Endoso

La palabra endoso tiene varias definiciones dependiendo del contexto en el que se utilice. Por ejemplo, una firma que autoriza la transferencia legal de un instrumento negociable entre las partes es un endoso. Los endosos pueden también ser una enmienda ante un contrato o documento, como una póliza de seguro de vida o una licencia de conducir. Una declaración pública de apoyo para una persona, producto o servicio también es considerada como un endoso.

En qué consiste el endoso

Un endoso consiste en el proceso mediante el cual una persona puede transferir a otra el poder de realizar actos de dominio a su nombre o de poder transferir la propiedad de un documento. El endosante le otorga este poder por medio de la utilización de una firma que se realiza en la parte de atrás del documento que se está firmando y endosando. Permite el traspaso de la titularidad de un documento de una persona a otra.

Para qué sirve

El endoso sirve para que el actual tenedor o acreedor cambiario ceda a favor de otra persona una letra de cambio u otro documento de crédito expedido a la orden, para que éste conste como una forma de respaldo, indicando que se pague a esa nueva persona o a otra persona en nombre de esta.

Sirve como medio para poner en circulación un título valor emitido como por ejemplo los pagarés o las letras de cambio, para traspasar la titularidad de un documento determinado de una persona a otra, como instrumento eficaz de pago y de crédito.

Características

Las principales características del endoso son las siguientes:

  • Es unilateral pues es una manifestación de voluntad unilateral que no demanda el concurso de otras voluntades ni una comunicación a terceros.
  • Es accesorio porque supone la existencia de un título en regla, y éste puede existir sin que sea endosado.
  • Es incondicionado pues es una operación sencilla que no debe complicarse y entorpecerse mediante estipulaciones particulares.
  • Es integral o invisible en el sentido que no se puede transmitir parte de la Letra a una persona, quebrando el endosante como acreedor del resto.
  • Es formal al igual que lo es la emisión del título, es un acto documentado que se extiende en el mismo título de valor o en una hoja adherida.
  • Es un acto que se realiza de manera escrita.

Tipos

Existen diferentes tipos de endoso que a continuación mencionamos:

  • Endosos de firma: cuando un empleador firma un cheque de nómina, autoriza o respalda la transferencia de dinero de la cuenta comercial al empleado. El acto de firmar el cheque se considera un endoso, que sirve como prueba de la intención del pagador de transferir fondos al beneficiario.
  • Aprobaciones de seguros: los endosos de seguros son enmiendas en forma de modificaciones o adiciones a la política original. Por lo general, este tipo de endoso aumenta la prima de la póliza debido a los beneficios adicionales para el titular de la póliza y el (los) beneficiarios y el mayor riesgo para la aseguradora.
  • Endosos de licencia: otorgan derechos o privilegios adicionales a un licenciatario.
  • Endoso en procuración o al cobro: no transfiere propiedad solo otorga facultades al endosatario para presentar el documento para su aceptación, o para tramitar su cobro de forma extrajudicial o por la vía judicial si fuera necesario.
  • Endoso en garantía o en prenda: no transmite la propiedad del título, sólo le da al endosatario derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del título endosado y de todos los derechos que representa el mismo documento.
  • Endoso en blanco: únicamente firma el beneficiario y dependiendo de la cantidad de firmas en el reverso, así será el número de endosos que tuvo ese documento.

Cómo hacer un endoso

Para poder realizar un endoso se debe tener en cuenta que el primer requisito que debe de tener es el título que también es llamado como principio de inseparabilidad. Además, debe de contar con el nombre del endosatario o la persona a quien se le da el documento. Este no es requisito esencial, ya que se pueden hacer endosos en blanco. La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso debe de llevar también la frase “a su ruego” o “en su nombre”.

En qué se diferencia de un aval

El aval se refiere a un deudor solidario, lo que quiere decir que alguien se hará cargo de un determinado pago como deudor principal, es una firma que hace que una persona se haga responsable de pagar. El endoso es una transferencia de derechos por parte del acreedor.

Ejemplos

Algunos ejemplos de endoso son los siguientes:

  • Por ejemplo, una provisión de póliza que continúe con los ingresos mensuales a un beneficiario después de la muerte del asegurado es un ejemplo de endoso y también se conoce como cláusula adicional.
  • Por ejemplo, un conductor que consigue un endoso de motocicleta en una licencia de conducir puede manejar una motocicleta en la vía pública. Los endosos de licencia también se refieren a los tipos de vehículos autorizados o al tipo de carga que puede transportar un vehículo.