Para qué sirve el somatotipo
El somatotipo sirve básicamente para lograr realizar una cuantificación de la forma y de la composición del cuerpo humano en determinado momento proporcionando un resumen cuantitativo del aspecto físico como un todo, combinando los tres aspectos de la parte física en los componentes primarios que son: grasa, músculo y linealidad.
Sirve para poder comparar los diferentes niveles competitivos que pueden tener los deportistas y la población en general, detecta por medio de su análisis los posibles talentos deportivos. Ayuda a caracterizar los cambios que ocurren a nivel físico durante la etapa del crecimiento, el envejecimiento y el entrenamiento.
Ayuda a realizar comparaciones sobre la forma de los hombres y las mujeres, es una herramienta idónea para analizar la imagen corporal y poder analizar los efectos que producen las dietas.
Historia
El término fue creado por un psicólogo y médico mejor conocido con el nombre de William Herbert Sheldon. Sheldon nació en 1898 en Rhode Island, y provenía de una familia muy educada, obtuvo su licenciatura en la Universidad Brown, su maestría en la Universidad de Colorado y su doctorado en 1925. También se desempeñó como oficial en el Cuerpo Médico en la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1938, enseñó en la Universidad de Harvard, antes de mudarse a la Universidad de Columbia en 1947.
El sistema de somatotipo estuvo fuertemente influenciado por sus estudios y su exposición a la antropometría y la creencia de que el tipo de cuerpo podría usarse como parte de un sistema holístico e integrado de salud física, mental y espiritual.
En 1940 W. Sheldon creó una técnica utilizando el método fotográfico, método que luego sería modificada con el método antropométrico por Parnell en 1954, luego de un tiempo otros autores trataron de buscar soluciones a algunas de las limitaciones del método siguieron el estudio y en 1963 y 1967, Heat y Carter realizan modificaciones a partir de tablas y ecuaciones que resultaban muy difíciles de realizar.
Tipos de somatotipo
A pesar de que esta clasificación se sigue utilizando el día de hoy, es importante mencionar que todos tenemos características o rasgos bien definidos y probablemente tendremos en nuestro organismo algunas características de un tipo diferente. Los tipos de somatotipo que existen son los siguientes:
- Cuerpos mesomorfos: su estructura oseo-muscular es bastante sólida, su torso largo y pecho bien desarrollado. Por lo general son personas fuertes, musculosas y atléticos. Ganan músculo con facilidad y es el mejor somático ideal para el culturismo y casi cualquier deporte que implique fuerza y musculatura, además, tienen una postura excelente y al mismo tiempo pueden llegar a ganar grasa con mayor facilidad que otros.
- Cuerpos endomorfos: las personas endomorfas tienen a acumular grasa, por lo general sus caderas son redondeadas, la cara es redonda y poseen muy poca musculatura. Los individuos endomorfos tienen tendencia a ganar peso y a estar obesas pues guardan grasa con facilidad. Por lo general están por encima del peso medio de la población por lo que sus esfuerzos se enfocan en perder grasa.
- Cuerpos ectomorfos: este tipo de individuo por lo general son muy delgados con extremidades largas, igualmente su estructura ósea es delgada. Por lo general se encuentran por debajo del peso que es considerado «normal» y tienen grandes dificultades para ganar peso. Su metabolismo es demasiado rápido y por esta razón es que aprovechan muy poco de los alimentos ingeridos.
Cálculo del somatotipo
Los deportistas o personas que quieren saber su somatotipo se clasifican en tres grados de manifestación de endomorfia, mesomorfia y ectomorfia. De esta manera se calcula:
- Bajo: de 0,5 a 2,5
- Moderado: de 3 a 5,5
- Alto: de 5,5 a 7
- Muy alto: 7,5
Importancia
Para los deportistas o las personas que desean perder peso es muy importante conocer el somatotipo pues de esta forma pueden adaptar sus entrenamientos y conseguir de esta forma los resultados deseados. Estas características condicionan nuestra dieta y nuestro entrenamiento ayudándonos a ser más eficientes.





