Características del hipogrifo
El hipogrifo tenía una serie de características y cualidades que lo hacían único. Las más representativa serán las siguientes:
- Su forma principal era la de un águila con cuerpo de caballo.
- Su padre era el grifo, de quien heredaba el pecho, las alas, la cabeza y las garras
- Su madre era una yegua y de ella heredaba su cuerpo.
- Se dice que el hipogrifo tenía un cuerpo tan armonioso que era muy similar al de Pegaso.
- Podía alcanzar grandes alturas y volar de manera veloz con gran agilidad.
- Fue considerado como un híbrido en segundo grado debido a la parte de quienes que lo caracterizaba, a la fuerza y a su velocidad.
- Era una criatura elegante, extraña, sumamente fuerte e intrépida.
- Podía llegar a tener un peso de hasta 500 kilogramos.
- Se decía que era el animal que funcionaba como montura más rápido de la historia de la mitología y además, el más ágil de todos.
Origen
En cuanto al origen del hipogrifo aún no se han logrado establecer exactamente en qué lugar o cuando surgió este misterioso y místico animal. No existen en realidad, documentos en los cuales se haya mencionado anteriormente en algún mito o leyenda y fue hasta que la palabra surgió en el “Orlando furioso”. Es por esta razón, se considera que Virgilio fue quien lo nombró y que Ariosto fue su creador.
Mito del hipogrifo
El mito del hipogrifo se basa principalmente en una criatura o animal mitológico que había surgido del cruce entre una yegua y un grifo. Tenía un cuerpo muy armónico, alas de águila al igual que su cabeza y las patas delanteras. Según el mito, tenía la capacidad de poder volar muy alto en el cielo y además, tenía una velocidad increíble. Uno de los mitos más reconocidos habla de Apolo, quien había ido a buscar grifos y luego había regresado a Grecia en el lomo de uno de ellos.
Otro de los mitos más comunes narra que eran los responsables de velar por todo el oro que se encontraba en los desiertos que se encontraban localizados en la parte norte de la India. Se dice que esto lo hacían con el objetivo de poder proteger a sus crías, los cuales se encontraban en las montañas de donde se extraía este metal. Se decía también que al acercarse a ellos, era necesario hacer una reverencia como símbolo de respeto.
Simbología
Esta criatura mitológica ha significado y simbolizado desde hace muchos siglos la imposibilidad. Esto porque grifos, era un tipo de criatura que se caracterizaba por odiar a los caballos, por matarlos y cazarlos. Según la historia, Virgilio intenta dar un significado de incongruencias pues el hipogrifo, fue un animal que resultó de un cruce en donde ambas especies se odiaban. Expertos consideran que también representaba la lealtad y la honorabilidad.
Como se le representa
El hipogrifo era un animal que se representaba con su cabeza, pecho, alas y patas delanteras iguales a las de un águila, características que además habían sido heredadas por parte de su padre. Su cuerpo era igual al de un caballo o yegua y lo había heredado de su madre. En general, su contextura física era muy armónica y se representaba con la gran velocidad y agilidad que podía alcanzar mientras surcaba el cielo. Sus ojos eran anaranjados y sus colores similares a los de los caballos mundanos por lo que podían ser grises, negros, cafés, bronces o ruanos.
Comportamiento
De acuerdo con la mitología, los hipogrifo eran unas criaturas muy orgullosas y por esta razón exigían que los seres humanos les mostrarán respeto. Con ellos, era necesario siempre mantener el contacto visual y era además muy cortés. Pero cuando se sentía ofendido, tenía la capacidad de atacar de forma rápida y mortífera. Eran animales especiales con sus cuidadores y además les brindaban protección.
Eran intensamente leales, cuidadosos protectores con todas aquellas personas que habían logrado ganar su confianza. Según la mitología, los hipogrifos eran carnívoros y muy peligrosos hasta que lograban ser domesticados, acto que solamente podía ser realizado por un mago entrenado.
Dónde vive
Esta increíble criatura mística y mitológica habitaba la zona de Europa aunque según los historiadores, su presencia se extendió por todo el mundo. Se dice que solían habitar en manadas, principalmente en aquellos lugares en donde había gran cantidad de pasto. Viven también entre centauros, acromántulas, unicornios y trolls que habitan en bosques.
Qué come el hipogrifo
Su alimentación se basaba principalmente insectos, algunos tipos de aves pequeñas al igual que mamíferos de mediano y pequeño tamaño. Era también un animal omnívoro por lo que se alimentaba en ocasiones de hierba.
Curiosidades
Algunos datos curiosos y relevantes sobre esta imponente criatura mística eran las siguientes:
- Los hipogrifos se emparejaban solamente una vez y lo hacían de por vida. Solían vivir muy cerca de su nido para así poder defender a sus crías y a su pareja. Se dice que no ponían huevos pero que daban a luz a sus crías vivas.
- Los hipogrifos podían llegar a pesar alrededor de 200-300 libras cuando se encontraban en su etapa de adultos y podían llegar a medir hasta 18 pies de altura cuando se encontraban pie sobre sus patas traseras.
- Son considerados como una de las partes más importantes dentro del mundo de los Magos pues también se cree que sus orígenes se remontan al inicio de los registros de este tipo de ministerio.
- Se decía que eran animales sumamente inteligentes, incluso más que los mismos hechiceros y tenían además la capacidad de hablar con los animales.
Presencia en la cultura popular
En la cultura popular es posible encontrar la historia y el mito del hipogrifo. Ha sido parte de importantes películas como Harry Potter y el prisionero de Azkaban, en donde se mostraba una criatura voladora que tenía las mismas características del hipogrifo. Ha sido utilizado en el bestiario de diferentes juegos de rol y videojuegos. Por ejemplo, en Super Nintendo se lanzó el juego Demon’s Crest, en donde se presenta el hipogrifo como un miniboss alado.
En el juego conocido como Dungeons & Dragos, es representado como una bestia de figura legendaria. En el universo de Warhammer, se muestra como evolución natural o experimentos genéticos que habían sido realizados por brujos y magos. En Warcraft, se muestra en el juego conocido como Warcraft III en donde formaba parte de la unidad de combate de los elfos de la noche.





