Definición de teatralidad
La teatralidad es un cualidad del teatro, es un término que se utiliza en el campo escénico. Generalmente se dice que la teatralidad es un procedimiento que revela alguna cosa que no podría ser observado en condiciones normales. No es algo que esté dirigido a la parte material del teatro, a la parte estética, sino que por el contrario se encuentra dirigido a una serie de códigos que tiene la comunidad y que son utilizados para poder hacerse la interrogante sobre qué es lo que sucede y lo que cambia en conciencia del hombre, y es por esta razón, que la teatralidad es un aspecto que está relacionado con el comportamiento humano, como por ejemplo con la sociología y la política.
La teatralidad es un término que se encuentra estrechamente ligado con la sensibilidad y con el conocimiento, cuando éste es replanteado. Nos referimos al término teatralidad cuando la persona que está actuando en una obra lo hace sabiendo con certeza que las demás personas lo están escuchando y observando pues tienen la pretensión de descubrir lo que quiere decir.
Por medio de la teatralidad tenemos la posibilidad de entender todos los ajustes que ponen en práctica los actores sociales con su historia y el devenir cotidiano en cualquier lugar donde exista un fenómeno representacional que se encuentre sujeto a la mirada del otro.
Características de la teatralidad
Las principales características de la teatralidad son las siguientes:
- Es una presencia humana que se ofrece a la mirada del público.
- Consiste en una relación que se da entre el actor y el espectador.
- Es la base de la relación que hay entre la sala y la escena.
- Con ella se logra construir la ilusión.
- El espectador por lo general vibra al mismo tiempo que lo hace el actor por medio de la escena dramática.
- Por medio de la teatralidad, el espectador tiene la oportunidad de vivir una escena con drama, reflexión, critica, se divierte y se emociona.
- Se refiere a todo aquello que es teatral, como por ejemplo todo lo relacionado con lo espacial, visual y expresivo.
- Su objetivo es el de conmover de manera emocional a la persona que observa una obra.
Origen
Los expertos y expertos en teatro y artes escénicas afirman que la teatralidad tiene sus orígenes en el teatro, el cual surge primero que la escena.
Elementos
Los elementos de la teatralidad son los siguientes:
- Iluminación: está formada por el aspecto técnico y el artístico. El director le indica al experto en iluminación los efectos que necesita ya sea para adquirir profundidad o matices.
- Efectos sonoros: son los ruidos incluidos en la representación independientemente de la música. Unos dan una sensación de realidad y otros tratan de captar la atención con respecto a lo que pasa alrededor.
- Música: es un género en el cual se da la acción. Combina música, teatro, baile y se da en grandes escenarios.
- Maquillaje: se relaciona con la máscara. Es aplicado directamente sobre la piel y desempeña un papel muy importante en el teatro. Ayuda a eliminar o a destacar defectos en los actores. Es el arte de decorar la piel para mejorar la estética.
- Utilería: es todo lo que aparece en una escena sin contar a los actores o su vestuario. Todos los adornos, floreros y cualquier tipo de objeto es parte de la utilería. Puede ser fija o de adorno y también puede ser utilería de mano.
- Ámbito escénico: el ámbito escénico es el escenario en donde se realiza una obra o una película.
Ejemplos de teatralidad
Un ejemplo de teatralidad puede ser observado en los espectáculos masivos como los desfiles y las procesiones religiosas ya que en ellos se encuentran algunos elementos de la teatralidad, ya que en ellas se relata y escenifica una historia, y además se conjugan elementos como actuación, música, canto baile, luz, efectos especiales.
Estas características también se pueden observar en ceremonias de competencias deportivas internacionales, específicamente en los actos de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos.





