Definición de misoginia
Según el sociólogo Allan G. Johnson: La misoginia es la parte central de los prejuicios e ideologías sexistas y, como tal, es una de las bases para la opresión de las mujeres en las sociedades dominadas por hombres. La misoginia se manifiesta de diferentes maneras, desde bromas a pornografía, violencia y el sentimiento de odio hacia su propio cuerpo al que las mujeres son instruidas a sentir.
Etimología
En cuanto al origen etimológico de la palabra nos encontramos con que la misoginia es un sustantivo que se refiere a un fuerte rechazo, aunado a ello, la palabra nace directamente del griego antiguo y su raíz era el termino mysogínia, lo que literalmente, significa odio a la mujer.
El término se utilizó en el latín por mucho tiempo, hasta que surge en inglés alrededor de 1656 como misogyny, posteriormente sale a la luz el término en español, el cual aparece en 1853 en el diccionario de Dominguez con el significado de aversión a las mujeres.
Antónimos
- Filoginia.
Sinónimos
Algunos sinónimos de misoginia son:
- Complejo.
- Timidez.
- Cortedad.
- Ascetismo.
- Retraimiento.
- Violencia de género.
Origen e historia de la misoginia
La misoginia data desde la antigüedad, ya que en épocas pasadas se aborrecía a la mujer por el simple hecho de ser la causa de la maldición del hombre, ya que bíblicamente Eva fue la personificación del pecado y la perversión, el lado de la humanidad que desobedeció y quebrantó las normas, imponiendo así un castigo sobre toda la población, incluyendo al hombre.
Se presume que su origen está arraigado a la Grecia antigua, ya que en la mitología se encuentra la historia de Pandora¸ la cual fue la primera mujer en dicha mitología en bajar a tierra, la misoginia en este caso nace de ella, ya que los hombres coexistían en paz antes de la aparición de la tentación y seducción, la cual era pandora, aunado a ello, Pandora denominada como el mal para el deleite de los hombres poco tiempo después de llegar a la tierra, abrió una caja prohibida que desató todos los males.
Causas
Anteriormente en el origen se destellan unas causas leves de lo que conlleva a la misoginia, sin embargo, la raíz de esta aversión puede hallarse en cualquier lugar del espacio o tiempo, esta podría desencadenarse por algún evento traumático que no fue tratado a tiempo, una mala crianza de una madre a su hijo, o algo tan simple como el hecho que las mujeres son el sexo débil.
No obstante, la aversión o los prejuicios hacia la mujer también pueden inculcarse en las religiones, ya que existen muchos tipos, y algunas no dejan a las del género femenino expresarse, trabajar o simplemente comunicarse sin la supervisión o el permiso del hombre, lo cual hace que estas sean retraídas e inseguras.
Síntomas
Los principales síntomas de la misoginia son:
- Aversión.
- Repudio.
- Odio.
- Prejuicios para con las mujeres.
- Ideas denigrantes hacia las mujeres.
- Pensamientos recurrentes cuestionándose la existencia de las mujeres o la razón de su comportamiento.
- Cosificación del cuerpo de la mujer.
- Tendencia autoritaria hacia las mujeres.
- Rechazo al liderazgo femenino y a trabajar con las mismas.
Misoginia en la Biblia
En la Biblia en sí no existe misoginia, ya que uno de los grandes mandamientos es ama a tu prójimo como a ti mismo¸ esto quiere decir que para Jesucristo no hay odio o aberración viable entre hermanos, sin embargo, puede que en la Biblia no lo diga, pero muchas cosas son mal interpretadas por los lectores de la palabra divina, por lo cual ocurren errores garrafales.
Un vivo ejemplo de esto, son las religiones que porque en la Biblia dice que el hombre es la cabeza, no permiten a la mujer expresarse o comunicarse de manera debida, las prohíben de muchos beneficios que merecen y todo esto en nombre de Dios, no obstante, el hecho de que el ministerio sea regido por el hombre, no significa que la mujer no tenga potestad, ya que esta también es vista en muchas religiones como el complemento ideal del hombre.
Misoginia en mujeres
Aunque no lo parezca, la misoginia en las mujeres es muy común, sea por eventos traumáticos no superados o por una mala crianza, también aquí entran un poco lo que son los estereotipos, los cuales rivalizan constantemente a unas mujeres con otras, haciéndolas competir por ciertos estándares inalcanzables, por lo cual se desencadenan en las mujeres algunos indicios de aversión hacia su propio género.
Diferencia del machismo
Mientras el machismo es esa actitud o comportamiento de prepotencia, que hace que el hombre proceda de manera vulgar, sexista o acosadora con una mujer, el misógino solo se enfoca en odiar y repudiar todo lo que tenga que ver con estas, ensañándose con hasta lo que se refiera a ellas. El machismo es la acción, mientras que la misoginia son todos los pensamientos rumiantes aglomerándose, sin llegar a ninguna acción o agresión concisa, ya que no existe motivo alguno.
Libros
- Historia de la misoginia.
- Una breve historia de la misoginia, Jack Holland.
- Cuando el amor es odio, 1986.
- Misoginia y defensa de las mujeres: Antología de textos medievales, Robert Archer.
- Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina, Pilar Errázuris.
- Perlas del pensamiento misógino, Miguel Ángel de Rus.
Frases
- “Mujer, animal ciertamente estulto y necio, pero gracioso y placentero, de modo que su compañía en el hogar sazone y endulce con su estupidez la tristeza del carácter varonil.” Erasmo de Róterdam.
- “Desde la edad de seis años, la mujer no crece más que en dimensiones.” Severo Catalina.
- “En el fondo de toda vanidad personal, las mujeres sienten siempre su impersonal desprecio por la Mujer.” Friederich Nietzsche.
- “Soy mitad misógino mitad Adam enfurecido.” Oscar Wilde.
- “Por mal que pueda pensar de las mujeres un hombre, no hay mujer que no piense de ellas mucho peor.” Nicolas Chamfort.
- “La mujer no es más que el hombre imperfecto.” Averrores.
- “Las mujeres son un sexo decorativo. Nunca tienen, nada que decir, pero lo dicen deliciosamente.” Oscar Wilde.
- “Como individuo, la mujer es un ser endeble y defectuoso.” San Tomas de Aquino.





