Unidades de almacenamiento

La historia de la informática es bastante extensa e interesante y se ha desarrollado cada día más conforme pasa el tiempo. Está además ligada con la historia de las unidades de almacenamiento las cuales han sufrido una gran variedad de importantes cambios pasando desde simples tarjetas perforadas hasta las unidades que tenemos en la actualidad. Toda su evolución ha sido muy interesante y a continuación la analizaremos.

Características de las unidades de almacenamiento

Entre sus características más representativas se encuentran las siguientes:

  • Tienen diferentes formas y tamaños y pueden adaptarse a distintos dispositivos.
  • Son conocidos también con el nombre de medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento.
  • El almacenamiento se puede medir utilizando megabytes, gigabyte o terabytes.
  • Son formas de almacenar la información de forma permanente o pueden también hacerlo de forma temporal.
  • Son componentes electrónicos que forman parte de una computadora, pero también pueden ser externos.
  • Son capaces de almacenar grandes cantidades de datos.
  • También pueden ser internas o externas.
  • Son consideradas además como la memoria secundaria del ordenador.

Origen

El origen de las unidades de almacenamientos inicia con la creación de las tarjetas perforadas en la década de 1960, las cuales se insertaban dentro de una máquina de procesamiento secuencial para que fueran alojadas y guardadas dentro de la memoria. Era un tipo de lectura en el cual la computadora podía leer la información por unos agujeros localizados en la tarjeta.

Historia de las unidades de almacenamiento

Como mencionamos anteriormente la primera unidad de almacenamiento que existió era la tarjeta perforada, este sistema fue utilizado hasta mediados de los años 1970 cuando finalmente aparecieron las cintas magnéticas. Entre los años 1980 y 1990 nació el disquete, una unidad de almacenamiento que resultó ser una novedad y por esta razón tuvo un importante impacto dentro de la sociedad gracias a sus funciones y su practicidad. En ese momento, este fue el medio ideal para poder distribuir los software, almacenar información, para transferir datos e incluso para crear copias de seguridad de pequeño tamaño.

Poco tiempo después nació el CD cuyo formato se estableció en el año 1985 por Sony y Philips y poco tiempo después surgió el DVD el cual tenía un mejores y más importantes capacidades. Ya para inicios del siglo XXI, surgió la memoria USB también conocida como pendrive en el año 2000 las empresas IBM y Trek Technology lograron vender las primeras unidades. Este tipo de unidad de almacenamiento logró ganar una gran popularidad principalmente debido a su comodidad, tamaño y facilidad para lograr acceder a la información.

Luego, otro de los grandes pasos que se dio en la historia de las unidades de almacenamiento fue la creación de los discos duros portátiles los cuales eran muy sencillos de utilizar en cualquier computadora y podían respaldar grandes cantidades de información con la desventaja de que podían ser afectados y se golpeaban o manejaban de forma brusca. De esta manera fue como finalmente, con el paso de los años se creó el tipo de unidad de almacenamiento favorito para muchos, esto debido a sus ventajas económicas y seguridad: la nube.

La nube es la última innovación que se creó para almacenar y traspasar datos y es un sistema de redes de computadoras en las cuales se puede tener acceso desde cualquier lugar por medio de internet. También es importante mencionar que muchos de los dispositivos que formaron parte de la historia de las unidades de almacenamiento aún continúan siendo utilizados.

Para qué sirven las unidades de almacenamiento

Las unidades de almacenamiento son dispositivos que sirven para poder almacenar diferentes tipos de datos pero también pueden ser utilizadas para ejecutar algunos tipos de tareas y de aplicaciones. Es importante mencionar que cualquier tipo de archivo que es creado o guardado dentro de una computadora es almacenado en este tipo de dispositivo al igual que cualquier tipo de aplicación que se use incluyendo el sistema operativo con el cual se desempeña la computadora.

Tipos

Existen dos tipos principales de dispositivos de almacenamiento. Pueden ser primarios, los cuales resultan ser necesarios para que los sistemas puedan funcionar ya que en ellos se encuentran procesos vitales que hacen que el sistema operativo se pueda poner en marcha o pueden ser secundarios, los cuales son un tipo de accesorios que pueden ser o no removidos y con los cuales se puede guardar o extraer datos de un determinado sistema. Los siguientes son tipos de unidades de almacenamiento:

  • Memoria RAM: es el acrónimo para Ramdom Access Memory lo cual significa memoria de acceso aleatorio. Este tipo de unidad se utiliza como un medio de trabajo en las computadoras ya que en él se encuentran almacenadas las instrucciones que debe de seguir el procesador y muchas del software.
  • Memoria ROM: es un tipo de almacenamiento en el cual se encuentran datos que son extremadamente difíciles de modificar o incluso imposibles los cuales se necesitan para que los sistemas computacionales y operativos puedan funcionar adecuadamente. ROM tiene como significado Read-only Memory, lo que quiere decir en español Memoria de Sólo Lectura.
  • Dispositivos digitales con cinta magnética: son generalmente conocidos con las siglas DDS y son un tipo de sistema que maneja información digital por medio de una cinta magnética.
  • Unidades de disco duro: son conocidas como HDD estas unidades tienen una mayor capacidad para almacenar datos y se encuentran por lo general localizadas dentro del CPU por lo que no pueden ser removidas. En ellas se almacena toda la información operativa del sistema, los archivos y el software.
  • Unidades de disco portátil: es un tipo de unidad de almacenamiento que puede ser removida y que se encuentra localizada en la parte externa al disco Para que funcionen, deben de conectarse a la computadora por medio de sus puertos. Además, son capaces de almacenar grandes cantidades de información.
  • Almacenamiento en la nube: ese tipo de almacenamiento permite que los datos puedan ser transmitidos de forma veloz por medio del internet y funciona tanto como un dispositivo de escritura como de lectura. Es importante mencionar que en este tipo de unidad de almacenamiento los datos son guardados en “la nube” en lugar de ser almacenados en medios físicos.

Cómo funcionan las unidades de almacenamiento

Las unidades de almacenamiento son dispositivos que funcionan almacenando la información cuando graban los datos dentro de la memoria lo que hace que el transporte de la información sea más sencilla. Dependiendo del dispositivo así será su funcionamiento. En el caso del disco duro, éste utiliza una placa que tiene un revestimiento magnético que gira y un cabezal de lectura-escritura el cual se encarga de leer las cargas magnéticas en los puertos de las placas. Una carga positiva es 1 y una carga negativa es cero. El cabezal de la placa lee cadenas de números y esto se transfiere y luego se decodifica en códigos dentro del procesador por medio de los buses.

Unidades de medida de almacenamiento

Las unidades que pueden ser utilizadas como medida de almacenamiento pueden ser el kilobyte (KB), el megabyte (MB) y el gigabyte (GB). También se pueden utilizar unidades de medida binaria entre las cuales se encuentran el kibibyte (KiB), el mebibyte (MiB) y el gibibyte (GiB).

Importancia

Las unidades de almacenamiento tienen una gran importancia pues por medio de ellos se hace posible el almacenar cualquier tipo de datos ya sea de forma temporal o permanente, grandes o pequeños. Permiten además gestionar volúmenes masivos de información que son necesarios en el mundo actual y es una herramienta que permite respaldar la información que necesita ser almacenada teniéndola a disposición en el momento que se requiera.

Ejemplos de unidades de almacenamiento

Algunos ejemplos son:

  • CD-ROM: es un disco compacto de memoria que únicamente tiene la capacidad de lectura y que funcionan por medio de un haz de láser que le envía a la computadora señales binarias.
  • DVD-ROM: tiene la capacidad de permitir la escritura parcial o definitiva para que luego pueda ser leída en diferentes ocasiones.
  • Blue Ray: es un tipo de disco óptico que tiene una gran capacidad de almacenamiento y lectura y puede soportar hasta los 33.4 gigabytes de capacidad.
  • Unidades Zip: funcionan por medio de discos magnéticos que les permite tener una increíble capacidad de almacenamiento y funcionan como unidades periféricas sin embargo, ya no son tan comunes de encontrar.
  • Memoria Flash: hace imposible que la información pueda almacenarse en un formato portátil y se conectan a los equipos utilizando USB o Firewire.
  • Tarjetas de memoria: es un tipo de memoria flash que hace posible que la información pueda manejarse físicamente a gran escala utilizando los puertos USB.