Definición
El texto dramático es un texto escrito que además tiene un carácter literario, y que ha sido creado con el objetivo de representarse en un escenario. Es una unidad que se incluye como parte de un proceso de comunicación, dirigido a la representación y a la lectura. Podríamos decir también que es un texto que se ha escrito en forma de diálogo y que ha sido elaborado para una representación determinada dentro de un proceso de comunicación en donde los elementos fundamentales se desenvuelven. En esta representación, los personajes que son creados por el autor y que luego son representados por los actores, están en contacto directo con el público.
Características del texto dramático
Las principales características que podemos encontrar en un texto dramático son las siguientes:
- El texto dramático puede escribirse en prosa o en verso, tomando siempre en cuenta que existen los personajes principales y secundarios.
- El personaje principal del texto dramático puede expresarse por medio de diálogos, apartes y monólogos.
- Dentro del texto se encuentra un texto secundario que es conocido como conjunto de anotaciones, explicaciones e indicadores que se encuentran relacionados con la representación dramática.
- Por medio del texto dramático se puede dejar en claro los personajes, sonidos y movimientos que se realizarán más tarde en la escena.
- Está compuesto por todo aquello que ocurre dentro de la obra.
- Existen tres diferentes tipos de textos dramáticos: el drama, la tragedia y la comedia.
- Existe una subdivisión de texto dramático conocida como tragicomedia, que incluye a la comedia y la tragedia en donde se combina la risa con algunos momentos que son dolorosos.
Origen
El drama tuvo su origen en “La Poética” un ensayo redactado por Aristóteles que hablaba sobre los diferentes géneros literarios que existían en esa época y que eran la lírica, la épica y el drama. Aunque muchos expertos consideran que tuvo su origen mucho tiempo antes de que este famoso filósofo naciera.
Historia
La historia del texto dramático data de la ciudad de Atenas, lugar en el que se acostumbraba a cantar una serie de himnos en forma de ritual al dios Dionisio. En la antigüedad, estos cantos eran considerados como ditirambos y formaban cantos corales. Con el paso del tiempo, cambiaron a procesiones corales en donde los participantes usaban máscaras y disfraces diferentes. Éstas procesiones corales también evolucionaron para dar origen a la procesión lo que llevó a desarrollar el género dramático en Atenas, cuando Psistratus estableció un festival de música, danza y poesía, concursos que eran conocidos con el nombre de “Las Dionisias”.
Aristóteles también se encargó de establecer dos tipos diferentes de drama, uno era la comedia y la otra la tragedia, ambos utilizados para representar a los seres humanos. La tragedia buscaba la forma de enaltecer a los individuos y los mostraba como nobles y héroes, y la comedia representaba los vicios, defectos y características graciosas de los seres humanos.
Con la expansión del Imperio Romano, el drama se hizo más sofisticado y en la Edad Media, las iglesias iniciaron a realizar dramatizaciones de pasajes bíblicos, conocidos como dramas litúrgicos que se fueron expandiendo a lo largo de Europa. Durante la época isabelina, el drama se extendió a Inglaterra y a partir del siglo XIX, el drama sufrió una serie de cambios importantes, pues las obras se empezaron a utilizar como una crítica social y para difundir ideas políticas.
Elementos del texto dramático
Los principales elementos que conforman los textos dramáticos son:
- Tiempo: este tipo de tiempo teatral se representa utilizando el “tiempo real” , que coincide de alguna manera con el tiempo de la representación, el “tiempo dramático” que se da cuando suceden los hechos que son narrados y el “tiempo de la escritura” que es el tiempo que nos indica cuándo se produjo la obra.
- Espacio: es también conocido con el nombre de “espacio escénico” y se encarga de determinar el lugar donde se presenta la historia. Corresponde al lugar donde suceden las acciones y hechos de los personajes.
- Personajes: dependiendo de la importancia que éstos tengan, los personajes de los textos teatrales se pueden llegar a clasificar en personajes principales que están integrados por los personajes protagonistas y antagonistas, los personajes secundarios y los extras.
Estructura
La estructura que posee los textos dramáticos se compone de dos tipos de textos:
- Texto principal: es el tiempo que presenta la forma en la que hablan los personajes que puede ser por medio de un monólogo o un diálogo.
- Texto secundario: es el tipo de texto que incluye el escenario, el vestuario y las líneas.
Cuando éstos textos se representan, se pueden dividir de manera lineal de la siguiente manera:
- Introducción: es la presentación de los personajes, espacio, tiempo y el tema.
- Nudo, desarrollo o conflicto: se encarga de determinar las peripecias de la obra teatral.
- Clímax: es el momento de mayor tensión de la drama.
- Desenlace: implica la conclusión de la acción dramática.
Importancia del texto dramático
Su importancia radica, al igual que en otros géneros, en que por medio de él se logra determinar el desarrollo de una obra de teatro dependiendo de su género. Logra expresar además, una serie importante de sentimientos y acontecimientos que narran una situación determinada, generalmente acompañada de acontecimientos dolorosos. Es una forma de expresar los sentimientos del autor y de representarlos luego en una obra.
Ejemplos
Algunos ejemplos de autores de texto dramático son los siguientes:
- Lope de Vega quien es considerado como uno de los principales poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español. Se le considera como uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.
- Eurípides quien fue uno de los principales dramaturgos y poetas de la antigua Grecia. Fue reconocido por su extensa producción de tragedias escritas.
- Sófocles, un dramaturgo de Grecia antigua quien fue uno de los tres trágicos griegos cuyas obras han sobrevivido hasta la actualidad.





