El teísmo incorpora el monoteísmo, politeísmo y deísmo, así como del panteísmo, el panetismo que es la creencia de que Dios está en todas partes en el universo, pero aún mayor y superior al universo y muchas otras variantes. Lo que no incluye es el ateísmo o la creencia de que no hay dioses y el agnosticismo o la creencia de que se desconoce si los dioses existen o no.
En qué consiste el teísmo
El teísmo consiste en reconocimiento de la existencia de un Dios que fue el creador del universo y que participa en su conservación. El teísmo no es una religión en sí porque no se trata de un sistema de costumbres o rituales y tampoco tiene sacerdotes o una institución. Teísmo funciona únicamente como un nombre para clasificar la opinión según la cual existe o existen dioses. Entonces, podemos dividir el teísmo en: monoteísmo o creencia en un sólo Dios, politeísmo o creencia en varios dioses, y henoteísmo como la creencia en varios dioses, pero con un ser que es supremo a todos.
Características del teísmo
Las principales características del teísmo son las siguientes:
- El teísmo cree en una divinidad como un agente activo en el proceso de la creación.
- Traspasa lo visible y lo material.
- Coloca a Dios como motor y como la causa de todo lo existente.
- Se fundamenta en la filosofía medieval por medio de autores como Tomás de Aquino y San Agustín.
- Para los creyentes Dios es el único creador del universo.
- La influencia de Dios en la creación se da de forma constante ya que la divinidad es responsable de la vida .
Origen
La palabra teísmo es una palabra que deriva del griego. Del sustantivo “theos”, que puede traducirse como “Dios” y del sufijo “-ismo”, que es equivalente a “doctrina” o “pensamiento”, por esta razón se le conoce como la doctrina de Dios. Nació en la Antigua Grecia relacionado con la creencia en las divinidades que eran parte del Olimpo. Con el tiempo comenzaron a reconocerse diferentes tipos de teísmos dependiendo de las cualidades atribuidas a los dioses.
Tipos
Los principales tipos de teísmo son los siguientes:
- Monoteísmo: es la creencia de que hay un solo dios. Las religiones judeocristianas como el judaísmo, el cristianismo y el islam, así como los grupos más pequeños como los rastas y los bahá’ís, son monoteístas.
- Politeísmo: es la creencia en muchos dioses. Religiones tales como lo paganos aztecas, griegos, romanos, celtas, egipcios, nórdicos, sumerios y babilonios eran todos de naturaleza politeísta. Los politeístas no solo adoran a muchos dioses y tienen un panteón de dioses que reconocen activamente, sino que también están abiertos a la idea de que los dioses reconocidos por otras culturas también son reales.
- Panteísmo: creen que todo en el universo es Dios. Los panteístas no creen en un dios personal. más bien creen que Dios es una fuerza impersonal, no antropomórfica.
- Panenteísmo: creen que el universo entero es uno con Dios, pero creen que hay más en el Dios que el universo. Permite la creencia en un Dios personal, un ser con quien los humanos pueden forjar una relación, que tiene expectativas para la humanidad y con quien se puede relacionar en términos humanos.
- Henoteísmo: es la adoración de un solo dios sin negar activamente la existencia de otros dioses.
- Deísmo: creen en un único dios creador, pero rechazan la religión revelada. Piensan que el conocimiento de este dios proviene de la racionalidad y la experiencia con el mundo creado y rechazan la idea de un dios personal.
Teorías de juicio de valor
Son análisis que se fundamentan en creencias personales sobre la forma de vida o los valores de una persona. También puede estar determinado por un sistema de valores específicos. Se basa en lo correcto o incorrecto de alguna cosa y de su utilidad sobre la base de una comparación relativa.
Teísmo cristiano
Para el teísmo cristiano el estudio de la fe cristiana se basa en la creencia en la existencia de un Dios que es sobrenatural. El teísmo cristiano está fundamentado entonces principalmente sobre dos bases sólidas: una es la revelación especial por medio de la biblia y la otra es la revelación general. Aunque la Biblia revela la forma de ser y la personalidad de Dios se revela y descubre a Dios día tras día.
Teísmo agnóstico
Es el punto de vista filosófico que cree en la existencia de un Dios pero que puede abarcar una serie de diferentes creencias. Es una posición de creencia y de no-conocimiento, aunque no tienen prohibición en creer en la existencia de una deidad. Es tener una creencia verdadera sin afirmar el conocimiento. Los agnósticos cristianos tienen una forma diferente que se aplica a la creencia de no estar seguros de que exista el más allá. Tiene raíces profundas que provienen del judaísmo y surgió en los primeros años de la existencia de las iglesias.
Teísmo abierto
Es también conocido con el nombre de apertura teológica o apertura de Dios y surge como un intento de explicar de dónde viene la presencia de Dios con respecto al libre albedrío que el ser humano tiene. Se fundamentan en que el ser humano es libre y en que Dios no sabe todo acerca del futuro. Sostienen que el futuro es desconocido y que Dios no lo conoce.





