En qué consiste el ciclo de las rocas
El ciclo de las rocas consiste en una serie de diferentes procesos geológicos por medio de los cuales se da origen a alguno de los tres grandes grupos de rocas que existen en el planeta. El ciclo de las rocas es un proceso continuo y nunca se detiene, por el contrario, siempre está sucediendo de forma lenta y continua.
El ciclo de las rocas puede ser que inicie con la generación de magma en el interior de la Tierra, donde las temperaturas y presiones son tan altas que pueden fundir las rocas preexistentes. Esta actividad interna de la Tierra se la denomina el episodio plutónico en honor a Plutón.
Historia
En los años 1700, el físico escocés James Hutton desafió la interpretación bíblica al observar que los ríos se desbordaban, depositando una fina capa de sedimento en la llanura aluvial proceso que llamó como principio de uniformitarianismo, proceso que duraba miles de años. Sus ideas no fueron aceptadas inmediatamente por la comunidad de científicos, sino hasta su muerte. Tiempo después surgió la teoría de placas tectónicas que dio una mayor entendimiento al ciclo de la roca.
Qué fuerzas influyen en el ciclo de las rocas
Existen fuerzas importantes en el planeta que influyen de forma directa en la formación de las rocas y en ciclo de las mismas, éstas fuerzas son las siguientes:
- Placas tectónicas: fragmentos que tiene la litosfera que son capaces de moverse y cuyos límites se encuentran localizados en el lugar donde el magma sube a la superficie.
- El agua: el agua tiene la capacidad de disolver los ácidos que existen en el suelo para descomponer las rocas. Es capaz también de producir un desgaste en las rocas marinas o en aquellas que están en contacto con el agua. Participa incluso, en los procesos metamórficos que se dan en las rocas volcánicas que se ubican en el fondo del mar, proceso conocido con el nombre de serpentinización.
Fases
Las fases del ciclo de las rocas son las siguientes:
Cristalización
Sucede cuando el magma se enfría bajo tierra o en la superficie y se endurece formando una roca ígnea. Conforme el magma se enfría, se forman cristales a diferentes temperaturas, que son sometidos a cristalización. La velocidad de enfriamiento determina cuánto tiempo durarán para formarse los cristales y el enfriamiento lento produce cristales más grandes.
Erosión y sedimentación
La intemperie se encarga de desgastar las rocas que hay en la superficie de la tierra en pedazos más pequeños llamados sedimentos. El agua, el hielo y la gravedad llevan los sedimentos de un lugar a otro por la erosión. Durante la sedimentación, las partículas de rocas se depositan para formar una roca sedimentaria.
Metamorfismo
Este proceso sucede cuando una roca está expuesta a calor y presión extremos dentro de la Tierra pero no se derrite sino que la roca se metamorfosea. El metamorfismo puede cambiar la composición mineral y la textura de la roca por lo que una roca metamórfica puede llegar a tener una nueva composición y / o textura mineral.
Litificación
Este es el proceso de cementación y/o compactación, es un proceso en el cual se da una conversión de los sedimentos en rocas. Litificación es un proceso por medio del cual un sedimento que ha sido depositado en un determinado medio se convierte lentamente en una roca sedimentaria sólida.
Explicación del ciclo de las rocas
El ciclo de las rocas inicia cuando los volcanes expulsan magma hacia el exterior de la Tierra. Este magma contiene minerales derretidos que una vez que se enfrían dan origen a estructuras cristalinas que juntas forman las rocas ígneas. Estas rocas ígneas pueden ser también formadas debajo de la superficie del suelo, sobre todo cuando el magma no logra salir a la superficie, por lo que se enfría de forma más lenta dando forma a la roca.
Dependiendo del lugar dónde estén las rocas ígneas y luego de que han sufrido los efectos de la erosión, del agua y del viento, las rocas se desgastan formando sedimentos rocosos.
Las rocas sedimentarias tienen su origen a partir de la suma de los restos de sedimentos rocosos de la superficie del suelo de las rocas ígneas, debido a la erosión y otros efectos propios de la naturaleza. Entre las rocas sedimentarias podemos encontrar también las rocas dendríticas, las rocas químicas y las rocas orgánicas.
Las rocas metamórficas nacen de las rocas sedimentarias y se forman cuando éstas quedan en la corteza terrestre junto con otras rocas lo que produce un cambio en estructuras sus ocasionadas por la presión y la temperatura. Las roca entonces pasan a ser metamórficas. Las rocas metamórficas pueden ubicarse cuando se producen grandes erosiones en el terreno, en otras palabras, se encuentran bajo varias capas de tierra.
Importancia
El ciclo de las rocas es de suma importancia porque está estrechamente relacionado con los procesos internos y externos que atraviesan las rocas y los materiales que componen la Tierra. Es también un poderoso instrumento para observar la tierra, permitiendo que los científicos estudien la historia y puedan hacer predicciones sobre el futuro. Estas rocas son de suma importancia para los científicos pues al estar compuestas por restos fósiles nos dan una gran cantidad de información importante acerca de la vida en la Tierra y su composición.





