Definición
Las oraciones unimembres son las que tienen la capacidad, a pesar de su corto tamaño, de entregarnos un mensaje completo y directo. Estas oraciones tampoco poseen un verbo ni presentan un verbo impersonal, además, son oraciones en la que es imposible identificar y clasificar el predicado y el sustantivo dentro la misma oración.
Estas oraciones puede estar formadas por diferentes aspectos como las frases, interjecciones, expresiones de admiración, imperativas, vocativos, de saludo, verbos meteorológicos (llover, nevar, granizar, eructar), de algunos pronombres (me, te, se, nos, os), de condensaciones tales como las preguntas, respuestas, órdenes, deseos y exclamaciones. También podríamos decir que una oración unimembre está constituida por un único sintagma, lo que quiere decir que no tienen el predicado o el sujeto dentro de ella.
Características de las oraciones unimembres
Las principales características de las oraciones unimembres son las siguientes:
- En ellas no se puede hacer una separación entre el sujeto y el predicado.
- Estas oraciones tienen un solo miembro o una sola parte que bien puede ser de tipo verbal: Llovió mucho, o pueden ser de tipo nominal: ¡Cuánta miseria!.
- Las oraciones unimembres son muy utilizadas en el habla coloquial, e incluso son bastante utilizadas en algunas obras literarias modernas de tonalidad impresionista.
- Pueden formar un bloque con unidad de sentido.
- Tienen una entonación propia para expresar los sentimientos.
- Son consideradas como construcciones sintácticas
- Pueden ser oraciones exclamativas.
- Poseen verbos impersonales que son los que no admiten al sujeto y únicamente se pueden conjugar en tercera persona singular
Análisis
Para poder hacer un análisis de las oraciones unimembres, es importante saber que existen dos tipos de ellas, las cuales son:
- Nominales: este tipo de oraciones se pueden estructurar en sintagmas nominales, adjetivales o adverbiales con predicación. Esto quiere decir, que son oraciones que pueden transmitir un concepto o una idea, como por ejemplo, “Salida” o “¡Qué suerte!”.
- Impersonales: estas oraciones son las que dan cuenta de aspectos específicos que pueden suceder como por ejemplo de fenómenos meteorológicos o de algunas circunstancias concretas, y lo pueden hacer por medio de los verbos hacer, haber, ser o estar. En estas oraciones el verbo siempre se muestra conjugado en tercera persona del singular.
En las oraciones unimembres también es común encontrar otras dos categorías diferentes de oraciones que son el vocativo y la interjección. Estas dos categorías se encuentran relacionadas con las funciones apelativa y expresiva que posee lenguaje, respectivamente.
La función del vocativo es entonces la de la captar la atención del receptor de la información por medio de la pronunciación de la oración, utilizando para ello una entonación estándar o enfática dependiendo de la situación en la que se encuentre. El vocativo tienen como función lograr captar la atención de la persona que recibe el mensaje por medio de la pronunciación.
En el análisis de las oraciones unimembres es importante recalcar que debemos evitar confundir las oraciones unimembres con las oraciones que poseen un sujeto tácito, como por ejemplo “iremos pasado mañana”, o en las oraciones que tienen el verbo elidido. Esto debe ser evitado porque en oraciones tales como ‘Saldremos a la mañana” o en las que tienen un verbo elidido como por ejemplo “Mi marido, de viaje”, son oraciones bimembres, pues aunque no se ve el sustantivo escrito en ellas, tanto el núcleo del sujeto como el núcleo del predicado están en la oración de forma implícita.
Las oraciones unimembres también poseen, en algunos casos, una interjección la cual se encarga de expresar principalmente, un estado emotivo un determinado estado de ánimo. Su principal función dentro del lenguaje es de carácter afectivo puesto que es utilizada para poder expresar la impresión que produce la realidad en el ánimo del hablante, lo que incluye una serie de sentimientos de sorpresa, temor o admiración. A diferencia del vocativo, que logra mantener su valor representativo, la interjección en muy extrañas ocasiones puede expresar por sí misma algo más que un estado afectivo.
Ejemplos de oraciones unimembres
Algunos ejemplos de oraciones unimembres las podemos ver y utilizar prácticamente todos los días y son las siguientes:
- ¡Fuera!
- Hasta mañana
- No
- A las tres
- ¡Bien!
- Buenas tardes
- ¡Por Dios!
- Anocheció
- Terremoto
- Graniza
- Truena
- Los árboles y las plantas del jardín
- Llueve
- Llaman a la puerta
- ¡Qué suerte!
- ¡Qué susto!





