Origen de la Biblia
En cuanto al origen de la Biblia, según los historiadores, data entre el siglo X y el siglo VIII a.C. y fueron escritos a lo largo de 1000 años, entre los años 900 a.C. y 100 d.C.
Historia
La Biblia en un principio era un conjunto de textos escritos en hebreo, griego y arameo que se unieron para formar lo que se conoce como Tanaj y Septuaginta o Antiguo Testamento, luego se creó el Nuevo Testamento. Estos textos fueron escritos a lo largo de mil años. La Iglesia Primitiva fue la encargada de crear el canon de la Biblia y bajo el pontificado del papa Dámaso I, se tradujo al latín. Posteriormente fue confirmada durante el Concilio de Hipona en el año 393 y luego fue también ratificada en el Concilio III y IV de Cartago en los años397 y 419.
Cuando se dio la reforma protestante se reafirmó el canon bíblico por medio de una declaración en el Concilio de Trento, esto tuvo lugar el día 8 de abril del año 1546. Muchos protestantes no aceptaron varias de las definiciones establecidas en el Concilio. El canon del Antiguo Testamento entró a regir durante la Septuaginta griega en donde se hicieron varias traducciones y luego, el cristianismo se encargó de añadir varios textos que pasarían a formar el Nuevo Testamento.
Cuántos libros tiene la Biblia
La Biblia tiene una estructura compuesta por 66 libros los cuales se agrupan en dos partes fundamentales: el Antiguo Testamento y el Nuevo testamento. Éstos también tienen una estructura básica, la cual se menciona a continuación:
Estructura
La estructura de la Biblia es la siguiente:
Antiguo Testamento: en esta parte de la biblia se encuentra cinco libros importantes que son:
- Pentateuco: un libro que se basa en los cinco libros que fueron escritos por Moisés. Es conocido con el nombre del Libro de la Ley de Moisés. La componen los cinco primeros libros que son el Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. En el Pentateuco se tratan temas relacionados con el origen del universo, con la expansión de las razas en el mundo, el origen del ser humano, muestra también la creación del hombre y la forma en que cayó por causa del pecado y finalmente trata temas proféticos.
- Libros Históricos: estos son doce libros que narran la historia desde que el pueblo de Dios llegó a la tierra prometida hasta el tiempo posterior del cautiverio babilónico. Está formado por los libros de Josué, Rut 1 y 2, Jueces, I y II de Reyes, I y II de Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester, los cuales son conocidos como los primeros profetas.
- Libros poéticos y de sabiduría: estos libros están formados por los Salmos, el Cantar de los Cantares, Lamentaciones, Job, Proverbios y Eclesiastés. Son libros de muestran la sabiduría de Dios, la amonestación y también la sentencia.
- Libros proféticos: fueron escritos con temas relacionados con el juicio que está por venir y para aumentar y estimular el arrepentimiento en el hombre para que así puedan regresar a la justicia.
El Nuevo Testamento: en él se encuentran el cumplimiento de todas las promesas que habían sido establecidas en el Antiguo Testamento. Se registra en él la llegada de Jesús a la tierra, el testimonio de aquellas personas que tuvieron contacto con él y que escucharon sus enseñanzas. Está compuesto por un total de 27 libros los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
- Evangelios: en ellos se narran las buenas nuevas y se componen del Evangelio de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Estos libros fueron narrados por los apóstoles y sus discípulos para anunciar la buena noticia de salvación por medio de Jesús.
- Hechos de los apóstoles: muestra la forma en la que el evangelio por el mundo y muestra además la presencia del Espíritu Santo.
- Cartas de los apóstoles: son también conocidas como las epístolas y fueron redactadas por el apóstol Pablo.
- Apocalipsis: en este libro se encuentra la revelación que tuvo el apóstol Juan y está relacionado con las cosas que sucederán al final de los tiempos incluyendo el juicio de las naciones y el reinado de Jesucristo en el universo.
Usos
En cuanto a los usos de la Biblia, éstos se basan principalmente en el establecimiento de una serie de revelaciones por parte de Dios para que el hombre pueda alcanzar la felicidad de una forma integral. Los creyentes la utilizan para aplicar sus enseñanzas en todos los aspectos de su vida, ya sea en el ámbito individual, familiar, civil y espiritual. La misma Biblia indica que la Escritura ha sido inspirada por Dios y que además sirve para enseñar, para redargüir, para hacer correcciones y para instruir basado en la justicia.
Versiones de la Biblia
Es importante recordar que, gracias a la Reforma Protestante, se logró tener acceso a la Biblia pues antes, solamente se leía en latín y las copias era prácticamente exclusivas para aquellas personas que se encargaban de enseñar en las iglesias. En la actualidad, se pueden encontrar varias versiones de la Biblia en español. A continuación se mencionan las más populares:
- Biblia de las Américas: esta Biblia ha sido traducida de forma especial para los habitantes de Latinoamérica y se hizo con el objetivo de evangelizar.
- Biblia Dios Habla Hoy: esta Biblia fue un proyecto realizado por las Sociedades Bíblicas Unidas en el año 1966 y está traducida con un español muy sencillo de entender.
- La Palabra: esta versión hispanoamericana de la Biblia fue publicada por la Sociedad Bíblica Española y es bastante reciente pues se publicó en el año 2010. Además de simplificar el lenguaje bíblico también hace que el mensaje principal de los textos sean más sencillos de entender.
- La Palabra de Dios Para Todos: esta Biblia se publicó en el año 2005 y es una versión realizada por el Centro Mundial de Traducción de la Biblia.
- Reina Valera de 1960: esta es la Biblia más tradicional de todas y de hecho es la más utilizada entre los creyentes de habla española. Fue traducida por la Sociedad Bíblica Americana.
- Reina Valera Contemporánea: esta Biblia ha sido sometida a dos diferentes revisiones y en su traducción, enlaza el español moderno con el español que se utilizó para traducir la tradicional Valera.
- Nueva Versión Internacional: esta es la Biblia más utilizada para evangelizar y para ganar nuevos creyentes. Fue publicada en el año 1979.
Importancia
Para aquellos que creen en Cristo, la Biblia resulta ser el libro de mayor importancia en sus vidas pues es un relato que fue narrado de hechos históricos que han logrado llevar al mundo a lo que es hoy. Es un conjunto de mensajes por parte de Dios que fueron consagrados en varios libros sagrados y que además tiene todas las instrucciones que fueron transmitidas de generación en generación desde que originaron las religiones.
Es un libro de vital importancia porque hace alusión a la manera en la que el buen cristiano debe de vivir, es la base de la fe para los cristianos y la religión. Una importante guía en la cual se fundamenta la vida y la fe del creyente y es además, la puerta de entrada para alcanzar la gracia y la bondad de Jesucristo.
Es por medio de este libro que muchos logran entender la religión y la forma de ser del cristiano. Hace posible que las personas conozcan toda la obra que hizo Jesús cuando estuvo en la Tierra aprendiendo al mismo tiempo sus enseñanzas. Es además, la mejor manera de mantener una buena vida espiritual basada en sus estatutos para poder luego alcanzar la salvación.
Curiosidades de la Biblia
Algunas curiosidades de la Biblia se mencionan a continuación:
- La Biblia fue escrita en extensas tiras hechas de papiro o de pergamino.
- El último libro de la Biblia no fue el apocalipsis sino más bien fue la Tercera Carta de Juan.
- En el capítulo 11 de Levítico aparecen en la Biblia la mayor cantidad de animales mencionados en la Biblia.
- La última palabra que aparece en la Biblia es Amén.
- La Biblia se desarrolla en tres diferentes continentes que fueron África, Asia y Europa.
- El Nuevo Testamento se encuentra compuesto de 27 libros y de éstos Pablo escribió 14.
- No aparece ningún lugar en la Biblia donde se haga una descripción de Jesús.
- La palabra “cristiano” solemnemente aparece en la Biblia tres veces diferentes en los siguientes capítulos: Hechos 11:26, Hechos 26:28 y I de Pedro 4:16.
- En la Biblia hay un total de 3200 profecías que a la fecha ya se han cumplido y existen aún 3100 que faltan por cumplirse.





