre los defensores más reconocidos a nivel mundial se mencionan los siguientes:
- Martin Luther King, Jr. que defendió a las personas de color en Estados Unidos durante los años 60´.
- Mahatma Gandhi.
- Voltaire durante el siglo XVIII en Francia quien luchó en contra de la persecución religiosa.
- Thomas Jefferson, quien fue el autor principal de la Declaración de la Independencia Americana.
- Eleanor Roosevelt
- Nelson Mandela
- José Ramos-Horta
Derechos humanos por país
Colombia
En este país, existen una serie de conflictos relacionados con los derechos humanos debido a las amenazas de la guerrilla en contra de la libertad, la vida, propiedad, seguridad y relacionados con el medio ambiente. También hay muchas arbitrariedades policiales y judiciales ya que en el país se han presentado muchos abusos incluyendo tortura y asesinatos de guerrilleros.
México
En el país, representan todos los derechos fundamentales que tienen sus ciudadanos los cuales están además garantizados en los diferentes ordenamientos jurídicos del país. A pesar de ello, algunos de estos derechos son violentados debido a la mala estructura en los sistemas y en las autoridades del gobierno, de hecho, México es uno de los países a nivel mundial en donde se da una mayor violación de estos derechos.
Argentina
Aquí los derechos humanos se encuentran sustentados en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Incluyen los derechos, deberes y las libertades de los ciudadanos incluyendo los civiles, políticos, sociales, culturales y económicos de todos los habitantes incluyendo niños, adolescentes y personas con discapacidad.
España
España es un país que se encuentra comprometido con la protección y con la aplicación de los derechos humanos. En su ordenamiento jurídico se da mucha protección los mismos así como a las libertades fundamentales que son extraídas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como en los tratados internacionales.
Importancia
Los derechos humanos son de suma importancia porque resultan ser esenciales en todos los seres humanos para que éstos puedan llegar a disfrutar de la justicia, de la libertad, de ambientes sanos, todos de forma igualitaria. Es una garantía para que los individuos puedan disfrutar por igual de una serie de beneficios que en su mayoría deben de ser otorgados por la sociedad y los gobiernos.
Ejemplos
Algunos ejemplos de derechos humanos son:
- Derecho a difundir opiniones en los diferentes medios de comunicación.
- Derechos de participación en los diferentes puestos gubernamentales de un país.
- Derechos a contraer matrimonio y de formar una familia.
- Derecho a elegir la religión con la que las personas se sientan más identificadas.





