Empatía

En la actualidad, las personas deben enfrentarse a una serie de problemas que pueden tener efectos negativos principalmente cuando se sienten solas y abandonadas. Existen varios métodos que pueden ser utilizados para mejorar los lazos amistosos entre los seres humanos, uno de ellos se conoce con el nombre de empatía, un sentimiento que hace posible que un individuo pueda sentir el sufrimiento de otro poniéndose en su lugar y generando así el deseo de ayudar y actuar siguiendo una serie de principios morales.

Características de la empatía

Algunas de las características más notables que pueden ser observados en la empatía son las siguientes:

  • Se caracteriza principalmente por el desarrollo de una serie de actividades que permiten a un individuo identificarse con otro.
  • Implica una serie de aspectos importantes que incluyen el escuchar y el entender los problemas y las emociones.
  • Visto desde un punto de vista psicológico, se caracteriza por ser una capacidad cognitiva que hacen posible que una persona pueda sentir lo mismo que otras que se encuentran en una situación vivida.
  • Es considerada como un valor positivo que hace posible las buenas relaciones interpersonales.
  • Genera sentimientos de comprensión, de ayuda y motivación en momentos difíciles.
  • Produce un sentir de colaboración y entendimiento entre todos los seres humanos que forman parte de una sociedad.

Historia

La raíz de la palabra empatía surge del idioma griego y fue utilizada durante los primeros años del siglo XIX por la psicología, pero con un significado distinto, pues en ese tiempo se refería a la pasión, a la dolencia y a la enfermedad. La historia de la palabra con su significado actual encuentra sus orígenes en el siglo XIX cuando los artistas románticos alemanes se refirieron a ella con el objetivo de hacer referencia al poder que tenía el ser humano de trascender con suyo en busca de escenarios concretos. En el año 1930, la palabra aún continuaba siendo entendida solamente como un contexto meramente estético y a finales del siglo XX, mientras tenía lugar la Segunda Guerra Mundial, los psicólogos empezaron a utilizar el término de una forma más exhaustiva y dirigido hacia otro enfoque.

A partir de los años 40 y 50, el uso de la palabra empatía en el mundo estético perdió fuerza y se olvidó por completo para darle paso a la neurociencia y a la psicología con sus teorías. En la época contemporánea, el surgimiento de la palabra se ligó con el desarrollo de otros campos científicos como la psicología y la etología

Para qué sirve la empatía

La empatía sirve para poder ponerse en lugar de otra persona y de esta manera poder entender la forma en que ésta se comporta dependiendo de la situación en la que se encuentre forma en la que puede tomar decisiones. Sirve para poder escuchar atentamente a los demás e identificarse con ellos, entender sus problemas, sus sufrimientos y todas sus emociones. Es una capacidad de tipo psicológica que hacen posible que una persona pueda sentir o al menos percibir lo que otro siente.

Tipos

Los tipos de empatía que pueden presentarse son los siguientes:

  • Empatía cognitiva: este tipo de empatía se da cuando se identifica por primera vez el estado mental del interlocutor a partir de una serie de contenidos verbales y no verbales los cuales activan en el cerebro estructuras que permiten codificar la información social. Es una manera de tener una visión general de lo que la otra persona piensa o siente.
  • Empatía emocional: necesita que la persona tenga la capacidad de captar de forma cognitiva la experiencia de otra persona para luego elaborar un segundo nivel de dimensiones emocionales para lograr tener capacidad de ser sensibles ante lo que sienten los demás.
  • Preocupación empática o simpatía: implica el acto de sentirse igual a otra persona, demostrar preocupación por una experiencia ajena luego de que ha sido identificada y sentida. En tipo de empatía la persona siente motivación ante la acción y dan un esfuerzo por ayudar a la otra persona de forma incondicional y desinteresada.
  • Ecpatía: es un medio por el cual se pueden llegar a reconocer cuáles son las emociones que están presentes en un momento determinado y que proceden de una fuente externa. Un mecanismo por medio del cual se pueden evitar los excesos de empatía para siempre venir el riesgo de contagio emocional y la manipulación.

Cómo se desarrolla

La capacidad para desarrollar empatía suele presentarse de forma más sencilla en personas que han sido comprendidas, aceptadas y que han vivido en un ambiente sano. Se debe tener presente que para poder desarrollarla es necesario mantener una mente abierta lejos de los prejuicios, prestar atención y mostrar interés por aquellas cosas que una persona cuenta y se debe también reconocer y aprender a recompensar las cualidades de los demás. Es importante mencionar, que la empatía puede ser enseñada desde la niñez para que sea un proceso más sencillo de desarrollar conforme el tiempo avanza.

Ventajas

Algunas de sus principales ventajas se mencionan a continuación:

  • Se puede desarrollar una mejor comprensión con respecto a los estados de otras personas pues la empatía incluye también una mejor capacidad de observación.
  • Las personas empáticas tienen la capacidad de poder ejercer una influencia positiva en los demás.
  • Aquellos que acostumbran a poner en práctica la empatía logran tener una mayor capacidad de altruismo y por lo tanto no se dejan guiar por intereses egoístas.
  • Es un mecanismo por medio del cual se puede mejorar y facilitar las relaciones con otras personas pues la empatía hace que los seres humanos se comporten siguiendo los códigos de conducta.
  • Muestra un verdadero interés por el dolor y el sufrimiento de otras personas.

Desventajas

De la misma manera que tiene muchos beneficios o ventajas, la empatía también puede tener algunos riesgos o desventajas.

  • Algunas personas puede tener una tendencia hacia el auto sacrificio lo que hace que deje de lado sus necesidades para poder atender la de los demás.
  • Cuando una persona es extremadamente empática, pierde la capacidad de establecer límites lo que puede provocar que sea manipulado con mucha facilidad.
  • En algunos casos, el sentimiento de empatía puede producir que los individuos intenten opinar o actuar en asuntos que en realidad no les corresponden esto les podría traer muchos problemas.
  • Se puede presentar una dificultad para lograr distinguir entre los sentimientos considerados como propios y los de las demás personas.
  • La empatía puede llegar a provocar que se deje de lado el juicio crítico y reflexivo pues muchas de las personas se dejan llevar primeramente por sus emociones y sentimientos.

Relación con el liderazgo

Según los expertos, en la actualidad, la empatía se ha convertido en la base del liderazgo moderno. Conforme la sociedad se va volviendo más técnica, las empresas van necesitando ser lideradas por personas que tengan una buena capacidad emocional pues esto es lo que logra establecer una diferencia entre el ser humano y la máquina. Una persona líder que sea considerada empática tiene la capacidad de dedicar el tiempo y la atención a sus trabajadores lo que genera un impacto profundo positivo.

Cuando el liderazgo tiene empatía se logra también inspirar a los demás para lograr alcanzar metas que sean más ambiciosas y se puede lograr con mayor facilidad el objetivo pues las personas que están a su alrededor se sienten más motivadas. En ese aspecto es importante que el éxito de una empresa siempre dependerá de las relaciones que existen entre sus trabajadores, por lo tanto, el saber escuchar y entender las emociones es de gran importancia para alcanzar el éxito.

Importancia

La empatía es un aspecto de mucha importancia en la actualidad pues por medio de ella se logra entender la perspectiva de diferentes personas y así se puede también entender las intenciones de los demás. Es una capacidad que permite mejorar la adaptación a nivel social, hace posible que las personas puedan conectarse entre ellas de forma más sincera entendiendo al mismo tiempo el mundo interno de quienes las rodean. Es un mecanismo eficaz para poder mantener vínculos sanos en las diferentes relaciones sociales y al mismo tiempo, permite también entender y sentir los problemas que sufren los demás, evitando crear criterios erróneos con respecto a sus comportamientos.

Ejemplos de empatía

Algunos ejemplos de empatía son los siguientes:

  • Cuando una persona discapacitada intenta cruzar la calle y otra decide ayudarle.
  • Si alguien sufre una herida y está lastimado, las personas acuden a socorrerlo.
  • Interceder en contra de las personas que le están haciendo bullyng a un niño.
  • Escuchar y darle la importancia necesaria a las anécdotas que alguien más cuenta.