Definición de camiones de carga
Los camiones de cargas pesadas son una parte fundamental en el adecuado funcionamiento logístico que posee cualquier tipo de industria ya que es por medio de ellos que se hace posible trasladar los productos para que éstos puedan llegar a su destino en el menor tiempo posible y con el mejor rendimiento posible, utilizando al mismo tiempo la menor cantidad de recursos en el proceso.
Para qué sirven
Los camiones de carba básicamente nos sirven para poder realizar los traslados de mercancías, materiales, autos, animales y líquidos de un lugar determinado hacia el lugar de destino, buscando siempre la mayor utilidad y rendimiento posible en el proceso.
Tipos
Son muchos los tipos de camiones de carga que podemos encontrar y éstos se pueden clasificar en diferentes categorías que son:
Por estructura
- Rígidos: la cabina del conductor y el remolque en donde va la mercancía forman una misma estructura. Son más pequeños y suelen ser empleados en transporte urbano y paquetería.
- Articulado: están compuestos de dos partes rígidas que se unen a través de una articulación.
- Tráiler: cuenta con una cabina no destinada al transporte de mercancía, y un semirremolque, que lleva los materiales.
- Tren de carretera: el camión se une con uno o más semirremolques. Son llamados mega camiones y pueden medir hasta 25,25 metros y soportar 60 toneladas.
Por tipo de mercancía
- Camión de lona: es el más habitual y su semirremolque se encuentra cubierto por los laterales y por arriba con lonas, que pueden ser quitadas.
- Plataforma abierta: la plataforma donde va la carga está y se usa para transportar mercancía pesada, construcción, etc.
- Frigoríficos: son los encargados en el transporte terrestre de la mercancía que ha de viajar refrigerada. Tienen un sistemas de generación de frío o solo de aislamiento con el exterior pueden ser frigoríficos, refrigerados o isotermos
- Cisterna: se usan para el transporte de productos líquidos, gaseosos y químicos, que tienen unas exigencias de seguridad particulares.
- Cerrado: tienen una estructura rígida en el compartimento de carga. Solo pueden ser cargados desde su parte trasera. Son vehículos usados para el reparto urbano y la paquetería.
- Porta coches: están diseñados específicamente para el transporte terrestre de coches. Puede ser abierto, que es el más habitual, y el cerrado.
- Camión Jaula: transporta animales vivos. Tiene los laterales o el techo abiertos para que llegue aire a los animales y exista una ventilación
- Contenedores: son estructuras de carga estancas, que permite proteger a la mercancía de las inclemencias meteorológicas.
Según su peso y categoría
Se clasifican dependiendo de cuánto pesa el total del vehículo, incluyendo la carga, la estructura del vehículo, el peso de conductor y otros ocupantes, el combustible, etc. Y pueden ser:
- N1: hasta los 500 kilos.
- N2: superior a los 500 kg y hasta los 12.000 kg.
- N3: superior a los 000 kilos.
Por su nivel de emisiones
Se utilizan las nomenclaturas de Euro 5 o Euro 6 para hacer referencia a las exigencias de la Unión Europea relacionado al nivel de emisiones de partículas contaminantes de los camiones.
Características de los camiones de carga
Las principales características con las que cuentan los camiones de carga son las siguientes:
- Los camiones de carga deben de tener una capacidad de carga que supere los 501 kilogramos.
- Deben ser capaces de poder remolcar hasta 9 toneladas en total.
- Deben de tener con una cabina metálica con puertas de ambos lados laterales.
- Los conductores que manejan este tipo de camiones deben de tener una licencia de tipo
- Son también conocidos con el nombre de equipos de gran longitud porque por lo general miden más de 12 metros de largo.
- Deben de portar una etiqueta tipo V6 para indicar sus dimensiones. Esta etiqueta debe de ser de color amarillo fuerte.
- Cuando la carga del camión sobresale de la parte posterior del mismo deberá llevar una etiqueta que diga V-20 para que los demás conductores sepan de su carga y se eviten colisiones.
Historia
Los camiones de carga han logrado evolucionar con el paso del tiempo hasta llegar a lo que conocemos en la actualidad. Antes de la llegada del vapor a la vida humana, los camiones eran arrastrados con caballos u otros animales destinados para la carga. Los trayectos eran más cortos y por lo general únicamente se hacían para llevar las mercancías a las estaciones ferroviarias. Los primeros camiones de los que se tiene datos nacieron en el año 1769, y fueron inventados por Nicolas-Joseph Cugnot, los cuales lograron expandirse hasta el siglo XX.
En el año 1985, Karl Benz construyó el que se reconoce como el primer camión de carga de la historia, el cual utilizaba combustión interna en el motor para poder funcionar. En el año 1986, Gottieb Daimler construyó otro camión al igual que lo hicieron importantes empresas como Renault y Peugeot.
Durante la Primera Guerra Mundial se hicieron importantes avances al transporte con camiones de carga pues se implantó el uso de neumáticos de caucho, los arrancadores eléctricos, los frenos, cierres de cabina, motores de diferentes cilindros y la iluminación eléctrica.
Partes
Las partes con las que cuenta un camión de carga son las siguientes:
- Motor y sus accesorios
- Sistema de transmisión que incluye la caja de velocidades, barra de transmisión, diferencial, rodamiento
- Chasis que incluye sistemas eléctrico, hidráulico y de frenos
- Cabina en donde se encuentran los controles del vehículo
- Estructura que determina el uso que se le dará
Cómo funcionan los camiones de carga
La mayoría de los camiones de carga funcionan por medio del uso de diésel puesto que es más económico y trae mayores beneficios y por medio de la combustión interna del motor, que hacen que los gastos sean menores y que el calor se disipe adecuadamente. No necesitan un sistema de ignición de alto voltaje pues el aire comprimido que poseen aumenta la temperatura en el cilindro haciendo que su ignición sea espontánea.
Importancia
La principal importancia que observamos con respecto a los camiones es que son el método principal que se utiliza en carretera para poder trasladar las mercancías de un lugar a otro, de una forma segura y controlada, con menos gastos y mayor efectividad.





