En qué consiste
Un estado de excepción consiste en una forma de defensa que tiene un país el cual se encuentra establecido y contemplado por el marco legal dentro de la Constitución Política. Es un mecanismo que solamente puede ser activado cuando el país o región enfrenta una situación conflictiva grave que es catalogada como de extrema urgencia. Éste entonces solamente puede ser convocado cuando se dan por ejemplo, desastres naturales graves, pandemias, guerras o desordenes que alteran el orden público y que no pueden controlarse.
En las Constituciones Políticas se encuentra estipulado que, todos los gobiernos que han sido elegidos de forma constitucional tienen el derecho a defender su constitucionalidad en el momento en que ésta se encuentra afecta de tal manera que el mismo Estado no puede defenderla utilizando los recursos que se encuentran protegidos por el marco legal. Entonces, es el Estado quien autoriza a que se tome el control de las situaciones que alteran el orden y que producen conflictos por medio de las fuerzas de seguridad para poder así restablecer el orden y solucionar el conflicto.
Características del estado de excepción
Entre sus principales características se mencionan las siguientes:
- Se conoce también con el nombre de estado de sitio, ley marcial o estado de guerra.
- Puede ser decretado por medio del presidente de la república.
- Es posible que se aplique en todo el territorio o en sitios específicos.
- Son Estados que tienen una duración que inicia desde que es emitido hasta un máximo de 30 a 90 días.
- En caso de que los conflictos no sean solucionados se puede realizar una prórroga.
- Produce restricción de libertad en cuanto al movimiento y reunión de individuos.
- Cuando se produce, el poder puede ser delegado a un Jefe de Defensa Nacional el cual será designado por el presidente y será él quien tenga a su cargo el asumir las fuerzas armadas necesarias para reestablecer el orden y la seguridad pública.
- Se pueden producir algunos efectos negativos relacionados con los derechos fundamentales de los individuos.
Causas
Son varias las causas que pueden provocar la convocación a un estado de excepción y pueden implicar el campo político, económico o social de la población. Las causas para que se dé deben de ser originadas por un motivo o situación extrema en la cual se produce un peligro inminente en el país o nación. Una razón puede ser por ejemplo, epidemias o pandemias o algún otro tipo de emergencia sanitaria que pone en riesgo la vida de la población.
Es posible también que el estado de excepción se produzca como un tipo de alarma militar que se utiliza para poder reestablecer nuevamente el orden de la población, aquí el gobierno debe de implementar una serie de medidas para poder controlar a los ciudadanos. Es también posible decretar este Estado debido a desastres naturales que no pueden ser controlados o evitados. En caso de que se presenten circunstancias graves que alteren el orden y que produzcan disturbios, el estado de excepción conocido también como Estado de sitio puede ser decretado.
Consecuencias
Entre las principales consecuencias que se pueden llegar a presentar a raíz de un estado de excepción se mencionan las siguientes:
- Se produce un cese o suspensión de algunos de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
- Se da la suspensión de todo tipo de garantía constitucional.
- El Presidente de la nación establece los toques de queda a horas determinadas.
- Los ciudadanos no pueden salir a la calle con algunas excepciones, principalmente cuando se produce un estado de excepción por emergencias sanitarias, esto se conoce con el nombre de Cuarentena y en ella únicamente se puede salir por productos básicos en horas determinadas.
Estado de excepción por país
Algunos ejemplos de estado de excepción por país se mencionan a continuación.
- España: en la Ley Orgánica, artículo 116, es posible encontrar los Estados de excepción, el Estado de Sitio y el Estado de alarma. Cualquiera de ellos deberá de ser autorizado por el congreso y puede ser aplicado de distintas formas para poder conservar el orden y la seguridad del país.
- México: en México, el estado de excepción se puede encontrar en su Carta Magna, específicamente en el artículo 29 en donde indica que el poder ejecutivo es el responsable de cesar los derechos de los habitantes cuando sea necesario salvaguardar la seguridad del pueblo.
- Chile: en Chile, está contemplado en la Carta Magna del país y se establecen cuatro diferentes tipos de Estados de excepción en los artículos 39 y 40. Los Estados de Emergencia, de Sitio, de Asamblea y de Catástrofe pueden ser aplicados en el país en caso de que se den guerras internas o externas, cuando se altera el orden público, catástrofes o cuando se da la calamidad pública.
- Ecuador: en Ecuador, este tipo de Estado se contempla dentro de los artículos 28 al 31 de la Constitución. Es aquí donde se establece quién puede aplicarlo, los requisitos necesarios para que se aplique y las responsabilidades.
- Colombia: en Colombia, el único estado de excepción que se contempla en la Constitución del país es el estado de guerra exterior el cual se encuentra en el artículo 212. Puede ser aplicado por el senado, por el Estado o por poder ejecutivo para defender la soberanía del país.
- Argentina: aquí, la Constitución Política lo contempla en los artículos 23 y 99 y se basan en el Estado de Sitio con el objetivo de poder garantizar la seguridad de los ciudadanos, el orden público y la paz. Solamente el ejecutivo nacional tiene la capacidad de poder decretarlo.
En qué se diferencia del estado de alarma
La principal diferencia que se da entre estos dos tipos de estados es determinada por la gravedad que puede producirse a raíz de los acontecimientos sanitarios o políticos que afecten a la comunidad. El estado de alarma se da cuando hay una situación que altera el orden público, este tipo de situaciones incluyen epidemias, pandemias, desabastecimientos de servicios o productos o crisis de salud y pueden tomarse medidas como la restricción de la circulación y el racionamiento de productos básicos.
En el estado de excepción los mecanismo son activados cuando se presentan situaciones sumamente excepcionales que pueden llegar a poner en riesgo la soberanía del país, la forma en la que un gobierno funciona o cuando se ven en riesgo las diferentes libertades de los individuos, dependiendo de la legislación del país.
En qué se diferencia del estado de sitio
En el caso del Estado de sitio, se diferencia porque éste es un mecanismo por medio del cual se puede brindar protección a la soberanía que tiene un país pero cuando las amenazas provienen del extranjero o por insurrecciones internas. Este es un escenario grave que está ligado a la presencia de guerras en donde las fuerzas armadas son las que deben de tomar las decisiones.
Importancia
Los Estados de excepción tienen una gran importancia en los países sobre todo cuando éstos deben de enfrentar situaciones que pueden llegar a afectar a los miembros de la comunidad. Es un mecanismo por medio del cual se le puede hacer frente de forma rápida y eficaz a las situaciones consideradas como de urgencia social. Es una forma en la que los bienes y los servicios pueden racionarse para evitar el agotamiento, una manera de poder evitar que los problemas relacionados con la salud se propaguen con mayor rapidez y sin control y es además, el mecanismo por el cual un país puede llegar a defender sus tierras sin poner en peligro a los habitantes hasta donde sea posible.
Ejemplos de estado de excepción
Algunos ejemplos de estado de excepción que se han dado en el mundo son:
- En la actualidad, la mayor parte de los países del mundo han tenido que decidir la implementación de un estado de excepción para poder hacerle frente a la pandemia provocada por el Covid-19.
- En España, durante el año 2010, fue declarado el estado de alarma luego de 35 años de democracia. Se produjo porque no se garantizaron los servicios públicos esenciales y los controladores aéreos paralizaron el tráfico ocasionando un gran problema en el sector turístico y en la población.





