Historia de la Tierra Santa
La historia de la Tierra Santa se remonta a hace miles de años atrás cuando los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, líderes del pueblo judío, llegan a lugar siendo portadores de la creencia en un Dios único y posteriormente se establecen en el lugar. Es importante mencionar que antes de esto, se dio el éxodo de Egipto, momento en el que Moisés decide sacar por orden de Dios a los israelitas que vivían en Egipto y luego, deambulan en el desierto por 40 años.
Varios acontecimientos se dieron en ese momento. La Torá es recibida en el Monte Sinaí, los israelitas finalmente se asientan en Israel, se establece la monarquía judía de Saúl, quien fue el primer rey y Jerusalén se convierte en la capital del reino de David. Luego, el reino se divide en dos partes, Judea e Israel. Este fue el momento en el que Babilonia logra conquistar Judea, destruyendo el Primer Templo y la ciudad de Jerusalén y los judíos son entonces exiliados hacia Babilonia.
Luego de varios años, muchos judíos deciden volver a Babilonia y reconstruyen el Templo. La Tierra es conquistada por Alejandro Magno y finalmente, Jerusalén es capturada por Pompeyo. Posteriormente, las tierras fueron gobernadas por Herodes. Este fue el momento en el que empezó el Ministerio de Jesús de Nazaret, cuando sucedió la rebelión judía en contra de Roma. Se dio también la destrucción de la ciudad y del Segundo Templo y se da el levantamiento de Bar Cojbá en contra de Roma, completando luego la codificación de la Ley Oral Judía o el Mishná.
La tierra luego estuvo bajo el dominio extranjero por parte del Imperio Bizantino, de los árabes, los otomanos y los británicos. En estos periodos, sucedieron también acontecimientos de importancia y se fundaron una serie de organismos importantes. Luego de que finalizara el mandato británico, el Estado de Israel es finalmente proclamado y la ciudad se ve entonces invadida por cinco estados árabes. Entre mayo de 1948 y julio de 1949 se dio la Guerra de la Independencia y se establecen además, las Fuerzas de Defensa de Israel. Se firmaron también una serie de acuerdos de armisticio con Jordania, Egipto, Siria y Líbano y Jerusalén se ve entonces dividida bajo el dominio israelí y jordano.
Con el paso del tiempo, la ciudad en dónde se encuentra Tierra Santa se ha visto rodeada de una serie de conflictos armados y de disputas principalmente por el territorio y el poder muchos territorios han sido declarados por parte de Israel como hostiles. A pesar de la intervención de organismos internacionales que buscan la paz, la zona en la actualidad aún se encuentra en muchos conflictos.
Dónde está
Tierra Santa se encuentra localizada en todo el territorio que se divide geográficamente entre el Estado de Israel y los sectores que son gobernados por parte de las autoridades palestinas. La situación geográfica de este lugar se ha visto en una serie de conflictos con el paso del tiempo, la mayoría de ellos bastante violentos.
Qué países forman la Tierra Santa
Los países que forman Tierra Santa son varios. Primeramente encontramos a Israel en su totalidad y luego también encontramos países como Cisjordania (anteriormente conocida como Judea y Samaria), Jordania, algunos territorios que pertenecen a las tribus del Manase, Gad, Egipto (un territorio en el cual hace cientos de años surgió el monaquismo Cristiano), Iraq (anteriormente la antigua Caldea, tierra que fuera la ciudad natal de Abraham, Siria (uno de los principales territorios en donde se dan rivalidades nacionales en contra de los israelitas). También encontramos a Turquía, Grecia y Creta algunos otros territorios en menor medida también podrían ser considerados parte de ese territorio.
Lugares destacados
Son muchos los lugares destacados que pueden ser encontrados en Tierra Santa, entre los más importantes de ellos encontramos los siguientes:
- Capernaum: este sitio es considerado como un centro vital en donde Dios hizo su Ministerio y en donde también ocurrieron muchos milagros. Fue aquí donde Jesús realizó la curación milagrosa de la suegra de Pedro y es una visita obligatoria cuando se está en Tierra Santa.
- Sinaí: el Monte Sinaí localizado en Egipto es el lugar tradicional en donde Moisés recibió los Diez Mandamientos y es el lugar en donde se quemó el becerro de oro.
- Río Jordán: el río Jordán es el lugar en donde se celebró el bautismo de Jesús por medio de Juan el Bautista. Este lugar es muy representativo para todos los creyentes y es además un destino de peregrinación.
- El Monte de las Bienaventuranzas: se encuentra ubicado en Galilea y según los historiadores ese fue el lugar en donde Jesús predicó el sermón de la montaña. En su parte más alta se encuentra la capilla de la Iglesia de las Bienaventuranzas y junto al mar de Galilea se encuentra el Tabgha, lugar en donde sucedió la alimentación de los 5000 y la primacía de Pedro.
- Caná: encuentra localizada en Galilea, en la parte norte de Palestina y fue el lugar en donde Jesús realizó su primer milagro transformando el agua en vino. En el lugar es posible encontrar varias iglesias ortodoxas griegas y romanas.
- Nazaret: ese es un lugar clave en Tierra Santa y se encuentra en él la Basílica de la Anunciación de Jesús. este fue el lugar en donde Jesús pasó gran parte de su infancia junto a sus padres y la basílica fue consagrada en el año 1964 por el Papa Pablo VI como la Iglesia de San Gabriel.
- Belén: otro de los puntos más importantes de Tierra Santa pues es el lugar de nacimiento del Rey David y de Jesús de Nazaret.
- Jericó: se encuentra localizada junto a Damasco y es considerada como una de las ciudades más antiguas que existen en la tierra. Fue el lugar en donde los israelitas volvieron a la esclavitud en Egipto luego de que Jericó fuera asaltada por los hijos de Israel con la ayuda de Josué.
- Jerusalén: es la ciudad considerada como el centro de todo el cristianismo y fue declarada como la capital de Israel en el año 1949. De acuerdo con el Nuevo Testamento, esta ciudad fue a la cual Jesús fue llevado como niño para ser presentado ante el templo
Custodios de la Tierra Santa
El custodio de la Tierra Santa hace mención al Ministro Provincial de los frailes menores que habitan en el Medio Oriente. Tiene un importante papel y jurisdicción sobre los territorios De Israel, Jordania, Palestina, Líbano, una parte de Egipto, Chipre y Rodas incluyendo varias casas localizadas en diferentes partes del mundo. Su misión principal es la de animar la vida de los frailes y de coordinar la recepción de todos los peregrinos que llegan a Tierra Santa. Este papel de custodio fue dado por la Santa Sede hace cientos de años.
Importancia
Tierra Santa es importante porque representa un símbolo para el cristianismo y principalmente para el judaísmo pues es la Tierra Prometida por parte de Dios. Debido a estos aspectos, el lugar ha sido centro de atención durante muchos años debido a los grandes conflictos culturales y religiosos que se presentan. Es además un lugar que por siglos ha sido fuente de inspiración y de oración para muchos pues fue el lugar en donde todos los acontecimientos relacionados con Jesús tuvieron lugar, por esta razón, tiene una especial importancia para los pueblos creyentes en Dios.





