Historia del cine

La cinematografía o el cine, es un tipo de ilusión de movimiento que se da por medio del registro y la proyección rápida de varias imágenes fotográficas que han sido fijadas en una pantalla. Gracias a los esfuerzos de muchas personas, la empresa del cine ha evolucionado mucho con el paso del tiempo y ha pasado a ser uno de los principales medios de entretenimiento y de comunicación de masas a nivel mundial.

Antecedentes

Los antecedentes del cine se remontan a tiempos antiguos, principalmente cuando Atanasio Kircher, un sacerdote alemán, inventó la famosa linterna mágica, un aparato que podía simular le movimiento por medio de imágenes rotativas. En el siglo XVIII, se hizo más popular la proyección de diferentes imágenes que eran colocadas sobre placas de cristal, un descubrimiento que se llamó fantasmagories. Ya para el siglo XIX, muchos experimentos utilizando imágenes se encontraban activos, entre ellos el estroboscopio que hacía posible el observar imágenes a velocidades más lentas.

Ya para el año 1874, con la invención de la fotografía, Edward Muybridge consiguió reproducir un caballo galopando, utilizando una serie de fotos. Finalmente, Thomas Alva Edison, inventó la bombilla incandescente y el kinetógrafo, aparato por medio del cual pudo sincronizar adecuadamente el sonido con la imagen, situación que también propició la inclusión del sonido al cine.

Origen del cine

Se considera que el cine en sí tuvo sus orígenes en el año 1891 cuando la compañía Edison, logró utilizan un prototipo de cinescopio que le permitía a las personas el observar una serie de imágenes que se encontraban en movimiento. Los hermanos Lumière fueron los primeros en realizar esta labor en París, en el año 1895.

Evolución

Poco a poco se empezar a establecer industrias cinematográficas en el mundo siendo las más importantes en Rusia, Norte América y Europa. Las películas empezaron a tener una mayor duración, la narración fue mejorando. Con el paso del tiempo, se invirtió más en la distribución y la producción y los primeros grandes estudios se fundaron y esto permitió que el cine evolucionara mejor. Sus primeros años se caracterizaron por su consolidación dentro del mundo de la industria y en el mejoramiento de la tecnología.

Con la adición del color al cine, se dejaron atrás las películas en blanco y negro y se empezó a realizar la separación de colores por medio de imágenes en movimiento. Los primeros intentos que se realizaron para poder introducir el sonido en el cine se hicieron por medio de discos fonográficos y los diálogos empezaron a ser introducidos de forma sincrónica. Ya para los años 30, la mayoría de las películas que se hacían tenían sonido y color. Esto aseguró que la industria americana aumentara notablemente dando paso a lo que se conoció en ese tiempo como la “Era de Oro en Hollywood”.

Actualidad

En la actualidad, el cine cuenta con mayores medio y facilidades para su elaboración, esto ha provocado que toda la industria cinematográfica se haya reestructurado de forma importante principalmente gracias a la introducción del cine digital. Hoy en día, las películas pueden hacerse con mayor habilidad y se han diversificado todos sus formatos de manera que, una cinta puede llegar a verse en diferentes medios, desde un celular hasta la pantalla de la computadora.

Todos estos nuevos sistemas de reproducción para las películas han producido un cambio importante en la experiencia del cine pues se han roto las fronteras. Es considerado además, como uno de los mercados más estables y rentables a nivel mundial ya que las salas de cine también han experimentado muchos cambios positivos que atraen cada día a más seguidores. La introducción de películas 3D, las salas con tecnologías innovadoras que incluso poseen sillones con movimientos incorporados hacen que la industria crezca cada día más.

Etapas de la historia del cine

El desarrollo y la evolución del cine ha tenido diferentes etapas. A continuación se mencionan cada una de ellas.

  • Cine mudo: esta etapa se dio entre los años 1895 y 1929. Fue una etapa en la que el cine ya había alcanzado un mayor desarrollo. Se introdujeron las imágenes y los movimientos pero aún no se había conseguido insertar el sonido. Las películas se basaban en aspectos de la vida cotidiana, laboral o familiar.
  • Cine sonoro: se dio entre los años 1929 y 1945. En esta época se introdujo el sonido por medio del sistema “vitaphone” y también se introdujo el color en las películas. Sobresalió el género de la comedia musical y se logró hacer grabaciones en directo. Una de las primeras empresas que apostaron por la introducción del sonido fue Warner Bross dejando así al cine mudo en el olvido.
  • Postguerra: fue una etapa del cine que tuvo lugar entre 1945 y 1970. Luego de la guerra, en Italia surge el cine neo realista, que mostraba la realidad de todo lo acontecido. En este periodo predominó la aparición del video y además, surgieron importantes representantes como George Lucas, autor de la famosa Guerra de las Galaxias.
  • Actualización del cine: se extendió desde 1970 hasta 1990. Este es el tipo de cine que existe en la actualidad, uno de los principales medios de comunicación que fomenta relaciones sociales.
  • Tecnología nuevas: esta es la última etapa y la que se observa en la actualidad, empezó en el año 1990 y se mantiene a la fecha. Se introdujeron nuevas tecnologías como la 3D, una proyección de películas que dan la sensación de profundidad por medio del uso de la visión estereoscópica y el uso de lentes que polarizan la luz. Se introdujo también el 4DX, una sistema para proyectar películas que busca la inmersión del espectador en el ambiente de la cinta.

Quién lo inventó

Se considera que los inventores del cine fueron los hermanos Lumière, un 28 de diciembre del año 1895 en París, en el Gran Café del Boulevard, lugar en donde hicieron público su descubrimientos proyectando un tren que arribaba a una estación. En este lugar, se reunió una gran cantidad de personas para poder contemplar el acontecimiento. Fue ese día mágico en el que el cine empezó. Los hermanos hicieron el registro de su invento con el nombre de cinématographe.

Importancia

El cine resulta ser muy importante pues es considerado como uno de los principales medios para expresar sentimientos e ideas de forma artística. Es un mecanismo ideal para poder crear lugares de esparcimiento mental y de entretenimiento para todas las edades. La industria cinematográfica se ha convertido con el paso del tiempo, en uno de los principales medios de comunicación en el mundo. Tiene además la capacidad de poder hacer que la creatividad del espectador aumente y se promueva el desarrollo intelectual.

Es un medio eficaz para llevar diferentes tipos de contenido a todos los rincones del mundo, puesto que el cine existe a nivel mundial. Las historias reales de hechos importantes pueden ser del conocimiento público gracias al cine las cuales a su vez, aunque no son idénticas, se aproximan mucho a la realidad que se vivió.

En cuanto al desarrollo de la tecnología, el cine también tiene importancia pues la ambición que genera en los productores hace que se busquen cada día más nuevas herramientas, que sean más eficaces y precisas para poder mejorar todo lo relaciona con este tipo de arte.