Qué hace
Evalúa, estudia y trata todo aquello referente a los ojos, las retinas y todos los componentes que poseen los globos oculares, de esta manera examina a profundidad el ojo humano de su paciente, para reconocer si este posee alguna desventaja, algún defecto o alguna patología que impida el pleno desarrollo del individuo.
Qué se necesita para ser oftalmólogo
El individuo que quiera ser oftalmólogo debe de tomar en consideración que debe de cursar principalmente la carrera de medicina, luego de obtener este título, se podrá especializar o hacer un postgrado en oftalmología, posterior a esto podrá ejercer la función como especialista en oftalmología.
Qué hay que estudiar para ser oftalmólogo
Para ser oftalmólogo primero se debe estudiar medicina, luego de cursar la carrera de medicina se debe realizar un postgrado o una especialidad en la materia o en el área de oftalmología, de esta manera el individuo empezará a estudiar a profundidad todas las estructuras oculares y logrará progresivamente reconocer sus enfermedades y sus estados; luego de todo un proceso educacional, lleno de intento y error, teoría y práctica, el individuo tendrá la dicha de ser llamado oftalmólogo.
Cuándo ir al oftalmólogo
Hay muchas razones por las cuales ir a un oftalmólogo, si el paciente tiene algún tipo de aflicción variada en su vista o en sus ojos, debe ir al oftalmólogo, como medida preventiva más que todo. Algunas de las razones por las cuales las personas deben ir al oftalmólogo son las siguientes:
- Si se presenta en algún momento del desarrollo problemas con la visión.
- Si los ojos en algún momento empiezan a llorarle demasiado.
- Si posee incomodidad a la hora de ver a los laterales.
- En caso de estrabismo.
- En caso de daltonismo.
- En caso de cataratas.
- Desprendimiento de retina o patologías referentes a estas.
- En caso de presbicia.
- En caso de ojo vago.
- En caso de la aparición de algún Glaucoma.
En qué se diferencia de la optómetra
El optómetra aunque está sumamente ligado a las habilidades del oftalmólogo, no posee el título de médico, es decir, estos no cursan la carrera de medicina para lograr ser optómetras, solo recibe el grado de optómetra después de cuatro años de estudio; por lo que podemos decir que la diferencia entre en el oftalmólogo y el optómetra son sus años de estudio y su experiencia en la materia.
En qué se diferencia del oculista
El oftalmólogo y el oculista en sí, no poseen ninguna diferencia, estas palabras son sinónimos; ambos son especialistas en evaluar, diagnosticar y medicar las diversas patologías que se podrían presentar en el globo ocular humano.
Competencias
- Realizar anamnesis oftalmológica.
- Realizar exploraciones oculares básicas.
- Reconocer la anormalidad o la patología ocular.
- Realizar un informe oftalmológico.
- Analizar qué tratamiento le conviene al paciente.
- Cumplir con la ética profesional.
Oftalmólogos destacados
- Victor Ojeda.
- Sergio Tabilo.
- Galia Soledad.
- Eileen Mejía.
- Arturo Grau.
- Graciela Moreno.
- Cecilia torres.
- Elena Feo.
- Sergio Galano.
- Pedro Jovino Bravo.
Importancia
Esta disciplina es sumamente importante, ya que se encarga de uno de los sentidos fundamentales de todo ser humano, por lo tanto, el oftalmólogo, que es el especialista de la salud que lo practica viene siendo una base para toda sociedad, ya que contribuye a combatir y disminuir los riesgos oculares de una comunidad.





