Definición
Un texto argumentativo es un tipo de escrito en el cual se dan una serie de diferentes razones válidas para poder cambiar la opinión de la persona que lo lee. Es un texto que tiene como fin principal el poder desarrollar un argumento para convencer, para demostrar una teoría o un pensamiento y para poder expresar con claridad un conjunto de ideas que apoyan una determinada hipótesis o mensaje. Este tipo de texto también puede ser formado por ideas que intentar rebatir alguna determinada tesis o, para confirmarla, según sea la necesidad.
Características del texto argumentativo
Entre las principales características que podemos observar en un texto argumentativo se mencionan las siguientes:
- Tiene como función primordial el poder expresar una idea para provocar un cambio de mentalidad o de opinión.
- El autor siempre presenta dentro del texto su postura ante una determinada situación.
- Los argumentos que se utilizan en este tipo de texto son elaborados de forma racional y lógica.
- Las ideas siguen un orden y además, son sistemáticas.
- Los textos argumentativos utilizan un lenguaje claro y conciso que pueda ser entendido por todas las personas a las que se intenta convencer.
- Siguen una determinada estructura que consta de una introducción, un desarrollo y una conclusión de ideas.
- Los autores transmiten mensajes claros.
- Es un texto que se encuentra basado en la argumentación.
Origen
Expertos consideran que el texto argumentativo nació dentro de la civilización griega en donde los hombres de la época buscaban la forma de poder expresar sus puntos de vista con originalidad y con sentido. También se presentaron en la civilización greco-romana, donde se escribía para darle más valor a sus tesis.
Historia
De su historia en sí no se tienen datos exactos más que su origen y que, con el paso del tiempo, este tipo de texto se fue expandiendo poco a poco, principalmente entre la comunidad científica y los maestros quienes necesitaban convencer con pruebas a sus estudiantes y seguidores.
Para qué sirve un texto argumentativo
El texto argumentativo es un escrito que sirve para poder argumentar sobre un determinado tema por medio de la función conativa, la cual implica el intento que hace el emisor del mensaje para poder influir y cambiar el pensamiento que tiene el receptor. Por medio de este tipo de texto, el receptor podrá manifestar de forma personal su reacción ante lo que ha leído. El texto argumentativo también cumple una función referencial pues tiene la capacidad de poder transmitir información de tipo objetiva con respecto al mundo que nos rodea.
Son textos muy utilizados en la propaganda y la publicidad pues con ellos se intenta persuadir al receptor para que adquiera un determinado producto o servicio. Es usado también en las diferentes campañas de concientización basadas en diferentes temas e ideas. Nos sirve también para intentar convencer a los demás sobre nuestras opiniones.
Tipos de texto argumentativo
Existen varios tipos de textos argumentativos y éstos se clasifican dependiendo de sus argumentos, de manera tal que, podemos encontrar los siguientes tipos:
- Dependiendo de la inclinación de los argumentos
- De apoyo: este tipo de texto es el que defiende un pensamiento o una idea utilizando una serie de reiteraciones.
- De argumentos contrarios: el autor del texto se encarga de colocar citas de otros autores que piensan diferente a lo que él quiere transmitir pero lo hace con el único objetivo de poder desmentir las diferentes ideas de otros autores.
- Dependiendo de la función del argumento
- Argumentación lógica: son textos que utilizan la lógica para poder transmitir sus ideas, siguen la estructura de los razonamientos de dos inferencias y una conclusión.
- Hechos probados: en este tipo de texto argumentativo se utilizan datos, estadísticas y porcentajes que han sido obtenidos por medio de la realización de un estudio y esta es una de las mejores formas para poder convencer al lector.
- Siguiendo ejemplos: el texto se basa en una serie de ejemplos para poder así probar su tesis.
- De autoridad: es uno de los tipos de texto argumentativo más utilizados y en él se deben de colocar una serie de citas bibliográficas para poder dar mayor credibilidad a lo que se está diciendo.
- Por analogías: utiliza semejanzas para poder unir dos realidades diferentes lo que hace que la lectura del texto sea más sencilla de defender.
Elementos
Los elementos que forman parte de un texto argumentativo son el tema, el cual se refiere al asunto sobre el cual es texto es escrito, las ideas que tiene el escritor sobre el asunto que intenta defender. El segundo elemento es la tesis, que implica el punto de vista que tiene el autor sobre el tema al cual hace referencia. Por último, se encuentran los argumentos que implican todas las diferentes razones por las cuales el autor intenta sostener y defender su idea.
Estructura
El texto argumentativo debe de seguir una determinada estructura para que sea catalogado como tal, ésta consta de las siguientes partes:
- Introducción: es la parte del texto en la cual el escritor implanta la idea principal sobre la que quiere argumentar para así poder captar el interés de la persona que lee el mensaje. Idealmente debe de ser escrita de forma sencilla para que logre llamar la atención del lector.
- Contenido o desarrollo: es en esta parte en donde el escritor puede exponer con detenimiento sus ideas y argumentos los cuales al mismo tiempo deben de colocarse en orden de importancia para que la idea pueda ser bien entendida. El desarrollo también es conocido con el nombre de cuerpo argumentativo.
- Conclusión: es aquí donde el escritor vuelve a recalcar la idea inicial y donde realiza un resumen de todas las ideas y pensamientos que justifican su idea principal. Estas ideas también deben de ser escritas en orden de relevancia.
Importancia
La importancia del texto argumentativo es principalmente la de lograr exponer ideas sobre un tema en específico para que luego éste pueda ser bien analizado por parte del lector. Además, es importante porque ayuda a probar la veracidad de lo que se está asegurando y al mismo tiempo ayuda a defender las ideas y los pensamientos de la persona que lo escribe, convenciendo al mismo tiempo al lector.
Cómo hacer un texto argumentativo
Los pasos que se pueden seguir para escribir un texto argumentativo son los siguientes:
- Plantearse una idea específica sobre el tema que se quiere tratar y saber el porqué este tema ha sido escogido. Es de suma importancia plantear un título que vaya acorde con lo que se va a escribir.
- Elaborar una serie de párrafos en donde se presente detalladamente una buena argumentación para poder así justificar lo que se escribe. Es necesario contar con varias ideas para poder defender la argumentación. Estos párrafos deben de ser escritos de forma ordenada y siguiendo una línea cronológica de ser necesario.
- Es importante intentar reflejar las perspectivas futuras.
- Plantear las posibles soluciones en caso de que existan y que ayuden a resolver el problema o la situación que ha sido planteada.
- Realizar una conclusión o cierre del texto, en el cual nuevamente se deberá de recalcar la importancia del tema haciendo énfasis en las evidencias de lo que se dice.
Ejemplos
Algunos ejemplos de textos argumentativos son:
- Artículos académicos que se enfocan en temas específicos.
- Críticas artísticas.
- Discursos políticos que incluso pueden manipular la verdad.
- Panfletos con información política o de ventas de bienes o servicios.
- Artículos de opinión.
- Alegatos de orden judicial.
- Ensayos universitarios.





