Definición
Los filisteos fueron un pueblo muy antiguo que habitó durante muchos años la costa sur de Canaán. Habitaron en este lugar aproximadamente desde el siglo XII a.C. hasta el año 604 a.C. Este pueblo fue y es muy conocido por todos los conflictos en contra del pueblo de Israel.
Características de los filisteos
Entre las principales características que hicieron a este pueblo único y reconocido son las siguientes:
- Eran incluidos entre lo que se conocía como “pueblos del mar”.
- Se caracterizaban por tener enfrentamientos y conflictos de forma continua.
- Eran gobernados por reyes o por señores.
- Fueron también conocidos por ser incultos y muy rudos.
- Tenían muchos conocimientos en el campo de la navegación.
- Seguían un tipo de organización política llamada pentarquía en donde cada uno de los cinco centros de gobierno que la conformaban tenían su propio príncipe.
- Sabían forjar el hierro lo que los había ser superiores.
- Una de sus principales actividades para mantener su economía era la agricultura principalmente del trigo y la uva.
- En el campo del arte se dedicaron a trabajar la cerámica.
- Poseían buenos conocimientos relacionados con la metalurgia.
- Tenían armamentos peculiares entre los cuales destacaba el uso de un tocado de plumas, el andar descalzos y el uso de faldas cortas.
Origen
A pesar de el origen de los filisteos no es claro, varios de los hallazgos arqueológicos que se han hecho muestran que este pueblo se originó en una zona del mar Egeo. La Biblia hebrea también se refiere al origen de este pueblo ubicándolo en Caphtor y la Septuaginta los ubica en la Isla de Creta. Por esta razón muchos historiadores consideran que el verdadero origen de los filisteos es egeo.
Historia de los filisteos
Este pueblo logró pasar a la historia por ser conocido como el pueblo del gigante Goliat, un hombre que representaba la ignorancia y que fue derrotado por un pequeño pastor llamado David. Sin embargo, la verdadera historia de los filisteos sigue sumida en gran parte en el misterio pues es poco lo que se conoce de él.
Lograron establecerse en cinco diferentes ciudades en la parte suroeste de Israel y su historia se basa en la monopolización de las armas, en sus luchas contra otros pueblos y en su carácter. El asentamiento de este pueblo se establece a partir del siglo XII a.C. en Canaán. Intentaron expandirse hacia la parte sur de Canaán y lograron abarcar prácticamente toda la costa, ésta fue una de las razones por las cuales siempre vivieron en conflicto con los israelitas.
Luego de haber batallado y perdido varias batallas contra David, quien era el rey de Israel, el pueblo filisteo dejó de expandirse y a partir de ese momento, dejaron de ser un riesgo inminente para Judá. Expertos consideran que esta fue la razón por la cual el nombre de este pueblo dejó de nombrarse incluso en los textos bíblicos.
En el siglo X a.C. los filisteos perdieron toda su autonomía y luego de la conquista de Asiria, la cual tuvo lugar en el año 722 a.C. y con la destrucción del territorio filisteo en manos de Nabucodonosor II, el pueblo cayó finalmente en las manos del Imperio de Alejandro Magno. Ya para esta fecha, los filisteos habían perdido mucha de la identidad cultural que les caracterizaba.
Presencia en la Biblia
En la Biblia, los filisteos eran un pueblo no semítico indoeuropeo que logró asentarse en la costa del sur de Palestina, en lo que hoy se conoce como Cisjordania. Eran parte de los pueblos del mar, que se habían asentado en las costas septentrionales del mar Egeo. Se agrupaban en cinco ciudades y fueron considerados como los principales enemigos del pueblo de Israel en la época de Jueces.
El libro de Jueces, los señala como el principal contendiente de los hebreos en la lucha por poseer Palestina. En este libro también se hace mención sobre la opresión ejercida por ellos hacia Israel. Se cuenta también la historia de Sansón, un hombre fuerte pero con muy poca disciplina que cayó ante la trampa de una espía filistea, Dalila. En el libro de Samuel también se hace mención al pueblo filisteo. Finalmente, los filisteos aparecen durante el último reinado de Saúl cuando se menciona a David, quien era su contendiente y quien huyó hacia la tierra de los filisteos. Éstos decidieron darle protección para poder debilitar al pueblo hebreo, sin embargo, David logró reunir a Israel bajo su mandato y aunque los filisteos se opusieron a esto, él logro derrotarlos por completo.
Captura y devolución del arca
El Arca del Pacto era uno de los principales elementos que existían y representaba la presencia de Dios para Israel. Luego de capturada el arca, fue llevada al templo de Dagón, quien era el dios principal de los filisteos, sin embargo, esto no hizo bien al pueblo pues además de destruirse la imagen de este dios, su poder se disipó y el pueblo enfermó. Los filisteos decidieron llevar el arca a otras dos de sus ciudades, sin embargo, la peste también las asoló.
Por esta razón, decidieron convocar a adivinos y sacerdotes para encontrar la forma de devolver el arca. Los sacerdotes entonces recomendaron que la devolvieran con una ofrenda por la culpa, la cual era oro en forma de tumores y ratones, dos de las pestes que habían golpeado a los filisteos. Entregaron el arca a Israel en el pueblo de Betsemen, cerca de Jerusalén.
Creencias
Entre sus principales creencias podemos mencionar las que tenían para con sus dioses pues a ellos les rendían culto. Creían también en los sacrificios para mantener contentos a los dioses y afirmaban la existencia del panteón filisteo.
Dios de los filisteos
Los filisteos adoraban a tres dioses diferentes los cuales se llamaban Astarot, Dagón y Baal–zebub. Cada uno de ellos tenía un santuario ubicado en diferentes ciudades y sus imágenes eran llevadas incluso a las batallas. Dagón era el dios semítico de la vegetación y de las cosechas, Astarot era el príncipe del infierno, un ángel que había sido corrompido luego de haber visitado el mundo humano y por último Baal-zebub, quien representaba al señor de las tinieblas, en otras palabras, el diablo o demonio.
Por qué eran enemigos de los israelitas
Desde tiempo inmemorables se ha conocido que los filisteos eran enemigos de los israelitas. La razón principal se debió a que los filisteos se mantenían en una constate búsqueda y presión contra el interior de la costa para poder lograr obtener un mayor poder político y económico sobre el pueblo de Israel.
Importancia
Su importancia radica en la representación de los filisteos en Jueces y Samuel como la manera por medio de la cual se logró establecer la monarquía legítima y autorizada, desde el punto de vista divino, en el antiguo Israel, la cual se logró obtener por medio de David.





