Función
Las arterias carótidas externas tienen como función la de suministrar sangre oxigenada a la región de la cabeza. Hay una arteria carótida externa en el lado derecho del cuello y otra en el lado izquierdo del cuello. La arteria carótida común se encuentra bilateralmente, con una arteria a cada lado de la parte anterior del cuello. Cada arteria carótida común se divide en una arteria carótida externa e interna. Estas arterias se encargan de llevar sangre a las estructuras que se encuentran dentro y fuera del cráneo. La externa tiene como función llevar sangre a las estructuras externas localizadas en el cráneo, principalmente la cara, y la interna a las estructuras internas del cráneo, incluido el cerebro.
Ubicación
La arteria carótida externa, nace en la bifurcación que existe entre el cuello, en la arteria carótida común. Surge de la bifurcación de la carótida común, justo en el borde superior del cartílago de la tiroides, a la altura de la cuarta vértebra cervical. La arteria carótida interna, nace en el ángulo de la mandíbula, a partir de la arteria carótida común derecha y de la izquierda, las cuales se bifurcan para dar forma a las estas arterias. Asciende en frente de las tres vertebras cervicales superiores y no se ramifica en el cuello.
Arteria carótida común izquierda
Esta arteria es un vaso de gran tamaño que viene de la aorta y que se encarga de irrigar el cuello y la cabeza. Se divide en dos: arteria carótida común derecha e izquierda. La arteria carótida común derecha proviene del tronco braquiocefálico arterioso, y sube hasta llegar al borde superior del cartílago tiroides, donde se divide en carótida externa y carótida interna. La arteria carótida común izquierda, viene desde el cayado de la aorta, sube y termina en el mismo lugar, el cartílago tiroides, en el cual se divide en la carótida externa e interna.
Arteria carótida común derecha
Esta arteria nace en la bifurcación del tronco braquiocefálico, junto a la arteria subclavia derecha. Luego se dirige de manera vertical hasta llegar a la región cervical. Su origen es más en la parte interna de la región supraclavicular.
Arteria carótida interna
La interna tiene como función la irrigación sanguínea del cuello, los hemisferios del cerebro, el globo ocular y las estructuras que se encuentran anexas, incluyendo la parte frontal y la raíz de la nariz. Inicia en la bifurcación de la carótida común, en el cartílago tiroides, para ingresar luego por el conducto carotídeo y terminar dividiéndose en arteria cerebral anterior y arteria cerebral media. Se divide en cuatro partes:
- Cervical: La porción cervical no tienen ningún tipo de ramificación e inicia en la carótida común.
- Petrosa: Inicia delante de la cóclea y la caja del tímpano. Se encuentra rodeada del plexo venoso y plexo carotídeo externo. Tiene dos ramas: la caroticotimpánica, que ingresa al tímpano; y la pterigoidea, que es inconstante y se anastomosa con la rama de la maxilar interna.
- Cavernosa: Está localizada en el seno cavernoso, riega los niervos motor ocular común, troclear y oftálmico. Se divide en ramas cavernosas, que son pequeños vasos que irrigan el trigémino; ramas hipofisiarias, las cuales son pequeñas y se encuentran en gran cantidad; y la rama meníngea, que es de pequeño tamaño e irriga la duramadre y los huesos ubicados en la fosa cerebral anterior.
- Cerebral: Pasa entre el nervio óptico y el nervio motor ocular común. Se divide en cerebral anterior y cerebral media. Tiene varias ramas, entre ellas: arteria oftálmica, cerebral anterior, comunicante posterior, coroidea anterior.
Arteria carótida externa
Se origina en la bifurcación de la arteria carótida primitiva, por el lado interno de la carótida. Asciende luego de forma vertical situándose fuera de al carótida primitiva y asciende por el cuello. Atraviesa el diafragma estiliano y el ligamento estiloides penetrando luego en la glándula parótida. Termina en el espesor de la glándula parótida. Presenta las siguientes ramificaciones colaterales que son:
- Tiroidea superior: se origina en la bifurcación de la carótida primitiva y sube por la cabeza atravesando el diafragma.
- Lingual: se origina en la carótida externa encima de la tiroidea inferior. Está relacionada con la faringe y el piso de la boca.
- Facial: nace de la carótida y asciende verticalmente hasta el compartimento submaxilar. Pasa por dentro de la faringe.
- Faríngea ascendente: nace en la externa a nivel de la lengua y asciende de manera vertical sobre la faringe.
- Occipital: se origina en la externa a la altura de la cara. Se relaciona con la yugular interna, la carótida interna y la faringe.
- Auricular: nace en la carótida externa y llega hasta la apófisis mastoideo. Se divide en ramas parotídeas y arteria estilo mastoidea.
- Ramas parotídeas: nacen en la externa y varían en número.
Además, tiene dos ramas terminales: las arterias temporales superficiales y la maxilar externa.
Obstrucción de la arteria carótida
La obstrucción se presenta cuando una o las dos arterias carótidas se vuelven angostas o se tapan debido a los depósitos de grasa que se acumulan, situación conocida como ateromas. Cuando esta obstrucción es constante y no se trata, puede llegar a presentarse accidentes cerebrovasculares, por un coágulo sanguíneo o por el desprendimiento de piezas de las placas. Este riesgo aumenta con la edad y sucede más comúnmente en hombres que en mujeres. Es considerada como la tercera causa de muerte a nivel mundial. Los altos niveles de colesterol y triglicéridos, la presión arterial alta, diabetes, obesidad, sedentarismo y antecedentes familiares son los principales factores de riesgo.





