Definición
La palabra bimembre es un vocablo que proviene del latín bimembris, palabra que es un adjetivo y que es utilizada para referirse a aquello que cuenta o que tiene dos miembros o partes.
Podemos definir una oración bimembre como aquellas que se encuentran conformadas por dos miembros o partes que son interdependientes entre sí. La oración bimembre tiene un significado completo; con esto queremos decir que este tipo de oraciones no necesitan de ningún tipo de contexto para que puedan ser entendida de manera correcta sin equivocaciones o tergiversaciones.
En la vida regular éstas son el tipo de oración que más se utiliza para expresar lo que se quiere dar a entender o informar, sobre todo a la hora de expresarnos verbalmente. El núcleo de la oración siempre va a concordar tanto en persona como en número con el predicado de la oración. En este tipo de oración, el sujeto puede ser de tipo expreso o tácito. Importante es recordar que el sujeto expreso es el que podemos ver de forma escrita dentro de la oración, por ejemplo:
- “Están tocando la puerta de atrás”
- “Olvidamos llevar los víveres a la reunión de ayer”
Características de las oraciones bimembres
Las principales características de las oraciones bimembres son las siguientes:
- El núcleo del sujeto coincide a la perfección, si nos referimos a número y persona, con el núcleo de lo que normalmente conocemos como predicado.
- Las oraciones se pueden dividir en oraciones bimembres verbales, que son las que presentan un verbo conjugado de acuerdo al tiempo enunciativo y en oraciones bimembres averbales que son las oraciones que no tienen verbos conjugados pero que sí poseen un sujeto y un predicado.
- Son oraciones que tienen un sentido completo.
- Este tipo de oración siempre inicia con una letra en mayúscula y finalizan con un punto.
- Poseen un verbo.
- En ellas se puede dividir el sujeto y el predicado para para poder hacer una diferencia entre ellos.
- Nos proporcionan información con respecto a quien se habla y de lo que se dice de quien se habla.
- El sujeto de la oración no puede ser tácito.
- Dan un mensaje completo con respecto a lo que se quiere decir en la oración.
- El sujeto es considerado como un elemento de la oración del cual se está hablando mientras el predicado es lo que se dice en si del sujeto.
Análisis
Para lograr realizar un análisis de una oración bimembre debemos de entender primeramente que la oración está formada por dos partes muy importantes que son el sujeto y el predicado. El sujeto de una oración la parte que se encarga de realizar una acción o el objeto o persona de la que se habla en la oración, y el predicado, por otro lado, es la parte de la oración que se nos dice del sujeto, la acción que realiza, etc.
Para identificar de manera correcta y sin errores el predicado en la oración es muy importante poder ubicar en cuál lugar está el verbo conjugado, ya que el verbo es básicamente el núcleo de la oración o la parte importante de dicho predicado.
Los sujetos en la oración pueden tener tamaños variados, pueden ser cortos o podrían ser aún más extenso o detallado. A pesar de que algunas oraciones bimembres puede ser que no tengan presente el sujeto, éste puede ser entendido cuando se lee el verbo, es decir, presentan un tipo de sujeto omitido.
Ejemplos de oraciones bimembres
Algunos ejemplos de oraciones bimembres son los siguientes:
- Agradezco a todos por haberse comprometido.
- El año pasado dijo exactamente lo opuesto.
- Las calles de esta ciudad me recuerdan a mi padre.
- Fueron las vacaciones más hermosas que pasé.
- Las personas con un coeficiente intelectual alto son consideradas como las más soberbias y engreídas.
- Mi mejor amiga no logró pasar el examen de matemáticas.
- Los idiomas francés e inglés son considerados como los más fáciles de aprender.
- El estudio es la mejor herramienta para superarse.
- Las alas de los murciélagos sirven de cobijo a sus largas horas de sueño.





