Qué hizo Juan de la Cierva
Juan de la Cierva fue un hombre que logró construir y hacer volar un avión de tipo biplano el cual era dirigido por un piloto y además llevaba un pasajero a bordo y logró además al lado de dos compañeros fundar reconocido centro náutico de España.
Biografía de Juan de la Cierva
Juan de la Cierva nació el día 21 de septiembre del año 1895 en Murcia. Su padre fue Juan de la Cierva Peñafiel, un reconocido empresario y político conservador que había logrado ser también ministro en varios gobiernos de don Alfonso XIII. Desde muy niño, mostró su gran interés por todo lo relacionado con la aeronáutica, una ciencia que apenas empezaba a nacer. Su abuelo, Ricardo Codorníu, había explicado todo lo relacionado con esas naves pues él era ingeniero y lo había llevado a que observaría diferentes exhibiciones aéreas.
En el año 1904 se traslada a vivir a Madrid debido al trabajo de su padre y en el año 1919 logra graduarse del Instituto General y Técnico de Murcia como ingeniero de canales, puertos y caminos. Fue también diputado por el Parlamento en dos distintas ocasiones pero su verdadera vocación era la aeronáutica y por esa razón se dedicó a construir diferentes tipos de modelos los cuales eran propulsados con un motor y posteriormente se dedicó a crear planeadores que él mismo piloteó.
Fundó la sociedad B.C.D., una sociedad que fue pionera en el campo aeronáutico español. En año 1912 logró hacer volar su primer avión biplano el cual tenía un motor de 50 CV, el BCD-1. En el año 1925 fundó su propia compañía como The Cierva Autogiro Company, en la cual se desempeñaba como director técnico. En el año 1926 logra volar el mismo el primer autogiro biplaza y en ese año inició una serie de contratos con Otto Reder, un ingeniero alemán. Al mismo tiempo varios países empezaban a mostrar interés por su invento, la Aeronáutica Militar Italiana, La Marina norteamericana, La Unión Soviética e incluso en la famosa empresa Mitsubishi querían hacer negocios con él. Luego en el año 1929, se exhibe el autogiro en Sevilla y Juan de la Cierva realiza un viaje a los Estados Unidos en donde empezó a elaborar un manual práctico para el diseño y el cálculo estructural y aerodinámico del autogiro.
Muerte
En el año 1936 se había trasladado a Gran Bretaña en una comisión por parte del Ministerio aire británico con el objetivo de poder realizar diferentes pruebas de un modelo nuevo de autogiro. Estando en el lugar empezó la guerra española y en ese mismo año, un 9 de diciembre murió en un accidente en el aeropuerto de Croydon cuando chocó con un cable poco antes de iniciar el despegue. Sus restos fueron llevados a Madrid.
Inventos
Su invento más importante fue el avión biplano Cangrejo el cual era un autogiro que tenía sus alas fijadas a un rotor superior el cual giraba por medio de la acción del viento y el cual tenía una energía de arranque y propulsión que era obtenida por medio de una hélice convencional de aeroplano. Además, el rotor no se encontraba conectado al motor sino que giraba de forma autónoma impulsado por medio del aire para alcanzar así una buena sustentación. Este tipo de rotor articulado invento fue utilizado posteriormente en el desarrollo del helicóptero.
En el año 1916 también realizó diferentes tipos de proyectos y construyó varios planeadores y aviones que tenían el ala fija. Inventó un trimotor de forma experimental sin embargo se estrelló y quedó completamente destruido. Este accidente lo hizo entender la necesidad de reemplazar el avión de ala fija por un aparato que pudiera brindar una sustentación suficiente y fue así como pensó en un sustentador giratorio el cual fue el fundamento del autogiro.
Importancia
Juan de la Cierva es considerado como la figura más importante y celebrada de toda la aviación en España que existió en el siglo XX y de hecho, es considerada como una de las más reconocidas a nivel mundial gracias a su invento el cual tuvo un impacto positivo dentro de la historia de la aeronáutica mundial. La creación de su autogiro provocó un cambio en la historia universal de la euro náutica de mucha importancia pues ésta fue también la precursora del helicóptero aeronave que en la actualidad es muy utilizada para diferentes fines.
Reconocimientos
Algunos de sus principales reconocimientos se mencionan a continuación:
- Premio Lahn por parte del Aeroclub de Francia en el año1928.
- Luego de su muerte se le dio un homenaje póstumo y se concedió el título de Conde de la Cierva.
- En su honor se creó el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva el cual es otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.
- Miembro de Honor de la Asociación Española de Ingenieros Aeronáuticos.
- Miembro de honor de la Royal Aeronautical Society.
- Ingeniero Aeronáutico honoris causa.
- Caballero de la Orden de Leopoldo de Bélgica.
- Cruz de Alfonso XII
- Medalla de Plata otorgada por la Royal Aeronautical Society.
- Medalla de oro “Guggenheim” en Estados Unidos.
- Medalla de Oro por parte de la Federación Aeronáutica Internacional.
Presencia en la cultura popular
En la actualidad, un premio es otorgado en su honor por parte del Ministerio de Educación y Ciencia en España, este premio se otorga para reconocer los méritos científicos de los investigadores españoles. En el año 2004 ese mismo Ministerio se encargó de iniciar un programa en el cual contrataron varios investigadores y al cual llamaron Programa Juan de la Cierva.
Su memoria se mantiene viva añade las ciudades en las que tuvo un papel importante. En Murcia se puede encontrar un monumento hecho en su honor, en la ciudad de Getafe, existe una estación de metro y un barrio que lleva su nombre. En Marruecos existe un Instituto Español de formación profesional que también fue nombrado Juan de la Cierva como un reconocimiento.
Curiosidades sobre Juan de la Cierva
Algunas curiosidades importantes sobre Juan de la Cierva son:
- Junto con dos amigos y siendo adolescente logró fundar una de las primeras compañías que se destacaron en el campo aeronáutico español.
- El primer vuelo de autogiro en la historia mundial se realizó el día 9 de enero del año 1923.
- A su inventó lo apodó como el Cangrejo.
- Su segundo intento de vuelo resultó todo un fracaso pues su avión se cayó con rapidez.
- En el año 1928, él mismo fue quien se encargó volar su aeronave y lo hizo sobre el Canal de la Mancha.
- Creó un total de cuarenta prototipos de su avión.





